Final en Porto Cervo para la Maxi Yacht Rolex Cup
Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi
Roma-Aniene, ganador en su clase
Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi
Velsheda, el clásico más bonito del mundo por afano
Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi
Y3K con Jesper Radich a la táctica ganador en clase Wally
Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi
Beau Geste, corría solo asi que ganó
Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi
Alfa Romeo con Ben Ainslie al timón, ganador en Mini Maxi racing
Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi
Whisper, ganador en Mini Maxi Cruising-Cruiser
Foto copyright Rolex/Carlo Borlenghi
Ran, fue el mejor de la clase mini maxi (00)
Fuente info regattanews
PORTO CERVO CORONA A LOS GANADORES DE LA MAXI YACHT ROLEX CUP
12 de septiembre de 2009
La jornada final de la vigésima edición de la Maxi Yacht Rolex Cup amaneció con cielo despejado y un viento del Noreste de 8-10 nudos, suficiente para completar el programa previsto. Los aspirantes al título disfrutaban de una última oportunidad para asaltar el podio y tal vez alzar la preciada Maxi Yacht Rolex Cup y el cronógrafo Rolex que distingue a los ganadores. La entrega de premios celebrada en el Yacht Club Costa Smeralda coronaría finalmente al “Velsheda” (GBR) de Ronald de Waal en Cruising/Spirit of Tradition, al “Y3K” (GER) de Claus Peter Offen en Wally, al “Whisper” (IRL) de Mick Cotter en Mini Maxi Racing/Cruising, al “Roma-Aniene” (ITA) de Filippo Faruffini en Racing/Cruising y al “Alfa Romeo” (NZL) de Neville Crichton en Mini Maxi Racing (armador/timonel).
En Cruising/Spirit of Tradition, “Velsheda” ya había ganado matemáticamente ayer, pero quiso salir hoy al agua para completar su impresionante registro de victorias. En Wally, “Y3K” también había sentenciado y su máximo rival -el “Open Season” (GER)- sólo podía aspirar a empatar. En Racing/Cruising, “Roma-Aniene” únicamente podía ser superado por “DSK Pioneer Investments” si se repetía una jornada como la de ayer, aunque las posibilidades de que el barco de Faruffini volviera a sufrir problemas eran muy remotas. El mismo escenario se vivió en Mini Maxi Racing/Cruising, donde tanto “Aegir” (GBR) como “OPS 5” (ITA) podían matemáticamente superar a “Whisper” si el barco irlandés tenía su peor jornada de la semana.
La clasificación más disputada era la Mini Maxi Racing. En la lucha por el título de Armador/Timonel se enfrentaban el “Alfa Romeo” (NZL) de Neville Crichton y el “Bella Mente” (USA) de Hap Fauth; al barco estadounidense sólo le valía la victoria, mientras al Kiwi le bastaba con evitar que Fauth ganara. En el grupo 00 tambien había un duelo a dos entre “Alfa Romeo” y el “Ran” (GBR) de Niklas Zennström, separados por sólo tres puntos esta mañana.
“Velsheda” reafirmaba su supremacía en Cruising/Spirit of Tradition ganando la última prueba de la semana para firmar un impecable “cinco sobre cinco”. El “Visione” (GER) de Hasso Plattner se imponía al “Hamilton II” (GBR) de Charles Dunstone para finalizar el torneo en segunda posición. Por su parte, “Roma-Aniene” confirmaba que los problemas de ayer no fueron más que fruto de un mal día, sumando su cuarta victoria de la semana en Racing/Cruising y relegando al “DSK” de Danilo Salsi a la segunda posición final. “Whisper” también se despedía con triunfo en Mini Maxi Racing/Cruising para completar su casillero con 10 puntos de ventaja sobre el “Aegir” de Brian Benjamin.
Ronald de Waal, patrón y timonel de “Velsheda”, atribuía su aplastante victoria en Cruising/Spirit of Tradition a su tripulación: “El equipo con el que navegamos lleva mucho tiempo unido, algunos de ellos lleva con nosotros hasta ocho años. Por supuesto, contamos a bordo con algunos de los mejores del mundo, y eso ayuda”. Esta es su primera victoria en la Maxi Yacht Rolex Cup, y reconoce que le encanta esta regata: “Es una combinación de Naturaleza, que siempre disfrutamos de un viento magnífico, tiene unos alrededores maravillosos, y la flota es realmente buena”.
Claus Peter Offen selló su triunfo en Wally Division con una nueva victoria parcial, lo que no está nada mal para un barco botado en julio. “Pensamos que podríamo finalizar entre los tres primeros, pero ganar con un barco nuevo es totalmente una sorpresa”, confesaba. A bordo de “Y3K” navegó hoy como invitado el diseñador Mani Frers.
Filippo Faruffini llegó, vió y venció por segunda ocasión consecutiva. “Roma” confirmaba su superioridad en Racing/Cruising, aunque el armador italiano también se mostraba sorprendido: “Sólo decidimos venir a competir hace un mes, y no estábamos demasiado preparados, nuestras velas son viejas y hemos sufrido muchas roturas”. Parte de su tripulación, del club romano Circolo Canottieri Aniene, se estrenaba en regata, como destaca el táctico Vasco Vascotto: “Todos han realizado un auténtico esfuerzo hoy. Hemos navegado muy duro. Contábamos con 22 chicos que no son profesionales en absoluto, pero al final de la semana comprobamos que hemos realizado las mismas maniobras que hacemos con los profesionales”.
