Juanpa Cadario: Si no es el E4, es el E3

Si no es el E4, es el E3


Foto copyright Ronald Koelink-foto nautiek.nl

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Foto copyright Guy Salter/Ericsson 4/Volvo Ocean Race

El Ericsson 4 va primero en la regata y el E3 iba ultimo a la entrada al circuito de boyas de Roterdam, pero esto no es un gate sino una "contrareloj" en dónde hay un premio especial para el que lo haga en menor tiempo. Asi que los chicos del E3, a pesar de ir ultimos se dieron el gusto de ser los más rápidos en ese tramo y Ericsson como sponsor, más contento que nadie.
JPC

Fuente info VOR

E4 CAZA AL NEGRO

Nadie podía haber presagiado una etapa tan al rojo vivo como la que se está viviendo en la octava etapa de la Volvo Ocean Race. El siempre presente Ericsson 4, del multimedallista olimpico Grael, ha tomado un sorprendente liderato en detrimento del Telefónica Negro de Fernando Echávarri, que poco o nada ha podido hacer ante los caprichos del viento.
Un total de 1250 millas de verdadero Match Race, con toda la flota en un puño ante las impredecibles condiciones que han azotado a la flota durante las últimas horas. Noche difícil para patrones y navegantes intentándose posicionar en un complicado tablero de ajedrez.
La flota tuvo que sortear el gran tráfico de mercantes en la zona francesa del estrecho de Dover, la terrible corriente y por si fuera poco, los caprichos de un viento, que ha afectado a la flota de manera dispar. El más beneficiado sin duda ha sido el Ericsson 4 ante el repentino cambio de viento que sufrió la flota, y que les está llevando en popa hacia Marstrand –Suecia-.
Pero si el Ericsson 4 fue el primero en ser beneficiado por un cambio de viento que les hizo subir de la cuarta a la primera posición en apenas tres horas, sus hermanos del Ericsson 3 de Magnus Olsson vieron la otra cara de la moneda, al quedarse en el lado erróneo del recorrido ante la entrada del nuevo viento. Ericsson 3 tuvo que ver como toda la flota arrancaba mientras que ellos quedaban horas completamente parados.
El único que ha conseguido aguantar el tirón a los del multimedallista Grael y al navegante local de la zona Jules Salter ha sido un fortalecido Green Dragon, con fuerzas extra desde que los de Ian Walker salieron de casa, seguido del americano Puma.
Buen papel del equipo que lidera el gallego Bermúdez de Castro, Delta Lloyd, que sigue manteniéndose en el grueso de la flota y que actualmente se sitúa en cuarta posición.
Quinto y sextos son los hermanos Telefónica. Los del barco negro han caído hasta la quinta posición pese a una excelente navegación por parte de su patrón Fernando Echávarri y su navegante sueco Roger Nilson. Por su parte, los del Azul han conseguido remontar una posición. Un apesadumbrado Jordi Calafat, comentaba esta mañana desde el Telefónica Azul: “es la primera vez que estamos en ultima posición con el barco en condiciones, cuesta aceptarlo; piensas en lo que podríamos haber hecho diferente, te das de cabezazos”. Pero el ánimo a bordo de los dos barcos de Telefónica es alto y ya sólo piensan en remontar.
El estrecho de Dover no ha dejado títere con cabeza, siendo el Ericsson 4 el que mejor ha negociado la entrada de la nueva baja presión.


RECORRIDO DE ROTTERDAM PARA ERICSSON3

La flota tenía una cita en su camino hacia Marstrand, un recorrido entre boyas frente al puerto de Rotterdam. Pese a no tener puntuación adicional en la etapa, se ha establecido un trofeo para el Volvo 70 que menos tiempo haya invertido en realizar el recorrido. Pese a que en un principio este trofeo recayó en Puma, Ericsson 3 –último barco en realizar el recorrido- se llevó el gato al agua.

ULTIMAS 300 MILLAS

Nada está decidido en las últimas 300 millas que quedan a Marstrand y la entrada de una baja presión puede dar sonrisas o lágrimas. Pese a que la flota navega actualmente en condiciones de 25 a 30 nudos de popa, de nuevo, cómo negociar la aparición de la nueva baja presión es fundamental.
El mínimo cambio de recorrido puede hacer que la flota navegue en una rápida popa o en una extenuante ceñida. Pese a que la flota navega actualmente con viento de componente Sur, los partes indican la posibilidad de que se vaya al Este y la flota quede presa de un área de escaso viento de nuevo.
Una agotadora etapa para superhombres en la que los cambios de velas y las maniobras están siendo constantes, por no hablar de las decisiones tácticas y el posicionamiento de la flota, claves en esta etapa. David Endean, del Ericsson 4, relata la extrema fatiga que están sufriendo en esta etapa: “Nadie ha dormido mucho en las ultimas 36 horas y el hecho de ver que estábamos delante ha sido un premio sorpréndete; se nota ya el cansancio en la gente y todo el mundo esta un poco gruñón y algunos se están quedando dormidos en cubierta. Ahora nos estamos preparando par alo que va a ser a un doloroso tramo Aunque estamos muy cerca todavía parece muy lejos, y 24 horas en comparación de toda la regata es poco, pero cuando pienso en las ultimas 24 horas parece una semana. Ha sido una etapa muy exigente, aunque ahora que estamos delante es un premio”.
Toda la flota de nuevo en un puño, con tan sólo 10 millas entre el primero, Ericsson 4 y el sexto, Telefónica Azul. No hay nada dicho.

Parte de Posiciones a las 16:00 horas –hora española-

1. Ericsson 4 a 332 millas de Marstrand
2. Green Dragon a 1 milla del líder
3. Puma a 6 millas del líder
4. Delta Lloyd a 8 millas del líder
5. Telefonica Negro a 9 millas
6 Telefónica Azul a 10 millas del líder
7. Ericsson 3 a 37 millas del líder
8. Team Russia. DNS


Recorrido en Rotterdam

1. Ericsson 3: 12 mins 40 secs
2. PUMA: 14 mins 03 secs
3. Telefónica Black: 14 mins 55 secs
4. Telefónica Blue: 14 mins 56 secs
5. Green Dragon: 14 mins 58 secs
6. Delta Lloyd: 15 mins 03 secs
7. Ericsson 4: 15 mins 11 secs