Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR
ERICSSON 4, SUMA Y SIGUE
Tras tres días y ocho horas de navegación, el Ericsson 4 del multicampeón olímpico Torben Grael se ha proclamado ganador de la octava etapa de la Volvo Ocean Race, su quinta victoria de ocho etapas disputadas, y ha dejado bien claro que no son los líderes de la clasificación por casualidad.
Apabullante liderato el del equipo Ericsson 4, que ha cruzado la línea de llegada a las 04:57:19 hora española, escoltado por una flotilla de unos 50 barcos que le han acompañado hasta la línea de llegada de una de las etapas de la Volvo Ocean Race más emocionantes que se recuerdan.
“Ha sido una etapa muy dura, muy difícil, pero aunque ha sido tan dura, todo el mundo estaba de buen humor. Esto es un paso muy importante hacia nuestro objetivo final”, comentaba al poner un pie en tierra el patrón brasileño Grael.
La llegada tras 1250 millas de navegación han sido lo más parecido a un Match-Race, con apenas 6 minutos entre el ganador Ericsson 4 y el a la postre segundo clasificado Puma de Ken Read.
Emoción hasta el final y es que sólo hay que echar un ojo a los tiempos entre dos patrones españoles. El Delta Lloyd, de Bermúdez de Castro, cruzaba la línea de llegada con 19 segundos frente al Telefónica Negro de Fernando Echávarri, o lo que es lo mismo media eslora. Otros que también se las han visto han sido el Puma y el tercer clasificado, el irlandés Green Dragon de Ian Walker, que cruzaban la línea con tan sólo 56 segundos entre ellos.
En una etapa caracterizada por las dificilísimas y variables condiciones meteorológicas, que dieron vuelta a los partes de posiciones en cada momento, los puestos en cabeza han variado diariamente, aunque finalmente ha sido el impecable Ericsson 4 con Torben Gael como patrón y Jules Salter como navegante los que se han vuelto a llevar el gato al agua.
Por su parte, el irlandés Green Dragon, que ha realizado una excepcional navegación, vio como se desvanecía su sueño y quedaba relegado a la tercera posición, mientras que el segundo escalón del podio se lo adjudicaba un Puma de Ken Read, que con una arriesgada opción táctica en las últimas 24 horas sorprendió a toda la flota al pasar a ser segundo en la clasificación de la etapa.
Mal día para los españoles del Telefónica Azul de Bekking y Martínez, que con la segunda posición del americano caen a la tercera plaza de la general, tras haber anotado el equipo de Bekking y Martínez una cuarta posición, que les va a hacer ir al cien por cien en las dos etapas que quedan.
“La verdad es que no estamos contentos, las cosas no han salido bien y en esta ocasión no hemos navegado nada bien.” Analizaba un crítico consigo mismo Iker Martínez al llegar a Marstrand, aunque su proa Pepe Ribes intentaba ver lo positivo de esta etapa: “Nos defendemos de popa, con el spi nuevo nos defendemos muy bien y ha cambiado la vida del barco. Aún quedan dos etapas y una costera y esto está abierto todavía.”
Por su parte, los otros dos patrones españoles Chuny Bermúdez de Castro, patrón del equipo holandés Delta Lloyd, y Fernando Echavarri, patrón del Telefónica Negro han realizado un autentico Match Race hasta la misma línea de llegada. La guerra cuerpo a cuerpo entre ellos se ha saldado a favor de un cada día mejor Delta Lloyd, del gallego Bermúdez de Castro. Tan sólo media eslora entre el patrón gallego y el cántabro.
“Estamos muy contentos, hemos venido peleando toda la etapa y aquí cerca de la línea hemos conseguido pasar al Telefónica Negro. No ha sido una etapa dura, más bien muy intensa, sobre todo bonita”, comentó al llegar Chuny Bermúdez al llegar, dando las gracias principalmente a su equipo: “Lo primero que he hecho tras cruzar la línea de llegada ha sido dar la enhorabuena a Nic Bice, capitán del barco, y al equipo de tierra porque están haciendo un trabajo muy bueno, además todo el equipo ha trabajado muy bien”.
Por su parte, Fernando Echávarri comentaba algo apesadumbrado al llegar: “Estamos todos reventados, de entrada. Ha sido una etapa dura con momentos buenos también, estuvimos en cabeza gracias a unas buenas decisiones, pero siempre hubo mucho jaleo de cambios de viento, una baja presión que complicó las cosas… Sin duda ha sido una etapa muy complicada meteorológicamente,. Estamos sin dormir y muy cansados”.
CLASIFICACIÓN GENERAL AL ROJO VIVO
En la clasificación general el Telefónica Azul pierde la segunda plaza frente al Puma, aunque aún quedan 20 puntos en juego (8 de cada etapa y 4 de la costera de Estocolmo), por lo que todo puede pasar y sin duda que los de Iker Martínez no van a dejar que se les escape la segunda plaza tan fácilmente. La emoción está asegurada para las próximas etapas ya que los dos barcos llevan ya muchas etapas peleando por esta plaza.
El Ericsson 4 se afianza en lo alto de la clasificación general con 102 puntos, mientras sus hermanos del Ericsson 3 mantienen la cuarta plaza de la general, con 64 puntos. Le sigue el Green Dragon con 59. Los de Ian Walker ven abierta la posibilidad de poder terminar en cuarta posición con los buenos resultados que están obteniendo. El Telefónica Negro es sexto, con 42 puntos, seguido del Delta Lloyd, con 35.
