Juanpa Cadario: VOR, Galway - Marstrand en marcha

VOR, Galway - Marstrand en marcha


Foto copyright María Muíña /Equipo telefónica

Foto copyright María Muíña /Equipo telefónica

Fuente info VOR

ESPECTACULAR SALIDA EN GALWAY, ERICSSON 4 EN CABEZA

Galway ha despedido, con una de las más espectaculares salidas jamás soñadas, a la flota de la Volvo Ocean Race. Viento de entre 25-30 nudos que han hecho que la flota volara entre los cientos de barcos de espectadores que, pese al frío, la lluvia y el viento, han salido a despedir de Galway a la flota de Volvo Open 70.
Nadie hubiera soñado con una salida más espectacular y con toda la flota enfilando la salida de la bahía de Galway a velocidades límite. Por delante 1250 millas en esta etapa con consideración de pitstop. Green Dragon de Ian Walker fue profeta en su tierra con una espectacular salida que le hizo ponerse en primera posición, aunque en la salida de la bahía ya era un –cómodo en estas condiciones- Ericsson 4 de Torben Grael el que se hacia con el primer liderato.
A las 18.00 horas –hora española- cuatro barcos se encontraban en empate técnico: Ericsson 4 de Grael, Telefónica Azul de Bekking y Martínez, y Puma de Ken Read, seguidos a escasa milla por el Delta Lloyd de Bermudez de Castro, Ericsson 3 de Olsson y Green Dragon de Walker. Cierra el primer parte de posiciones el Telefonica Negro a sólo dos millas del líder.

GALWAY DICE ADIOS A LO GRANDE
Una salida espectacular en empopada con rachas de 25 -30 nudos ha sido el broche final para despedir la ciudad de Galway.
Tras dos semanas en la ciudad de Galway que ha acogido a la flota con los brazos abiertos, miles de espectadores han dicho adiós hoy a la flota que ha tomado hoy la salida de la etapa 8 de la Volvo Ocean Race que llevará a la flota de Galway hasta Marstrand en un difícil recorrido de 1250 millas náuticas.
La Presidenta del Irlanda, Mary McAleese, dijo adiós a cada uno de los patrones a pie de barco antes de que pusieran rumbo a la línea de salida, donde decenas de barcos de espectadores salieron a dar el último adiós, pese a los chubascos y al parte de vientos que anunciaba rachas de hasta 30 nudos que no tardaron en llegar.

PRIMERAS MILLAS A VELOCIDAD DE VERTIGO
Y efectivamente, los barcos tomaron una de las salidas más espectaculares que se recuerdan, en empopada, con los asimétricos arriba y a más de 20 nudos de velocidad.
El primero en cruzar la línea fue el héroe local, el Green Dragon, patroneado por Ian Walker, seguido de cerca del Telefónica Negro, de Fernando Echávarri, que realizó una gran salida.
A toda velocidad se dirigieron a la primera boya, situada a dos millas y que tomó primero el Green Dragon, seguido del Telefónica Azul, el Ericsson 4, el Telefónica Negro, el Ericsson 3 y el Delta Lloyd.
El segundo tramo fue un descuartelar que la flota también recorrió en apenas tiempo. El viento fue subiendo y llegó a marcar los 35 nudos. El Ericsson 4, de Torben Grael, se puso en cabeza y fue el primero en tomar la siguiente boya y poner rumbo al exterior de la baliza.
Detrás de los suecos, se mantenía el Green Dragon en segunda posición. El Telefónica Azul, que pasó esta boya tercero, comenzó una lucha mano a mano con el Puma. Otra lucha férrea tenía lugar algo más atrás entre el Ericsson 3 y el Telefónica Negro. El Delta Lloyd cerraba la flota.
Ninguno de los barcos quería arriesgar lo más mínimo en estas condiciones sabiendo que una rotura ahora sería el fin de las dos etapas ya que en Marstrand no les está permitido recibir ayuda externa por tratarse de un Pitstop.
La noche se presenta bastante dura, con un parte de vientos aún más fuertes con los que se enfrentarán al salir de la bahía. Según el parte que publicamos esta mañana, entre 5 y 7 nudos más fuerte.

PRIMER PARTE DE POSICIONES
A las 18.00 horas española se actualizaba el primer parte de posiciones de la etapa 8. La flota navega al Sur por la costa atlántica de Irlanda en busca de la Fastnet Rock. Las condiciones continúan de viento en popa y cerca de 25 nudos de componente N-NE, con mar plano.
Las posiciones están realmente parejas, con un triple empate en cabeza, capitaneado por el Ericsson 4 y seguido por el Telefónica Azul y su directo rival Puma. Tras ellos se desvela otra triple empate esta vez liderado por el Delta Lloyd, con el Ericsson 3 y el Green Dragon a su popa y a tan sólo una milla del líder. Telefónica Negro se sitúa a dos millas del grupo líder.
La opción de estas primeras 12 horas, hasta que la flota llegue al mítico faro de la Fastnet será el de ir más a mar abierto en busca de una mayor intensidad o por el contrario ir hacia tierra en busca del resguardo de los altísimos acantilados de la zona.
El único que ha optado por un primer acercamiento a la costa ha sido el Telefónica Azul del tándem Bekking-Martinez, mientras que toda la flota ha decidido salir más hacia mar abierto.
La flota se mantiene realmente compacta, pese a la velocidad con que estas potentes maquinas devoran millas.