Foto copyright Dave Kneale/Volvo Ocean Race
Foto copyright Dave Kneale/Volvo Ocean Race
Foto copyright Dave Kneale/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR
BLOG DE LA SALIDA
Actualizado a las 17:05 am
El Telefónica Azul ha llegado a Marstrand. En un par de horas cruzarán a Inston en la otra orilla para sacar el barco fuera del agua y valorar los daños. Probablemente el daño más difícil de reparar sea alienar la quilla y reparar las placas de ésta. También tienen que reparar la caja de la orza de deriva por donde ha entrado una cantidad enorme de agua.
Gabriele Olivo, el tripulante de medios del equipo, también comentó que a diferencia de lo que les pasó en la salida de Qingdao, que sufrieron un impacto seco que les dejó completamente parados, aquí ha sido progresivo, como si hubieran navegado hasta quedarse atascados en la roca y en lugar de un golpe seco el barco ha comenzado a vibrar.El equipo tratará de tener el barco listo para la costera de Estocolmo el día 21.
El Telefónica Azul ha llegado a Marstrand. En un par de horas cruzarán a Inston en la otra orilla para sacar el barco fuera del agua y valorar los daños. Probablemente el daño más difícil de reparar sea alienar la quilla y reparar las placas de ésta. También tienen que reparar la caja de la orza de deriva por donde ha entrado una cantidad enorme de agua.
Gabriele Olivo, el tripulante de medios del equipo, también comentó que a diferencia de lo que les pasó en la salida de Qingdao, que sufrieron un impacto seco que les dejó completamente parados, aquí ha sido progresivo, como si hubieran navegado hasta quedarse atascados en la roca y en lugar de un golpe seco el barco ha comenzado a vibrar.El equipo tratará de tener el barco listo para la costera de Estocolmo el día 21.
Actualizado a las 15:37 am
Cuanto más tiempo pase más probabilidades hay de que los daños sean muy graves. El remolcador ha conseguido moverlo pero parece que se haya clavado más. Los ruidos que salen del barco son estremecedores.
Actualizado a las 15:21 am
El remolcador ha conseguido dar dos vueltas al barco sobre el eje, pero no ha conseguido moverlo. Hay una posibilidad de que el barco tenga una vía de agua ya que está saliendo mucha agua por la popa y parece que sea la bomba de achique.
Actualizado a las 15:16 am
El Telefónica Azul, cuando iba liderando la flota saliendo hacia mar abierto en través en la salida de la etapa 9, ha chocado contra una roca y se ha quedado clavado sin posibilidad de moverlo sin ayuda externa, por lo que han tenido que suspender temporalmente la regata a las 2:33 hora local.
Al suspender temporalmente la regata el equipo puede recibir ayuda externa. Algo que están haciendo sucediendo ahora mismo. En cuanto consigan salir de la roca tendrán que evaluar los daños. Debido a que han suspendido temporalmente la regata tienen que esperar un mínimo de 12 horas antes de reincorporarse a la etapa. Para seguir en directo la operación de rescate pinche aquí http://mfile.akamai.com/54950/live/reflector:50370.asx?bkup=30239
Varias embarcaciones, entre ellas la lancha de apoyo del Puma, estaban ayudando al barco español a salir de la roca, una tarea que parece imposible. A partir de allí una lancha de guardacostas más grande ha intentado ayudarles lanzando una cincha que ha roto el winche de babor del génova.
La situación es bastante dramática ya que sacar el barco de la roca se está convirtiendo en una tarea imposible. Llevan más de 30 minutos tratando de hacer que el barco se mueva sin éxito
Gabriele Olivo, el tripulante de medios del barco, relató que el barco se encontraba navegando a unos 15-18 nudos cuando han oído un ruido enorme y se han parado en seco.
El Telefónica Azul, cuando iba liderando la flota saliendo hacia mar abierto en través en la salida de la etapa 9, ha chocado contra una roca y se ha quedado clavado sin posibilidad de moverlo sin ayuda externa, por lo que han tenido que suspender temporalmente la regata a las 2:33 hora local.
