Juanpa Cadario: Telefónica Negro gana la ultima etapa de la VOR (por sólo dos esloras)

Telefónica Negro gana la ultima etapa de la VOR (por sólo dos esloras)


Foto copyright Dave Kneale/volvo ocean race





La palabra de Cicho minutos después de ganar la última etapa y convertirse además en el primer argentino en la historia en hacerlo, todo un logro.

¡ BIEN BLACKIES CARAJO!, ME ALEGRO MUCHISIMO POR LOS AMIGOS QUE TENGO A BORDO, Y EN ESPECIAL POR CICHO QUE DESPUES DE LA SERIA LESION EN LA ESPALDA EN LA TERCER ETAPA LE PUSO UNOS HUEVOS TREMENDOS PARA SEGUIR LUCHANDO Y LUCHANDO. ENANO, UNA VEZ MAS, ORGULLOSO DE SER TU AMIGO Y GRACIAS POR REPRESENTAR TAN BIEN A LA CELESTE Y BLANCA.
JPC

Fuente info VOR
Actualizado a la 03:03 del 27 de junio

Tiempos de llegada de los tres primeros:

1º TELEFÓNICA NEGRO 00:41:25 GMT Tiempo invertido 1d 12h 41m 25s
2º PUMA 00:42:48 GMT Tiempo invertido 1d 12h 42m 48s
3º TELEFÓNICA AZUL 00:51:55 GMT.

Actualizado a la 02:50 del 27 de junio
Acaba de entrar el Telefónica Azul tercero y cierra un podio que no podía ser mejor para el Equipo Telefónica
Actualizado a las 02:41.
el Telefonica Negro de Fernando Echavarri acaba de cruzar la linea de llegada en primera posicion, con apenas un par de esloras sobre el Puma de Ken Read
Esta es la primera victoria en una etapa del equipo del Telefonica Negro. Una buena manera de despedirse de esta Volvo Ocean Race
Gritos y abrazos a bordo del Telefonica Negro
A continuacion entra el Puma de Ken Read un par de esloras por detras, despues de que los de Echavarri hayan tenido que virarles en la proa y en barlo cuando apenas quedaban 30 esloras para cruzar la linea. Una llegada de infarto.

Actualizado a las 02:30.
En una de las viradas el Telefónica Negro no ha sido lo suficientemente rápido y èl PUMA se ha quedado en posición segura a sotavento, es decir en una posición favorable.
Sin embargo parece que los españoles tienen un mejor punto de velocidad y han logrado despegarse de nuevo

Actualizado a la 02:04 del 27 de junio

guerra de viradas. EL Telefónica Negro comienza una guerra de viradas. EL Telefónica Negro le ha virado un par de veces en la proa y ahora navegan en distinta amura.

Actualizado a las 02:00:El Telefonica Negro se pone en cabeza al cierre del recorrido entre boyas, con el Puma a 0.1 millas. Duelo a muerte cuando ambos estan a apenas una hora de cruzar la llegada.

Actualizado a la 01:44 del 27 de junio
Sólo 5 millas para la línea de llegada y el Telefónica Negro poco a poco ha ido pasando al PUMA. Llevan 25 millas de triángulo en las que los de Kenny Read no han dejado oportunidad a los de Fernando Echavarri. Sin embargo los españoles han sido más rápidos y les han pasado por sotavento. Hay unos 8 nudos de viento.

Actualizado a las 22:47 del 26 de junio

Cuatro esloras separan ahora al PUMA, aún en cabeza y a un visiblemente más rápido Telefónica Negro. Ambos han tomado la boya, o mejor dicho, el way point o coordenadas donde el Comité ha decidido que comenzaba el triángulo. Es decir, no era una boya física, sino un punto en el agua. El problema es que desde aquí parece que cada uno de ellos ha virado en coordenadas distintas. Pensamos que probablemente el que quede segundo puede llegar a protestar si piensa que su rival arribó antes de tiempo. El viento ha caído y no hay menos de cinco o seis nudos. Este primer tramo es de 10 millas.

Actualizado a las 22:05 del 26 de junio
Esto está al rojo vivo. Ahora mismo estamos con el Broadband Express una eslora por detrás del Telefónica Negro que se encuentra, a su vez, a no más de 10 esloras del PUMA. Ambos acaban de virar porque estaban demasiado pegados a tierra. El viento va cayendo y el sol se acaba de marchar en una espectacular puesta de sol que hemos disfrutado tomando fotos del Ericsson 4, que, según el parte de posiciones está a 5 millas de los líderes.
Una milla por delante está su gemelo el Ericsson 3 que no ha podido aguantar el tirón del PUMA y los Telefónicas.
Mientras, más atrás, el Delta Lloyd de Chuny Bermúdez, acaba de pasar al Green Dragon. El Delta Lloyd, pese a ser un barco de la pasada generación sigue siendo, para muchos, uno de los más rápidos. Su diseñador, Juan K, que está celebrando la segunda victoria consecutiva de uno de sus barcos, aún está orgulloso de él.

