El libro de la Volvo Ocean Race, también en español
Fuente info VOR
MAS QUE UN LIBRO SOBRE LA VOLVO OCEAN RACE
Pese a que hasta hoy no se ha lanzado el libro oficial de la Volvo Ocean Race 2008-09, Del Castillo Español a la Noche Blanca, el lanzamiento ha llegado con un premio bajo el brazo.
La historia de la Volvo Ocean Race 2008-09 tiene como autor a Mark Chisnell, responsable de los reportes diarios “TEN ZULY REPORT” en la web inglesa de la Volvo y el recién lanzado libro ha llegado al mercado como el más votado de los “libros de deporte mejor ilustrados” en el SPORTEL de Mónaco, a principios de octubre.
88 hombres fueron los elegidos para tomar parte en la aventura que comenzó a los pies del Castillo de Santa Bárbara –Alicante-, pero tan sólo 36 de ellos cubrieron las 37.000 millas totales de recorrido, para finalizar en San Petersburgo y su noche blanca. La marea negra de Japón, las condiciones meteorológicas dantescas, los daños físicos y -para algunos- un alto peaje que pagar, fueron parte de esta extrema aventura que supone la Volvo Ocean Race.
El libro relata la historia vivida por algunos de los mejores regatistas oceánicos cuando dejaron las aguas de Alicante en octubre de 2008 en busca de la victoria en la Volvo Ocean Race. Durante los nueve meses de competición se han ido recogiendo cada una de las emociones y humanidad, entrelazadas con la siempre impredecible madre naturaleza y las últimas tecnologías que les acompañan en su éxito y de la que a veces depende su supervivencia.
Las impresionantes ilustraciones vienen de la mano de un equipo que ha acompañado y tomado parte en la prueba vuelta al mundo por excelencia. Entre el elenco de fotógrafos figuran Rick Tomlinson, con diversos trabajos en National Geographic, y los 8 tripulantes de comunicación que han tomado parte y han capturado todo el drama y la emoción hasta ahora oculto. Destaca entre ellos el americano Rick Deppe –tripulante de comunicación del equipo PUMA- nominado a los premios Emmy por su trabajo con un documental de Discovery Channel.
El autor, Mark Chisnell, ha combinado su pasión por la escritura y la vela profesional durante más de 20 años, publicando más de nueve títulos de ficción y no ficción, además de innumerables colaboraciones en algunos de los periódicos y revistas de mayor renombre internacional –incluyendo Esquire y The Guardian-. Además, Mark cuenta con tres títulos mundiales de navegación de larga distancia y ha tomado parte en 6 America’s Cup como navegante.
Mark señala que el libro está enfocado sobre un pequeño grupo de aquellos hombres que se involucraron en la edición 2008-09. “Del Castillo Español a la Noche Blanca” es su historia.
“Tomé la decisión muy al principio de que intentaría escribir sobre todo lo que le pasara a todo el mundo. Pero me encontré en mis manos una larga lista de sucesos que ocurrían entre gente desconectada, sin ningún contexto o significado”, comentó el autor en su web www.markchisnell.com
"La única manera de dar forma a todo aquellos era elegir un pequeño grupo de protagonistas durante los nueve meses. No era tarea fácil. Tengo muchos amigos tomando parte en la regata y la decisión significaba que muchos de ellos tan sólo aparecerían en los listados de tripulación."
La siguiente gran decisión por tomar era la de como configurar ese grupo y de si elegir a sus integrantes antes de que comenzara la regata o durante ella. “La decisión final significó que pude hacer muchas entrevistas de fondo antes de la salida de Alicante, ahondando en la biografía de cada tripulante”.
"También me dio la oportunidad de aunar una mezcla de información muy valiosa (como el funcionamiento de las guardias) o acciones que habían afectado a la tripulación –como las roturas-.Así que parte de la elección de tripulación no se basó en la de tener un abanico de nacionalidades, personalidades o edades, sino que me aseguré de tener a alguien experto en cada tópico, para el libro”.
“Otro elemento clave fue la decisión de no incluir a ningún patrón en el grupo”. Mark pensaba que si incluía a uno, deberían entrar los otros 7.
"Durante la regata fui consciente del número de veces que escribía para el website la palabra 'Torben Grael', 'Ken Read' o 'Ian Walker', así que opté por centrarme en el barco y la tripulación, y a veces del equipo de tierra”, añade, “Quería abrir la regata a un mayor grupo de publico y que sintieran todo el rango de caracteres y habilidades de aquellos que estaban invoulcrados. Despúes de todo a los patones se les estaba insistiendo para que enviaran emails diarios desde a bordo y ya habían sido entrevistados más veces de que ellos mismos podrían recordar”.
"Así es como escribí el libro, tejiendo tópicos predeterminados y biografías en una narrativa de la regata en si a través de las condiciones de meteo, cambios de posiciones, emails, fotos y reportes de los barcos, al igual que muchas entrevistas realizadas por mi y por otros”.
"Creo que el libro cubre todo, auque no en demasiada profundidad –fácilmente podría haber escrito el doble de páginas”.
"Ha sido bastante difícil capturar todo lo que ha ocurrido en palabras, pero he intentado aplicar las lecciones sobre como plasmarlo, que he aprendido en mis novelas”
Sobre el producto final, el autor comenta: “El libro es precioso y el equipo ha realizado un fabuloso trabajo en cuanto a fotografía, selección de fotos, diseño y producción, y quiero dar las gracias a todos por los esfuerzos que han realizado”.
Además de las versiones del libro en español e inglés, Del Castillo Español a la Noche Blanca cuenta con una versión especial para los países nórdicos – High Seas High Stakes (en inglés)- que incluye un prologo y epílogo de Ericsson Racing Team, escrito por el regatista, escritor y fotógrafo sueco Oskar Kihlborg.
Cada libro incluye un DVD de más de dos horas de duración con los mejores y también los más dramáticos momentos vividos en la Volvo Ocean Race.
El libro “Del Castillo Español a la Noche Blanca” –en español e inglés- con el DVD de más de dos horas o sólo el DVD, además de la edición nórdica “High Seas High Stakes”, está disponible para su compra online en: http://www.volvooceanrace.org/multimedia/ y a partir de mañana en la web española de Volvo Ocean Race.