Al suspender temporalmente la regata el equipo puede recibir ayuda externa. Algo que están haciendo sucediendo ahora mismo. En cuanto consigan salir de la roca tendrán que evaluar los daños. Debido a que han suspendido temporalmente la regata tienen que esperar un mínimo de 12 horas antes de reincorporarse a la etapa. Para seguir en directo la operación de rescate pinche aquí http://mfile.akamai.com/54950/live/reflector:50370.asx?bkup=30239
Varias embarcaciones, entre ellas la lancha de apoyo del Puma, estaban ayudando al barco español a salir de la roca, una tarea que parece imposible. A partir de allí una lancha de guardacostas más grande ha intentado ayudarles lanzando una cincha que ha roto el winche de babor del génova.
La situación es bastante dramática ya que sacar el barco de la roca se está convirtiendo en una tarea imposible. Llevan más de 30 minutos tratando de hacer que el barco se mueva sin éxito
Gabriele Olivo, el tripulante de medios del barco, relató que el barco se encontraba navegando a unos 15-18 nudos cuando han oído un ruido enorme y se han parado en seco.
Actualizado a las 14:36 am
El Telefónica Azul suspende temporalmente la regata para recibir ayuda externa y poder salir de la roca en la que se han quedado clavados cuando estaban liderando la flota en la salida de la etapa 9
El Telefónica Azul suspende temporalmente la regata para recibir ayuda externa y poder salir de la roca en la que se han quedado clavados cuando estaban liderando la flota en la salida de la etapa 9
Actualizado a las 14:11 am
La flota se dirige a mar abierto en un descuartelar. Un error de maniobra en la arriada ha hecho que el Delta Lloyd pasara al Ericsson 4. Nunca se ha visto a los de Torben Grael fallando tanto en las maniobras.
La flota se dirige a mar abierto en un descuartelar. Un error de maniobra en la arriada ha hecho que el Delta Lloyd pasara al Ericsson 4. Nunca se ha visto a los de Torben Grael fallando tanto en las maniobras.
Actualizado a las 14:09 am
El Telefónica Azul, con Iker Martinez al timón, es el primero en pasar la boya, el Puma llega como un misil y se cuela delante del Ericsson 3, con un problema en la arriada. El Green Dragon aprovecha también y se pone tercero. Telefónica Negro quinto, E4 sexto y Delta Lloyd séptimo.
El Telefónica Azul, con Iker Martinez al timón, es el primero en pasar la boya, el Puma llega como un misil y se cuela delante del Ericsson 3, con un problema en la arriada. El Green Dragon aprovecha también y se pone tercero. Telefónica Negro quinto, E4 sexto y Delta Lloyd séptimo.
Actualizado a las 13:58 am
El Green Dragon es el primero en cruzar la boya, seguido del Telefónica Azul, Ericsson 3 y el Ericsson 4, que se ha beneficiado de la lucha entre el Telefónica Negro y el Delta Lloyd.
El Green Dragon es el primero en cruzar la boya, seguido del Telefónica Azul, Ericsson 3 y el Ericsson 4, que se ha beneficiado de la lucha entre el Telefónica Negro y el Delta Lloyd.
Actualizado a las 13:34 am
Cinco nudos y el Green Dragon y el Telefónica Azul, con Iker Martínez al timón se pelean por el liderato de la flota.
Cinco nudos y el Green Dragon y el Telefónica Azul, con Iker Martínez al timón se pelean por el liderato de la flota.
Actualizado a las 13:17 am
La flota comienza a sufrir debido a la caída extrema del viento. Parece que los dos Telefónicas que se benefician con estas condiciones y el Ericsson 4 que ha encontrado un poco más de brisa están alcanzando al Puma poco a poco. Se acercan lentamente a la baliza.
La flota comienza a sufrir debido a la caída extrema del viento. Parece que los dos Telefónicas que se benefician con estas condiciones y el Ericsson 4 que ha encontrado un poco más de brisa están alcanzando al Puma poco a poco. Se acercan lentamente a la baliza.
Actualizado a las 13:12 am
Delta Lloyd, Ericsson 3 y Telefónica Azul se han acercado demasiado a la flota de espectadores que forman una pared y bloquean el escaso viento. Telefónica Negro ha reaccionado a tiempo y ha virado antes.
Delta Lloyd, Ericsson 3 y Telefónica Azul se han acercado demasiado a la flota de espectadores que forman una pared y bloquean el escaso viento. Telefónica Negro ha reaccionado a tiempo y ha virado antes.
