Fuente info Estrella Damm
Estrella Damm Sailing Team: objetivo Menorca
▪ El barco español se aproxima a la isla, paso obligatorio de la segunda etapa, con final en Barcelona
▪ El líder provisional de la clasificación de la Istanbul Europa Race no pierde de vista a sus rivales
Barcelona, 9 septiembre 2009. – Tan sólo 24 horas después de la salida de Niza, el Estrella Damm Sailing Team y sus rivales de la Istanbul Europa Race están luchando a brazo partido en una batalla muy igualada para ser el primero en rodear Menorca y poner rumbo a Barcelona. En el informe de posiciones de las 10 de la mañana CET, el barco español estaba segundo a sólo 4,7 millas del Groupe Bel de Kito de Pavant, y seguido de muy cerca por el Foncia de Michel Desjoyeaux.
Con la flota tan comprimida (cinco barcos en doce millas, sólo el DCNS se ha descolgado y está a casi 30 millas del líder) todo está por decidir. Desde que dejara Niza ayer a mediodía, El Estrella Damm de Guillermo Altadill y Pachi Rivero ha navegado a una media de unos doce nudos con viento portante (de popa) de componente Noreste. En el informe de las 10 de la mañana, el barco español, líder de la clasificación general de la regata de vuelta a Europa merced a su victoria en la primera etapa, estaba a 185,9 millas de la llegada a Barcelona, su puerto base. La velocidad es pues, mayor que la esperada, aunque esperan varios obstáculos que podrían frenar a la flota, principalmente el paso por Menorca sin quedar desventado y la llegada a Barcelona, con el choque entre el viento gradiente y el térmico, como explicaba ayer Guillermo Altadill.
La flota afrontará el primero de estos obstáculos, el paso entre Menorca y Mallorca, en pocas horas, y será crucial que el Estrella Damm logre salir del abrigo del canal en buena posición, para afrontar las millas finales hacia Barcelona con mayores posibilidades. Las previsiones para ese tramo son de un viento de unos cinco nudos, más ligero que el que la flota está teniendo ahora, por lo que el intenso trabajo a bordo y los continuos ajustes de velas que predecía Rivero estarán a la orden del día.
De momento, el Estrella Damm era el barco más al Oeste de la flota y el que lleva un rumbo más directo a la costa Este menorquina. Las espadas están en alto mientras Barcelona espera a su equipo local, líder provisional de la clasificación, el Estrella Damm Sailing Team. El equipo formado por el barcelonés Guillermo Altadill, los cántabros Pachi Rivero y Antonio Cuervas-Mons, el holandés Wouter Verbraak y el francés Antoine Mermod luchará lograr otro buen resultado en su llegada a casa, que se prevé para mañana por la mañana.