Para Mick Cotter, el triunfo de su “Whisper” en Mini Maxi Racing/Cruising fue toda una revelación: “Ha sido una magnífica semana, todo ha ido realmente bien. Ayer cometimos algunos errores, pero no puedes pretender regatear durante toda una semana sin cometerlos. Las condiciones eran ideales para nosotros, y eso también nos ayudó”.
Como estaba previsto, la lucha más encarnizada hoy se producía en Mini Maxi Racing entre “Bella Mente” y “Alfa Romeo”. Fauth era consciente de que tenían que ganar, y en el primer cruce del tramo inicial estaba por delante de su rival, pero “Alfa Romeo” no se dejaría vencer tan fácilmente, iniciando un intenso Match-Race con el barco estadounidense. “Bella Mente” finalizaba por delante de “Alfa Romeo” en compensado, pero tanto el “Alegre” (GBR) de Andres Soriano como el “Jethou” (GBR) de Sir Peter Ogden superaban al equipo de Fauth, lo que suponía la victoria final para Crichton por un punto.
Mientras Kiwis y estadounidenses se enzarzaban en su particular duelo, el “Ran” de Niklas Zennström navegaba libre de marcaje para alzarse con el título en Mini Maxi Racing 00.
La Maxi Yacht Rolex Cup se cerró con un magnífico balance en una semana que brindó buenas condiciones de navegación que permitieron a los Maxi desplegar todo su potencial y a sus tripulantes disfrutar de una regata espléndida.
Para hablar de qué se siente compitiendo en un evento como este, nadie mejor que la única mujer navegante de toda la flota: Rachel Howe, a bordo de “Jethou”, barco que finalizó primero en Armador/Timonel y segundo en Mini Maxi Racing group 00. “Esta es la regata más prestigiosa en la que he participado. El campo en el que hemos regateado es simplemente espectacular, es un auténtico placer formar parte de semejante flota y competir contra regatistas de tanto nivel es increíble, todo un privilegio. Primero te intimida, pero una vez te ves ahí fuera y comienzas a hacer tu trabajo, te das cuenta de que todos son muy normales... ¡a pesar de ver pasar a todos esos campeones olímpicos y ganadores de America's Cup!”.
La Maxi Yacht Rolex Cup está organizada por el Yacht Club Costa Smeralda en colaboración con la International Maxi Association (Asociación Internacional de Maxi, IMA).
Para más información sobre la Maxi Yacht Rolex Cup 2009, incluyendo el listado de inscritos y resultados, visite www.yccs.it.
Para recibir informes diarios y descargar imágenes en alta resolución, libres de derechos para uso editorial, regístrese en www.regattanews.com
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
Posición, Nombre del barco, Armador, País, R1+R2+R3+R4+R5+R6, R7= Puntos
Mini Maxi Racing (armador/timonel)
1. Alfa Romeo, Neville Crichton, NZL, 2+2+1+1+1+3+(4)=10.0 puntos
2. Bella Mente, Hap Fauth, USA, 1+1+(4)+2+2+2+3=11.0 puntos
3. Jethou, Peter Ogden, GBR, 3+3+2+(4)+4+1+1=14.0 puntos
Mini Maxi Racing/Cruising
1. Whisper, Michael Cotter, IRL, 1+1+1+5+1=9.0 puntos
2. Aegir, Brian Benjamin, GBR, 6+2+4+1+6=19.0 puntos
3. Grande Orazio, Massimiliano Florio, ITA, 2+7+5+2+3=19.0 puntos
Racing/Cruising
1. Roma - Aniene, C.C. Aniene/F. Faruffini, ITA, 1+1+1+4+1=8.0 puntos
2. DSK Pioneer Investments, Danilo Salsi, ITA, 2+2+2+1+2=9.0 puntos
3. Sagamore Enigma, Nicola Paoleschi, ITA, 3+4+3+2+3=15.0 puntos
Wally
1. Y3K, Claus-Peter Offen, GER, (3)+1+1+2+3+1=8.0 puntos
2. Open Season, Thomas Bscher, GER, 2+3+2+(6)+2+2=11.0 puntos
3. Magic Carpet 2, Lindsay Owen-Jones, GBR, 7+(8(DSQ))+3+1+1+3=15.0 puntos
Cruising/Spirit of Tradition
1. Velsheda, Tarbat Investment Ltd, GBR, 1+1+1+1+1=5.0 puntos
2. Visione, Hasso Plattner, GER, 5+3+2+3+4=17.0 puntos
3. Hamilton II, Lockstock Ltd, GBR, 2+4+5+2+5=18.0 puntos
Mini Maxi (00 Class)
1. Ran, Niklas Zennstrom, GBR, (4)+2+3+2+1+1+1=10.0 puntos
2. Alfa Romeo, Neville Crichton, NZL, 3+4+2+1+2+(8)=18.0 puntos
3. Luna Rossa, Maestrale Holding, ITA, 1+2+(8)+8+3+2+5=20.0 puntos
Racing - Racing/Cruising
1. Beau Geste, Karl Kwok, HKG, 1+1+1+1+1=5.0 puntos
2. Roma - Aniene, C.C. Aniene/F. Faruffini, ITA, 2+2+2+5+2=13.0 puntos
3. DSK Pioneer Investments, Danilo Salsi, ITA, 3+3+3+2+3=14.0 puntos