Actualizado a las 13:06 am
De los 12 nudos de la presalida a escasos 5-6 ahora. El Puma tiene una ventaja de unas 10 esloras sobre Telefónica Azul y Delta Lloyd. El viento se está yendo hacia la izquierda.
El viento está totalmente a la izquierda, hay una gran diferencia de presión en el campo de regatas. El Delta Lloyd le tiene que dar derecho de paso en el cruce al Puma. Los de Chuny Bermúdez han logrado acercarse mucho al Puma, que está navegando muy conservador, evitando acercarse demasiado a la numerosísima flota de espectadores.
De los 12 nudos de la presalida a escasos 5-6 ahora. El Puma tiene una ventaja de unas 10 esloras sobre Telefónica Azul y Delta Lloyd. El viento se está yendo hacia la izquierda.
El viento está totalmente a la izquierda, hay una gran diferencia de presión en el campo de regatas. El Delta Lloyd le tiene que dar derecho de paso en el cruce al Puma. Los de Chuny Bermúdez han logrado acercarse mucho al Puma, que está navegando muy conservador, evitando acercarse demasiado a la numerosísima flota de espectadores.
Actualizado a las 13:01 am
Preciosa salida con el Telefónica Azul y el Puma por babor muy pegados el uno al otro buscando el viento de la izquierda. Todos con el génova excepto el Green Dragon que ha sacado su código cero.
La flota se ha dividido, parece que los que han ido por la izquierda tienen más viento.
Preciosa salida con el Telefónica Azul y el Puma por babor muy pegados el uno al otro buscando el viento de la izquierda. Todos con el génova excepto el Green Dragon que ha sacado su código cero.
La flota se ha dividido, parece que los que han ido por la izquierda tienen más viento.
Actualizado a las 12:17 am
Cientos de barcos de espectadores en el agua y miles de personas en la costa han venido hasta Marstrand para ver la salida de la etapa 9. Aunque las nubes ahora han cubierto el cielo, el tiempo sigue siendo bueno y los 12 nudos prometen una salida rápida.
Cientos de barcos de espectadores en el agua y miles de personas en la costa han venido hasta Marstrand para ver la salida de la etapa 9. Aunque las nubes ahora han cubierto el cielo, el tiempo sigue siendo bueno y los 12 nudos prometen una salida rápida.
Actualizado a las 11:53 am
El Comité de Regatas anuncia que el viento es de 11 nudos del 263º. Los barcos se dirigen ya hacia la zona de la salida frente a la isla de Marstrand. La etapa 9 llevará a la flota en un esprín de 525 millas en el que el Telefónica Azul luchará con uñas y dientes para recuperar su segunda posición
Ken Read, patrón del PUMA, comentó en el pantalán antes de hacerse a la mar: “Es una batalla entre el segundo y el tercer puesto. Tenemos que luchar contra dos instintos contradictorios, uno es que tenemos que estar por delante del Telefónica Azul. En ese sentido, no importa que quedemos sextos o primeros, siempre que haya un barco entre los dos, así que es posible que los dos quedemso atrás porque estemos vigilándonos el uno al otro. Claramente la prioridad, por primera vez en esta regata es que no tenemos que ganar la etapa. Ganar la etapa no es la prioridad. Por supuesto, si encontramos una oportunidad de saltar y conseguir poner más barcos entre nosotros, haremos eso. Así que tendremos que tener nuestros ojos puestos en el barco azul más que tratando de ganar la etapa.”
Por su parte, Aksel Magdahl, el navegante del Ericsson 3, comentó antes de salir: “Creo que va a hacer bastante viento en cuanto salgamos de aquí, quizás llegue a 20-25 nudos en cuanto salgamos de aquí. Pero la llegada parece que va a ser muy lenta, con muy poco viento y esa va a ser la parte más importante de la etapa para los navegantes. Las condiciones son muy inestables y difíciles de predecir. No se puede hacer un pronóstico a más de 12 horas.”
Según Torben Grael, patrón del Ericsson 4, “ “va a ser una salida rápida pero un llegada lenta, o mejor dicho, rápido hacia el Sur y lento hacia el Norte.”
