Juanpa Cadario: Puma gana por primera vez una etapa en la VOR, E3 y E4 lo siguieron

Puma gana por primera vez una etapa en la VOR, E3 y E4 lo siguieron

Fuente info VOR

VICTORIA PARA EL PUMA

Actualizado a las 00:22

El Telefónica Negro consigue adjudicarse la cuarta plaza, le sigue el Green Dragon. Fernando Echavarri: “Estamos contentos con la situación. No somos tan rápidos como los otros, especialmente en empopada y eso siempre hace la diferencia. Estamos aquí, y cuando los ángulos se abren en los rumbos abiertos, sufrimos mucho. Ésta es la historia de la Volvo Ocean Race para nosotros. Es sobre todo, un tema de velocidad. No hay muchas decisiones estratégicas. Muchas maniobras y concentración para mantener el barco a tope de velocidad. Pero ha sido una etapa muy rápida, mucho más rápida de loque anticipamos.”
“Todavía tenemos esperanzas de llegar al podio. Sólo tenemos una oportunidad más, así que intentaremos conseguirlo. Aún quedan dos semana más.”
Antonio Cuervas Mons: “Ha sido una regata de lo mas parecida a una regata costera de las de la Copa del Rey que a la Volvo Ocean Race. Las primeras 20 horas, toda la tripulación en cubierta y es que además hasta que llegamos hasta el Estrecho de Oresund hubo muchos cambios de velas, así que apenas hemos dormido porque además veníamos todos muy juntos.”

Actualizado a las 00:04

Ken Read, patrón del Puma: “¡Parece que sabemos cómo hacerlo difícil!. No creo que tenga que ser tan duro, pero parece que de alguna manera, esa la única forma en la que sabemos hacerlo bien.”
“Cuando los dejamos ponerse delante en el faro, creo que la mayoría de equipos se hubiera dado por venido allí, pero la adversidad parece que es nuestra amiga porque vimos una pequeña puerta abierta cuando se les enganchó el génova en el radar, pero al mismo tiempo, eso es lo que estuvimos buscando, forzarles a cometer un error. Es un gran alivio conseguir nuestra primera victoria en una etapa.”
Magus Olsson, patrón del Ericsson 3: “Ha estado muy reñido. Hemos hecho suficientes viradas para toda una vida. Queríamos ganar a toda costa y ahora Ken Read me ha aguado la fiesta.”
“¿Cómo de enfadado crees que estoy? De ahora en adelante me voy a meter con él de verdad.”
Torben Grael, patrón del Ericsson 4: “Hemos cometido algunos errores en la etapa pero conseguimos lo que queríamos así que estamos contentos.”
“Estábamos muy cerca en Marstrand, pero ahora ya está hecho. Hemos terminado y ahora podemos disfrutarlo. Estamos terminando la circunnavegación del Ericsson 4. El barco fue construido y salió de aquí hace casi un año, así que ahora estamos de vuelta tras navegar alrededor del mundo y ganar la regata, así que no podía ser mejor.”
“Tenemos una tripulación fantástica. Mucha experiencia. Han sido fantásticos toda la regata por todo el mundo. Ha sido un placer navegar con ellos y volver a Estocolmo en esta posición. “

Actualizado a las 23:35

Tiempos de los tres primeros:
1º Puma a las 20:43.10 GMT Tiempo invertido 1 día 09 horas 43 mins 10 segs
2º ERT3 a las 20:44.40 GMT Tiempo invertido 1 día 09 horas 44 mins 40 secs
3rd ERT4 a las 20:58.55 GMT Tiempo invertido 1 día 09 horas 58 mins 55 secs

Actualizado a las 23:17

el Telefónica Negro y el Green Dragon acaban de pasar el faro de Almagrundet y comienzan un duelo por la cuarta plaza, hasta ahora defendida con éxito por los de Fernando Echávarri. El Delta Lloyd cierra la flota unos 15 minutos por atrás.

Actualizado a las 23:06

El Ericsson 4 entra tercero 14 minutos después del líder.

Actualizado a las 22:44

¡¡¡Puma lo consigue!!! Por primera vez el Puma de Kenny Read se consigue ganar una etapa. Y qué final. Tras una batalla a muerte con el Ericsson 3 al final han logrado hacerse con una victoria por escasos dos minutos.

