Maxi Yacht Rolex Cup día 3
Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi
Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi
Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi
Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi
Fuente info regattanews
LUCHA ABIERTA EN TODOS LOS FRENTES
9 de septiembre de 2009
Hoy se ha cruzado el ecuador de la Maxi Yacht Rolex Cup 2009, y los aspirantes al título en cada una de las cinco clases comienzan a asomar en la clasificación provisional. Sólo faltan dos jornadas de competición, y comienzan a terminarse las opciones de quienes quieran alcanzar la preciada victoria. Los mejor situados al término del día de hoy son: "Velsheda" (GBR) en Cruising/Spirit of Tradition; "Alfa Romeo" (NZL) tanto en Armador/Timonel como en la general de Mini Maxi Racing Division; "Roma-Aniene" (ITA) en Racing/Cruising; "Whisper" (IRL) en Mini Maxi Cruising/Racing; y "Y3K" (GER) en Wally.
La tercera jornada de la vigésima edición de esta clásica organizada por el Yacht Club Costa Smeralda resultó más sencilla que las dos previas para algunos, pero más dura para otros. El mar calmaba un poco hoy, al igual que el viento, que se mantenía entre 12 y 15 nudos. Un día espléndido para disfrutar de un recorrido de 36 millas por la costa de Porto Cervo, que navegaron todas las clases a excepción de la Mini Maxi Racing, que disputaba sendas Barlovento/Sotavento de 10 millas.
Los ganadores en la prueba de larga distancia fueron: el "Y3K" de Claus Peter Offen en Wally, el "Velsheda" de Ronald de Waal en Cruising/Spirit of Tradition, el "Whisper" de Michael Cotter en Mini Maxi Racing/Cruising, el "Roma" de Filippo Faruffini en Racing/Cruising y el "Beau Geste" de Karl Kwok en la combinada Racing & Racing/Cruising. En los Barlovento/Sotavento, el "Container" de Udo Schütz se reponía de sus problemas de ayer ganando la primera por cinco segundos sobre el "Alfa Romeo" de Neville Crichton en compensado, quien a su vez batía por un segundo a "Ran". "Alfa Romeo" se anotaba la segunda del día, colocando al barco neozelandés en cabeza de la provisional de la clase y de la Armador/Timonel. Neville Crichton se mostraba muy contento al llegar a tierra: "El liderato cambió en varias ocasiones. El viento era rolón; podías pensar que lo tenías fácil, y de repente el barco que iba detrás tuya se ponía al frente. Pero fue lo mismo para todos, y cualquiera podría haberse llevado la victoria hoy".
En la Racing/Cruising Division, "Roma" lleva tres de tres. Curiosamente, el armador Filippo Faruffini ocupa la posición de palo a bordo, un papel mucho más físico de lo que se suele esperar para un armador. "Estamos muy contentos, porque tenemos una tripulación con sólo seis o siete profesionales, y todos los demás somos amigos -comenta el italiano-. Estoy acostumbrado a regatear con tripulaciones completamente profesionales, pero lo que nos falta de experiencia en este barco lo cubrimos con entusiasmo". El táctico de "Roma" es el inimitable Vasco Vascotto, que también reconoce disfrutar con la experiencia: "Estoy muy contento. Como tripulación somos mejores cada día, por lo que la sensación es muy buena. Hay mucha pasión, y todos sentimos que podemos ayudarnos mútuamente, lo que es genial. Yo trato de ayudarles a empujar en la dirección correcta, ¡y parece que está funcionando!".
"Y3K" es otro barco que lo está haciendo muy bien, liderando su clase con un tercero y dos primeros en las tres mangas disputadas hasta hoy. Claus Peter Offen sólo tiene el barco desde julio, así que el liderato es toda una sorpresa para él: "El barco está superando nuestras expectativas, lo que no está mal para un barco nuevo, en el que lo normal es esperar problemas técnicos". El único problema sufrido por el Wally alemán hoy fue enganchar una red, como indicaba el propio armador: "A unas seis millas de llegar, vimos una red de pesca cerca del barco y nos preguntamos si la habríamos enganchado. Como el viento estaba cayendo, nuestra velocidad disminuía, así que no teníamos claro si tendría que ver con eso. No fue hasta que volvimos a puerto cuando confirmamos que la habíamos enganchado". ¿Había algo en ella?; "¡esperemos que un par de langostas!", bromeaba el alemán.
A falta de dos jornadas para el término de la Maxi Yacht Rolex Cup, la lucha continúa abierta en todos los frentes, y los participantes aprovecharán la jornada de descanso de mañana para recuperarse. La competición continúa el viernes, con primera salida a partir de las 11:30h.
La Maxi Yacht Rolex Cup, organizada por el Yacht Club Costa Smeralda en colaboración con la International Maxi Association (Asociación Internacional de Maxi, IMA), se celebra entre el 6 y el 12 de septiembre. La entrega de premios del sábado pondrá fin a una semana de intensa competición en aguas de Porto Cervo. Desde los más lujosos, hasta los más tradicionales y los más avanzados monocascos de hoy en día, la Maxi Yacht Rolex Cup es un auténtico muestrario de las joyas de la navegación a vela mundial.
Para más información sobre la Maxi Yacht Rolex Cup 2009, incluyendo el listado de inscritos y resultados, visite www.yccs.it.
Para recibir informes diarios y descargar imágenes en alta resolución, libres de derechos para uso editorial, regístrese en www.regattanews.com
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL
Posición, Nombre del barco, Armador, País, R1+R2+R3+R4=Puntos
Mini Maxi Racing
1. Luna Rossa, Maestrale Holding, ITA, 1- 1, 2.0 points
2. Bella Mente, Hap Fauth, USA, 2- 3, 5.0
3. Ran, Niklas Zennstrom, GBR, 4-2, 6.0
Mini Maxi Racing/Cruising
1. Whisper, Michael Cotter, IRL, 1-1, 2.0 points
2. Aegir, Brian Benjamin, GBR, 6-2, 8.0
3. Grande Orazio, Massimiliano Florio, ITA, 2-6, 8.0
Racing - Racing/Cruising
1. Beau Geste, Karl Kwok, HKG, 1-1, 2.0 points
2. Roma - Aniene, C.C. Aniene/F. Faruffini, ITA, 2-2, 4.0
3. DSK Pioneer Investments, Danilo Salsi, ITA, 3-3, 6.0
Wally
1. J One, Jean-Charles Decaux, FRA, 1-2, 3.0 points
2. Y3K, Claus-Peter Offen, GER, 3-1, 4.0
3. Open Season, Thomas Bscher, GER, 2-4, 6.0
Cruising/Spirit of Tradition
1. Velsheda, Tarbat Investment Ltd, GBR, 1-1, 2.0 points
2. Hamilton II, Lockstock Ltd, GBR, 2-4, 6.0
3. Visione, Hasso Plattner, GER, 5-3, 8.0