Actualizado a las 21:42 del 26 de junio

Los barcos están a punto de empezar la última parte, un triángulo de 30 millas. Desde el PUMA nos cuenta Rick Deppe: “Estamos a punto de comenzar la última parte de la regata, un triángulo de 30 millas que debemso completar antes de cruzar la línea de llegada. Seguro que habrá algunos tripulantes mal humorados a bordo debido al triángulo y no sé si los otros barcos comparten el mismo sentimiento que nosotros. No hay seguramente dos barcos en esta tierra que con los que no quisiéramos entrar en una pelea cerrada en menos de 15 nudos que los dos Telefónicas, pero desafortunadamente ambos están pisándonos los talones a sotavento. EL Ericsson 3 parece que se ha quedado un poco atrás, pero como hemos aprendido durante el último año, nunca nunca los subestimes. Así que ahora estamos cubriendo al Telefónica Negro. Ken me ha comentado que ha hablado con Fernando, el patrón del Telefónica Negro, antes de la salida y le ha dicho que pensaba que ésta podía ser su etapa y están de verdad navegando como si lo fuera, podemos ver a toda la tripulación haciendo banda y acompañándonos en cada virada.”

Actualizado a las 19:12 del 26 de junio
Desde el Delta Lloyd nos llega un email en el que dicen que están mano a mano, es decir, proa con proa con el Green Dragon. Los de Chuny Bermúdez auguran una guerra de viradas hasta el final.
Mientras, los cinco primeros están ya rodeando la zona de exclusión. El Puma sigue liderando con el Telefónica Negro a una milla, el Azul a dos y el Ericsson 3 a tres. Hace un rato que nos acercamos al Telefónica Negro y pudimos ver a los chicos de Fernando Echávarri en haciendo banda. En una grabación que ha mandado Antonio Cuervas, Ñeti; comentaba que estaban disfrutando mucho de la navegación que estaba siendo tranquila y de los paisajes de la costa. Ñeti, que tiene una infección en la muela y casi no toma la salida, comentó también que estaba deseando llegar a tierra.
El viento ha bajado a unos 6-7 nudos y no hay ni una sola ola, y con la costa tan cerca, parece que estemos en un lago.

Actualizado a las 17:08 del 26 de junio

¡El Telefónica Azul acaba de pasarle por la proa al Ericsson 3! Los de Iker Martinez se colocan terceros y continúan hacia la derecha amurados a babor. El PUMA vira y cubre al Azul mientras que el Telefónica Negro y el Ericsson 3 continúan amurados a estribor dirigiéndose hacia el centro del golfo de Finlandia.
El telefónica Negro acaba de virar también dejándo al Ericsson 3 solo.

Actualizado a las 17:00 del 26 de junio
El Ericsson 3 acaba de virar y ahora navega amurado a estribor siguiendo al Puma y al Telefónica Negro que hicieron lo mismo hace 5 minutos. Los tres se dirigen hacia el centro del golfo de Finlandia, alejándose de la costa estonia.
El Telefónica Azul mientras ya estaba más a la izquierda, por lo que ahora navega amurado a babor y al encuentro de los tres de cabeza.
Desde el PUMA comentaban hace poco: “ No está pasando demasiado en el barco de momento y aún nos faltan 140 millas a la llegada. Lo que tenemos que hacer es mantener la velocidad y a los otros por detrás.”
Mientras, a 18 millas del líder navega el Green Dragon. En este mail describen lo peligroso que es acercarse demasiado a esta costa: “ Acabamos de pasar unas rocas sumergidas entre dos islas y se me ha puesto el corazón en la boca cuando la profundidad ha bajado a sólo dos metros por debajo de la quilla. He rezado para que la carta fuera correcta y he respirado de alivio cuando la profundidad ha empezado a subir. Un susto es suficiente al día. Aparte de eso poca novedad en el golfo de Finlandia. Tenemos buen viento, mar plana y el sol brilla. Lo creas o no aún no hemos cambiado de velas en toda la etapa.
Esperamos batir un nuevo récord de la Volvo Ocean Race si lo mantenemos hasta San Petersburgo, pero desafortunadamente los organizadores han añadido un triángulo de 30 millas extra al recorrido, lo que significa que necesitaremos otras velas. Todo el mundo está muy descontento porque nadie quiere ver las millas incrementadas al final, especialmente en la última etapa que todo lo que quieres es terminar. Bueno, no creo que otras 30 millas nos maten después de hacer 37.000. Esperemos que el Delta Lloyd se mantenga atrás, aunque están ganando mucho barlovento.

