Juanpa Cadario: VOR, Puma al frente

VOR, Puma al frente


Fuente info VOR

ENTRE FINLANDIA Y ESTONIA, GUERRA DE VIRADAS

La noche ha sido una lucha a muerte y el amanecer ha dado paso a un empate técnico entre el Puma de Ken Read y el Ericsson 3 de Magnus Olsson en el liderato de la prueba, tras una guerra de viradas sin piedad. La guerra está abierta y el mínimo role de viento tiene un precio muy alto
A media noche era el Ericsson 4 el que lideraba junto al Telefónica Azul, con el Puma a una milla por popa de suecos y españoles, en empate técnico con el Ericsson 3 en cuarta posición. Quinto era el Delta Lloyd a 2 millas del líder y sexto el Telefónica Negro a 5 millas del tándem de cabeza. Green Dragon cerraba la clasificación a 7 millas.
“A Puma, Ericsson 3 y Telefónica Negro les ha ido muy bien por la costa finlandesa durante la noche y nos han metido distancia. Por nuestra parte, le hemos sacado algo al Ericsson 4 –que ahora está a dos millas por sotavento-. Somos 5 barcos en tres millas y 170 millas a la llegada. Puede pasar de todo”. Palabras de Gabriele Olivo para describir una noche en la que no se ha podido despistar nadie.
Los 7 Volvo Open 70 participantes, y el Team Russia que les sigue sin estar en competición ya ha entrado en el golfo de Finlandia y a las 07.00 am –hora española- tan sólo hay una escasa milla entre los cinco primeros posicionados –Puma, Ericsson 3, Telefónica Azul, Ericsson 4 y Telefónica Negro-. La décima y última etapa de la Volvo Ocean Race 2008-09 se esta planteando como si de una regata olímpica se tratase, “Estamos en el Golfo de Finlandia y para ser sinceros diré que estamos virando con cada role de viento, en nuestra ceñida a San Petersburgo”, relataban desde el Ericsson 3.
Toda la flota navega con viento del Este (80), excepto el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro que lo hace aún con Noreste (68) y continúan ciñendo con algo más de 10 nudos, mientras que toda la flota se cubre unos a otros con múltiples viradas en posiciones muy parejas. La opción de estas 24 horas será la de situarse en la costa finlandesa o por el contrario apostar por la de Estonia, a poco más de 200 millas a la línea de meta final de esta Volvo Ocean Race.
El Puma de Ken Read y Telefónica Negro de Fernando Echavarri son los dos barcos que más han subido a la costa finlandesa, mientras que el Delta Lloyd protagoniza la opción contraria al ser el barco más en la opción del Sur, hacia Estonia. Por su parte, el Telefónica Azul del tándem Bekking y Martínez, el flamante ganador de la Volvo Ocean Race 2008-09 Ericsson 4, de Grael, y el Ericsson 3 de Olsson se mantienen – sin entrar en demasiados riesgos- en el centro del panel.
“Estamos en el grupo de cabeza pero tenemos al Ericsson 3 a media milla a sotavento y podemos ver al resto de la flota. Nos quedan 150 millas y crucemos los dedos para que el viento no caiga y esto se vuelva en lotería”, describía desde el Puma Rick Deppe en la madrugada.
Como sentenciaba Olivo desde el Telefónica Azul: “El juego está totalmente abierto”, en unas 18 primeras horas totalmente agotadoras para las tripulaciones.
PARTE DE POSICIONES A LAS 07.00 AM
1.PUMA a 210 millas de San Petersburgo
2. Ericsson 3 a 0 millas del líder
3.Telefónica Azul a 1 milla del líder
4.Ericsson 4 a 1 milla del líder
5.Telefónica Negro a 1 milla del líder
7.Green Dragon a 7 millas del líder
8.Team Russia. DNS