Actualizado a las 22:39

El Ericsson 3 entra en una racha de viento pero la posición favorable del Puma no le deja pasar. Los dos barcos han hemos al menos 20 viradas en las últimas millas

Actualizado a las 22:30

El Ericsson 3 viró en lo que pensaba que sería su último bordo hacia la línea pero el Puma le acaba de virar en la proa en una posición fuerte de defensa. Queda menos de una milla para la llegada

Actualizado a las 22:23

El Ericsson 3 trató de virar en la proa del Puma y se quedaron embarrancados durante 30 segundos por lo que perdieron el liderato, aunque esto sigue el rojo vivo.

Actualizado a las 22:16

El Ericsson 3 está ahora una eslora por delante del Puma que ha virado hacia la flota de barcos de espectadores. Una llegada no es apta para cardiacos

Actualizado a las 22:02

A sólo dos millas de la llegada no se sabe quién va primero. Sólo cuatro esloras de distancia lateral separan a los barcos. ¡¡Nunca se ha visto una llegada tan al rojo vivo!!!

Actualizado a las 22:02

A cinco millas de la llegada el Ericsson 3 ha recuperado hasta reducir la distancia a 5 metros. El Puma ha virado a sotavento del Ericsson 3.

Actualizado a las 21:45

Nada más cruzar el faro los dos líderes han comenzado una ceñida de las diez últimas horas, el Ericsson 3 se ha ido a la extrema izquierda mientras que el Puma a la extrema derecha. No parece que vayan a cruzarse antes de la línea de llegada.

Actualizado a las 21:36

¡¡¡Al rojo vivo!!!El Puma y el Ericsson 3 acaban de pasar el último faro 10 a 10 millas de la línea de llegada, situada en la isla de Sandham. Sólo 200 metros separan a los dos barcos con la ventaja para el Puma. Navegan con 10-12 nudos con el código cero arriba. ¿Podrán los de Magnus Olsson dar alcance a los de Ken Read? ¿Logrará el Puma ganar su primera etapa?

Actualizado a las 21:00:

La llegada sigue al rojo vivo. Todo el mundo está listo en Sandham, a dos
horas y media en ferry de Estocolmo, que es donde está la línea de llegada de la novena etapa, para recibir al ganador… pero nadie sabe aún quién se subirá a lo alto del podio
El Ericsson 3 y el Puma aparecen en el parte de posiciones empatados, mientras que a 6 millas de estos está el Ericsson 4, a 14, el Telefónica Negro, a 17 el Green Dragon y a 26 el Delta Lloyd.
Los barcos tienen un viento de través de 15 nudos. Hace tres horas Kenny Read, patrón del Puma escribía: ”Tenemos varios partes de viento contradictorios, pero la realidad es que hay un viento de 16 nudos del Oeste empujándonos hacia la llegada y estamos muy contentos de que sea así.”
“Hoy (como aquí no hay noche supongo que hoy es todo el día) ha sido un poco de lío. De madrugada estábamos trasluchando en la punta de Suecia y nos acercamos mucho a tierra y los dos Ericsson nos tomaron algo de ventaja. De hecho, el Ericsson 4 nos pasó allí. Salimos mar adentro, como media milla por detrás del Ericsson 4 y una milla por delante del Ericsson 3. El viento subió algo hasta unos 25 nudos, y el Ericsson 4 comenzó a sentirse en su salsa. Pero nos mantuvimos allí y han estado en separados por una milla todo el día.”
“Entonces, de repente el viento cambió inesperadamente y nos tomó a los dos por sorpresa. Estábamos de través a 15 nudos y de repente un viento de proa y de 5 nudos.
”¿De dónde salió? El Ericsson 3 observó todo desde un par de millas por detrás y literalmente nos pasó por encima.”
“Pero con lo raro que era todo, cogimos un poco de viento de la dirección de antes de la rolada y nos pusimos en la proa de los dos, en través hacia la llegada. Muy emocionante y pasando ahora mismo. Estos dos barcos no son lentos, así que tenemos las manos llenas. Espero que tengamos un poco de suerte y estaremos bien.”
20:30 PM.Faltan 50 millas para la llegada y hay empate técnico entre el Ericsson 3 y el Puma. Navegando en 20 nudos de través, ambos equipos sacan chispas a sus embarcaciones. Dependiendo de si sube o baja la racha los puestos se juntan o separan. Apenas metros entre ellos.
¡¡¡El resultado final va a ser de photo-finish. Esto está al rojo vivo!!!