Juanpa Cadario: VOR, nadie afloja un metro

VOR, nadie afloja un metro



Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

130 MILLAS DE INFARTO


¿Genialidad o suicidio? Ésa ha sido la pregunta del día ante la arriesgada opción táctica del equipo americano Puma, de Kenny Read, que optó por dejar a la flota frente a la costa de Dinamarca e ir a mar abierto en busca de mejores condiciones de la mano de una baja presión.
Todo está fuera de control y cada parte de posiciones vuelve a ser un sobresalto en una etapa decisiva. Muchos puntos en juego y apenas puntos de diferencia entre varios de los rivales en busca del triunfo final en la Volvo Ocean Race.
La situación en la flota es dramática. Si el liderato durante la jornada ha ido pasando de manos del Green Dragon de Ian Walker al Ericsson 4 de Torben Grael y viceversa, la tercera y cuarta plaza se ha rotado entre los dos barcos del equipo Telefónica, hasta la tarde.
El parte de las 15:00 horas mostraba cambios radicales respecto al mismo parte de posiciones de ayer. El indiscutible Ericsson 4 de Grael continúa liderando ante un crecido Green Dragon. Los irlandeses que capitanea Ian Walker no dan su brazo a torcer y se mantienen en lo más alto de la clasificación.
Tercero, tras la impecable jugada táctica es el Puma que de ser último pasa a la tercera posición en apenas 6 horas.
El cuarto, quinto y sexto puesto tiene patrones españoles. El Telefónica Negro del cántabro Echávarri está realizando una buena etapa, demostrando que puede estar en cabeza de la flota y superando sin miedo a sus hermanos del Azul, que se sitúan en quinta posición. Delicada la posición de los del Telefónica Azul en estos momento, ya que se juegan su segunda posición en la clasificación general de la Volvo Ocean Race.
Sexto es el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro que con la apretada posición de la flota se mantiene en empate técnico con el potente Telefónica Azul del tándem Bekking/Martínez. Los del gallego Chuny se mantienen en el grueso de la flota a 10 millas del líder Ericsson 4. Cierra la clasificación el Ericsson 3 relegado como colista a 20 millas del líder.
Lo apretado de la clasificación y las diferentes opciones tácticas tomadas durante la jornada, junto con las inestables condiciones de viento pueden dar un susto en las próximas horas, cuando la flota alcance el extremo norte de Dinamarca.

UNA NOCHE NO APTA NI PARA CARDIACOS, NI PARA NADIE
La flota optó en la noche de ayer entre ir a la costa danesa –Ericsson 4 y Green Dragon-, mantenerse con algo de separación de tierra –los Telefonicas y el Delta Lloyd- o, como hizo el Puma, ir a mar abierto en busca del otro lado del sistema de presión que afectaba a la flota, y que hizo que todos quedaran sin viento, excepto él.
Todos los equipos pegados a la costa veían a lo largo del día, como lo que en principio había significado el suicidio del Puma, se convertía en genialidad, pese a la terrible perdida de millas que en un primer momento le costó, e incluso los líderes temblaban al ver que se quedaban sin ningún control sobre sus rivales.
“Nuestra preocupación principal ahora es el resto de la flota, que se han ido al otro lado del sistema, y tienen más viento. Las próximas horas serán de verdadera lucha para poder salir de aquí en buena posición. ¡Estamos preocupados!, esto puede ser cualquier cosa...ahora el riesgo es los que están en el otro lado del sistema. No tenemos ningún control sobre ellos”, comentaba dramáticamente Joao Signorini, desde el Ericsson 4 esta misma mañana, cuando pese a ir líder cambiaba la jugada maestra en el complicado tablero de ajedrez que está suponiendo este campo de regatas.
Una jornada excepcionalmente difícil a menos de 100 millas de la llegada a Marstrand. “Hoy hemos pasado del infierno al cielo directamente, en cuestión de unas horas y sólo de pensar lo que ha pasado hoy me da dolor de cabeza. Seguramente hoy hay alguien sufriendo terriblemente pensando que esto no es una regata, es un castigo divino. Pero como nunca antes. En esta etapa, las condiciones han cambiado tan rápidamente y tan fuera de control que tenemos que estar calmados hasta que crucemos la línea de llegada. Otras 24 horas de locura hasta el final”,comentaba el italiano Gabriele Olivo desde el Telefónica Azul, tras su remontada a la tercera posición.

PUMA, SUICIDIO O GENIALIDAD
Desde la última posición de la clasificación general esta misma mañana, el Puma de Kenny Read y su navegante Andrew Cape ha puesto toda la leña en el asador, abandonando a la flota y optando por un arriesgado bordo a mar abierto, con más de 100 millas de separación lateral entre el y el resto de la flota y colocándose al otro lado de la baja presión que domina sobre la flota.
El equipo americano ha podido navegar toda la jornada con mucha más intensidad que sus contrarios, que iban por tierra, y en ocasiones mientra el grueso de la flota navegaba con apenas 6-7 nudos, el lo hacía con 20. Parte a parte, y una vez que ya ha ido en rumbo convergente a la flota, las distancias del americano al resto han ido decreciendo alarmantemente para los que estaban cerca de tierra, que no podían hacer nada por remediarlo.

LOS ULTIMOS MOVIMIENTOS
Las próximas horas serán decisivas para la flota, Puma ya ha escalado hasta la tercera posición, y tanto el irlandés Green Dragon como el líder de la general Ericsson 4 no pueden hacer nada para impedir que sigan escalando posiciones por el momento.
El Puma tan sólo está a un punto del segundo clasificado en la general, el Telefónica Azul, que actualmente está a su popa en el agua. La lucha por el podio está servida. Nadie hubiera podido imaginar una etapa tan peleada.
Las opciones tácticas de tierra (con menos viento y ángulo más cerrado), la del centro (menos viento y ángulo de descuartelar) y la de más al Oeste (con un ángulo casi de través y cinco nudos de viento más que sus rivales) van convergiendo. Las próximas horas son cruciales
Ericcson 4 y Green Dragon continúan muy pegados a tierra en Dinamarca, con el Telefónica Azul siguiendo sus pasos, mientras que los españoles Echávarri y Bermúdez de Castro continúan algo más alejados de costa y el Puma baja a su encuentro, como un verdadero avión.

*LA FLOTA SE ENCUENTRA EN ESTOS MOMENTOS A 130 MILLAS DE LA LLEGADA DE MARSTRAND, POR LO QUE LA LLEGADA ESTA PREVISTA EN LA MADRUGADA DEL JUEVES. A PARTIR DE LAS 100 MILLAS A LA LINEA DE LLEGADA, LOS PARTES DE POSICIONES SE ACTUALIZARAN CADA HORA.

Parte de Posiciones a las 16:00 horas –hora española-

1. Ericsson 4 a 131 millas de Marstrand
2. Green Dragon a 2 millas del líder
3. Puma a 5 millas del líder
4. Telefonica Negro a 8 millas de Marstrand
5. Telefónica Azul a 10 millas del líder
6 Delta Lloyd a 10 millas del líder
7. Ericsson 3 a 20 millas del líder
8. Team Russia. DNS