Actualizado a las 16:00 del 26 de junio

El viento ha empezado a caer. Acabamos de acercarnos al Telefónica Negro, que navega en línea con el PUMA, sólo una milla por detrás. Los de Fernando Echávarri están aprovechando al máximo que estas son las condiciones de su barco.
Menos de media milla a sotavento del Negro está el Ericsson 3. Y bastante a barlovento, a una distancia lateral considerable, de unas 5 millas y más atrás podemos ver al Telefónica Azul.
El PUMA parece que ha aprendido la lección y ahora se dedica a cubrir al enemigo. Tal y como comentaba Kenny Read hace unas horas sobre el bordo que hicieron ayer por tierra: “Teníamos que tomar una decisión, y decidimos meternos a través de unas rocas cerca de la playa para poder beneficiarnos de un esperado role a la derecha. El problema fue, una vez que nos comprometimos a ir por dentro de las rocas, el viento fue cayendo poco a poco. No había manera de salir sino continuar y nos metimos en un pozo de viento mientras el resto nos ganaban como una milla y media por fuera de nuestras amables rocas.”
Hace una media hora los tres primeros has pasado pegadísimos a la isla de Bol Shoy Tyuters, un islote deshabitado de Estonia, mientras que el Telefónica Azul ha optado por una opción un poco más hacia la izquierda, hacia el centro del golfo de Finlandia, y el Green Dragon y el Delta Lloyd están también muy pegados a tierra, pero fuera de nuestro ángulo de visión.

Actualizado a las 09:38 del 26 de junio

Las cosas han cambiado bastante en las últimas horas. Ahora mismo estamos junto al Telefónica Negro y al Ericsson 3, que navega unas pocas esloras por detrás de los españoles. Hasta aquí ha venido también una lancha de motor con una familia a animar a los nórdicos.
Estamos en el golfo de Finlandia cruzando entre Helsinki y Tallin. El viento ha subido ligeramente y ahora sopla unos 13-14 nudos y ha rolado hacia el Norte. Esta rolada es la que ha favorecido al Telefónica Negro y al Ericsson 3.
Mientras, el PUMA también se ha visto beneficiado en las últimas horas y vuelve a liderar la flota. Navega a una milla a barlovento del Telefónica Negro, ambos, al igual que el Ericsson 3, amurados a babor.
Bastante a sotavento y en solitario podemos ver al Telefónica Azul, que en el parte de posiciones figura igualado, a una milla del líder, al Negro y al 3.
El que se ha visto bastante perjudicado con la última rolada es el Ericsson 4, que ahora figura quinto a tres millas del líder. Los de Torben Grael están a mucha distancia lateral, pegados a la costa de Estonia y apenas se ven desde aquí.
Y a los que no podemos divisar desde aquí son al Green Dragon y al Delta Lloyd, a 12 y 13 millas del líder respectivamente, ambos pegados también a la costa estonia.
Desde el Telefónica Azul, Gabri Olivo continúa mandándonos información: “Estamos a sotavento de nuevo, desde esta mañana hemos hecho bastantes viradas, bueno, desde anoche, aunque en realidad no es una noche realmente, no oscurece nunca y era demasiado pronto para llamarlo mañana. Es confuso, parece que sean las 7am y son las 4 am en realidad. Por un lado es agradable, siempre estás lleno de energía, pero por el otro, el día es interminable.”
“Volviendo a la regata, el PUMA, el Ericsson 3 y el Telefónica Negro lo han hecho muy bien acercándose a la costa de Finlandia y nos han ganado bastante, así como al Ericsson 4 que está ahora dos millas a sotavento. Ahora mismo hay tres millas entre los cinco primeros con 170 millas para terminar. Aún queda mucha regata por delante.”
Desde el PUMA, Guy Salter comentaba: “ Ahora sí sabemos seguro que Il Mostro ha metido la nariz de nuevo en la cabeza de la flota, porque desde aquí podemos verlos a todos, al Ericsson 3, que es el que está más cerca, como media milla a sotavento. Así que no hay mucho más y con 150 millas por delante, cruzamos los dedos que el viento no se muera y convierta la regata en una lotería.”
“Bob Greenhalgh decía hace un rato que el barco parece una bola de pin ball según vamos de un lado al otro del golfo de Finlandia y se va haciendo más y más estrecho y las viradas se hacen más y más frecuentes. Llevamos el J1 arriba desde la salida aunque hemos montado el génova a tope de palo algunas veces esta mañana para después cancelar la maniobra y los chicos tener que plegarlo y meterlo de nuevo en la bolsa.”