Actualizado a las 11:26 hora española
Los barcos se han hecho a la mar entre los aplausos del numeroso público que llena el muelle de Marstrand. Hay también muchísimos barcos de espectadores que añaden colorido a la soleada mañana. Soplan 12 nudos que prometen una gran salida.
Parece que la salida va a ser espectacular ya que se esperan cientos de barcos de espectadores gracias al buen tiempo, además de los miles de personas que ya están tomando posiciones para ver la salida desde tierra.
El cambio más significativo en las listas de tripulantes es el regreso de Simon Fisher al puesto de navegante en sustitución de Tom Addis.
El Comité de Regatas anuncia que el viento es de 11 nudos del 263º. Los barcos se dirigen ya hacia la zona de la salida frente a la isla de Marstrand. La etapa 9 llevará a la flota en un esprín de 525 millas en el que el Telefónica Azul luchará con uñas y dientes para recuperar su segunda posición
Ken Read, patrón del PUMA, comentó en el pantalán antes de hacerse a la mar: “Es una batalla entre el segundo y el tercer puesto. Tenemos que luchar contra dos instintos contradictorios, uno es que tenemos que estar por delante del Telefónica Azul. En ese sentido, no importa que quedemos sextos o primeros, siempre que haya un barco entre los dos, así que es posible que los dos quedemso atrás porque estemos vigilándonos el uno al otro. Claramente la prioridad, por primera vez en esta regata es que no tenemos que ganar la etapa. Ganar la etapa no es la prioridad. Por supuesto, si encontramos una oportunidad de saltar y conseguir poner más barcos entre nosotros, haremos eso. Así que tendremos que tener nuestros ojos puestos en el barco azul más que tratando de ganar la etapa.”
Por su parte, Aksel Magdahl, el navegante del Ericsson 3, comentó antes de salir: “Creo que va a hacer bastante viento en cuanto salgamos de aquí, quizás llegue a 20-25 nudos en cuanto salgamos de aquí. Pero la llegada parece que va a ser muy lenta, con muy poco viento y esa va a ser la parte más importante de la etapa para los navegantes. Las condiciones son muy inestables y difíciles de predecir. No se puede hacer un pronóstico a más de 12 horas.”
Según Torben Grael, patrón del Ericsson 4, “ “va a ser una salida rápida pero un llegada lenta, o mejor dicho, rápido hacia el Sur y lento hacia el Norte.”
Actualizado a las 11:26 hora española
Los barcos se han hecho a la mar entre los aplausos del numeroso público que llena el muelle de Marstrand. Hay también muchísimos barcos de espectadores que añaden colorido a la soleada mañana. Soplan 12 nudos que prometen una gran salida.
Parece que la salida va a ser espectacular ya que se esperan cientos de barcos de espectadores gracias al buen tiempo, además de los miles de personas que ya están tomando posiciones para ver la salida desde tierra.
El cambio más significativo en las listas de tripulantes es el regreso de Simon Fisher al puesto de navegante en sustitución de Tom Addis.
Actualizado a las 10:09 hora española
Buenos días desde Marstrand. Todo preparado para la salida. Un día que ha amanecido con 15 nudos y un sol que hace las delicias de todos. Las tripulaciones ya están bajando al pantalán y esta vez no hay movimientos de velas y materiales.
La condición de pitstop de la etapa prohíbe cargar materiales y las tripulaciones deberán hacer la etapa 9 con lo que llevan a bordo. Lo que si están haciendo la mayoría de los equipos es aligerar las embarcaciones. Los partes de meteo dan hasta 15-20 nudos para hoy, pero a lo largo de la etapa, las condiciones de viento irán bajando.
Buenos días desde Marstrand. Todo preparado para la salida. Un día que ha amanecido con 15 nudos y un sol que hace las delicias de todos. Las tripulaciones ya están bajando al pantalán y esta vez no hay movimientos de velas y materiales.
La condición de pitstop de la etapa prohíbe cargar materiales y las tripulaciones deberán hacer la etapa 9 con lo que llevan a bordo. Lo que si están haciendo la mayoría de los equipos es aligerar las embarcaciones. Los partes de meteo dan hasta 15-20 nudos para hoy, pero a lo largo de la etapa, las condiciones de viento irán bajando.