Fuente info VOR
NO PUDO SER
Las esperanzas del Team Russia se han desvanecido a falta de pocas horas para que comience la etapa final de la Volvo Ocean Race 2008-09. Pese a los esfuerzos del equipo ruso por estar en la línea de salida de Estocolmo no han podido llevar a cabo satisfactoriamente todos los requisitos que exige la organización de la regata
El equipo ruso navegará de Estocolmo a San Petersburgo mañana sin tomar la salida de la décima etapa de la Volvo Ocean Race, por lo que no se les considerará en competición.
“Hemos hecho un gran esfuerzo en traer el Kosatka a Estocolmo, para bajo las reglas de la regata, competir hacia aguas rusas. Pero hemos nos hemos dado cuenta de que hay muchos aspectos aún por cubrir. Nuestra intención era la de unirnos a los otros siete participantes de la Volvo Ocean Race en esta última etapa, realizar en regata esta etapa y atracar con el resto de la flota frente a San Peter y la isla de San Paul”, comenta Oleg Zherebtsov.
Entre otras cosas el equipo debía cumplir con los requisitos referentes a las mediciones del Volvo Open 70, cursos de supervivencia y seguridad.
El equipo había trabajado incansablemente desde el mismo momento en el que llegaron a tierra por cumplir con los requisitos obligatorios para todos los equipos, pero ha faltado tiempo, por lo que no podrán tomar la salida de la etapa 10 frente a la costa de Estocolmo.
”Vamos fuera de tiempo. Hemos puesto toda la carne en el asador pero sabíamos que iba a ser difícil. Básicamente no hemos tenido suficiente tiempo para poner el barco en modo regata”, comenta Stig Westergaard, el que iba a ser patrón del Team Russia en esta última aventura.
“De todas maneras, saldremos una vez la flota haya hecho el recorrido entre boyas tras la salida”, añade Stig, aunque esto signifique que no realicen el trayecto en regata.
“Esta mañana del miércoles aún pensábamos que lo podrían hacer”, comentaba Jack Lloyd, Director de Regata de la Volvo Ocean Race, “tan sólo contaban con un problema de medición con el peso del barco. Pero encontramos –cuando los chicos comenzaron a chequear el barco- un problema en el mecanismo de seguridad en el sistema de su quilla pivotante. Necesitas de un botón que presionar para poder poner mecánicamente la quilla en el centro”.
Este sistema permite que si el barco se recuesta sobre la banda contraria a la escora normal la quilla puede pasar al medio de nuevo, de manera mecánica. “Es un aspecto de seguridad, por lo que no pueden tomar la salida de la regata. El barco muestra signos de haber tenido un mal mantenimiento”, ratifica el Director de Regata