Telefónica negro, lider de la octava etapa
Fuente info VOR
TELEFONICA NEGRO PRIMERO EN DOVER
La flota acaba de entrar en el Estrecho de Dover -segundo de los puntos claves de la octava etapa de la Volvo Ocean Race, junto con la Fastnet Rock y Rotterdam- a ritmo español. El Telefónica Negro lidera el grupo a la entrada del desafiante Estrecho.
Si las primeras 24 horas de regata ofrecieron imágenes escalofriantes, con más 40 nudos y una bajada en popa espeluznante, la jornada del lunes no ha dejado a nadie indiferente. La flota ha tenido que torear con la caída del viento y una corriente en contra que ha llegado a superar los 6 nudos en contra de la marcha de la flota.
El Telefónica Azul de Echávarri marca los compases de la flota de la Volvo Ocean Race a la entrada del famoso Estrecho de Dover, junto con el Green Dragon de Ian Walker, tras una noche en la que las tripulaciones no han dormido ante la caída del viento y las continuas maniobras por escapar de los negativos efectos de la corriente; una corriente que ha traído de cabeza especialmente al Ericsson 3 de Olsson y al Delta Lloyd de Bermúdez.
La entrada al Estrecho de Dover ha estado capitaneada por el Telefónica Negro, Green Dragon, Ericsson 3, Ericsson 4, Puma, Delta Lloyd y Telefónica Azul, en este orden.
“¡Qué gran día para nosotros en el Telefónica Negro! “Los ‘Blackies’ van ganado tras una buena decisión estratégica y un trabajo de la tripulación excelente. Nuestra estrategia era mantenernos al sur del canal de la Mancha, ya que los partes indicaban más viento allí, y pasamos muy pegados al sur de la Bishop Rock en las islas Sorlingas”, describía el navegante del Telefónica Negro, Roger Nilson, sobre su estrategia para conseguir liderar la flota.
La baja presión, que provocó una rápida cabalgada de la flota por Irlanda y su llegada a Inglaterra, ha dado paso a un estado de transición entre dos frentes que ha provocado la ausencia de viento en un área temida por las fortísimas corrientes.
La flota optó durante la noche por acercarse a Normandía, y las terribles corrientes cazaron a la flota con resultados dispares. “Esta mañana nos hemos juntado mucho, las corrientes han sido brutales, hasta 6 nudos de corriente en contra, nunca había visto tanta corriente”, comentaba Fernando Echávarri, al confirmarse los datos de perdida de millas entre españoles e irlandeses con respecto a la flota.
Y es que cada uno de los cabos de la costa francesa daba una alegría o un susto para cada uno de los barcos. Por su parte, el patrón gallego Bermudez de Castro en el Delta Lloyd, comentaba: “Estamos aquí luchando. La flota está muy junta y peleamos por mantenernos con el grueso. Las condiciones son muy difíciles, en cualquier esquina cualquiera pude distanciarse, desde la salida ha pasado que el que sacaba beneficios de una de esas “esquinas” luego se quedaba en la siguiente y así repetidamente. Es un constantemente un tira y afloja. Las condiciones son muy inestables, Incluso tenemos el ancla preparada por si nos quedamos sin viento” .
ESTRECHO DE DOVER
“Navegamos a 10 nudos y estamos todos apretando para pasar la zona de exclusión. La regata hasta ahora ha sido 24 horas trabajando como locos para estar delante. Nuestra meta ahora es ir paso a paso, tenemos que tomar decisiones tácticas cada minuto.. El 90% del tiempo nos estamos viendo, y con los tres que encabezamos la general nos mantenemos el ojo uno del otro todo el tiempo”.Con las palabras de Ken Read, patrón del Puma quedaba reflejaba las últimas horas antes de entrar en el Estrecho de Dover.
La situación se ha recrudecido en el Estrecho de Dover y el pronóstico de Roberto Bermúdez sobre la posibilidad de sacar a cubierta el ancla, se ha hecho realidad en el Ericsson 3:“Acabamos de empezar a ir para atrás” reportaba al mediodía del lunes Gustav Morin, “Richard Mason y Jens Dolmer han bajado a sacar el ancla para cortar los precintos y dejarla preparada en cubierta...”
La flota entraba en el Estrecho de Dover, pegados a la parte francesa, en una navegación en la que además de a los rivales, hay que vigilar en trafico marítimo, la fuerte corrientes, los aparejos de pesca y las condiciones propias de cada accidente geográfico.
Y es que el Estrecho de Dover se está mostrando como una trampa mortal. El que mejor salga de allí, tendrá camino libre a Rotterrdam y Marstrand.
Parte de Posiciones a las 15:00 horas –hora española-
1.Telefonica Negro a 684 millas de Marstrand