Clasificación de la octava etapa de la Volvo Ocean Race:
1.Ericsson 4, Torben Grael. Llegada a las 03.57.19 GMT. 8 Puntos
2.Puma, Ken Read. Llegada a las 04.04.46 GMT. 7 puntos
3.Green Dragon, Ian Walker. Llegada a las 04.05.40 GMT. 6 puntos
4.Telefónica Azul, Bekking/Martinez. Llegada a las 04.24.21 GMT. 5 puntos
5.Delta Lloyd, Roberto Bermudez de Castro. Llegada a las 04.38.12 GMT. 4 puntos
6.Telefónica Negro, Fernando Echavarri. Llegada a las 04.38.31 GMT. 3 puntos
7.Ericsson 3, Magnus Olsson. Llegada a las 05.16.52 GMT. 2 puntos
Team Rusia DNS
Clasificación general de la Volvo Ocean Race
1 Ericsson 4. 102.0
2 PUMA Ocean Racing. 87.0
3 Telefonica Azul. 86.0
4 Ericsson 3. 64.5
5 Green Dragon. 59.0
6 Telefonica Black. 42.0
7 Delta Lloyd. 35.0
8 Team Russia. 10.5
Apabullante liderato el del equipo Ericsson 4, que ha cruzado la línea de llegada a las 04:57:19 hora española, escoltado por una flotilla de unos 50 barcos que le han acompañado hasta la línea de llegada de una de las etapas de la Volvo Ocean Race más emocionantes que se recuerdan.
“Ha sido una etapa muy dura, muy difícil, pero aunque ha sido tan dura, todo el mundo estaba de buen humor. Esto es un paso muy importante hacia nuestro objetivo final”, comentaba al poner un pie en tierra el patrón brasileño Grael.
La llegada tras 1250 millas de navegación han sido lo más parecido a un Match-Race, con apenas 6 minutos entre el ganador Ericsson 4 y el a la postre segundo clasificado Puma de Ken Read.
Emoción hasta el final y es que sólo hay que echar un ojo a los tiempos entre dos patrones españoles. El Delta Lloyd, de Bermúdez de Castro, cruzaba la línea de llegada con 19 segundos frente al Telefónica Negro de Fernando Echávarri, o lo que es lo mismo media eslora. Otros que también se las han visto han sido el Puma y el tercer clasificado, el irlandés Green Dragon de Ian Walker, que cruzaban la línea con tan sólo 56 segundos entre ellos.
En una etapa caracterizada por las dificilísimas y variables condiciones meteorológicas, que dieron vuelta a los partes de posiciones en cada momento, los puestos en cabeza han variado diariamente, aunque finalmente ha sido el impecable Ericsson 4 con Torben Gael como patrón y Jules Salter como navegante los que se han vuelto a llevar el gato al agua.
Por su parte, el irlandés Green Dragon, que ha realizado una excepcional navegación, vio como se desvanecía su sueño y quedaba relegado a la tercera posición, mientras que el segundo escalón del podio se lo adjudicaba un Puma de Ken Read, que con una arriesgada opción táctica en las últimas 24 horas sorprendió a toda la flota al pasar a ser segundo en la clasificación de la etapa.
Mal día para los españoles del Telefónica Azul de Bekking y Martínez, que con la segunda posición del americano caen a la tercera plaza de la general, tras haber anotado el equipo de Bekking y Martínez una cuarta posición, que les va a hacer ir al cien por cien en las dos etapas que quedan.
“La verdad es que no estamos contentos, las cosas no han salido bien y en esta ocasión no hemos navegado nada bien.” Analizaba un crítico consigo mismo Iker Martínez al llegar a Marstrand, aunque su proa Pepe Ribes intentaba ver lo positivo de esta etapa: “Nos defendemos de popa, con el spi nuevo nos defendemos muy bien y ha cambiado la vida del barco. Aún quedan dos etapas y una costera y esto está abierto todavía.”
Por su parte, los otros dos patrones españoles Chuny Bermúdez de Castro, patrón del equipo holandés Delta Lloyd, y Fernando Echavarri, patrón del Telefónica Negro han realizado un autentico Match Race hasta la misma línea de llegada. La guerra cuerpo a cuerpo entre ellos se ha saldado a favor de un cada día mejor Delta Lloyd, del gallego Bermúdez de Castro. Tan sólo media eslora entre el patrón gallego y el cántabro.
“Estamos muy contentos, hemos venido peleando toda la etapa y aquí cerca de la línea hemos conseguido pasar al Telefónica Negro. No ha sido una etapa dura, más bien muy intensa, sobre todo bonita”, comentó al llegar Chuny Bermúdez al llegar, dando las gracias principalmente a su equipo: “Lo primero que he hecho tras cruzar la línea de llegada ha sido dar la enhorabuena a Nic Bice, capitán del barco, y al equipo de tierra porque están haciendo un trabajo muy bueno, además todo el equipo ha trabajado muy bien”.
Por su parte, Fernando Echávarri comentaba algo apesadumbrado al llegar: “Estamos todos reventados, de entrada. Ha sido una etapa dura con momentos buenos también, estuvimos en cabeza gracias a unas buenas decisiones, pero siempre hubo mucho jaleo de cambios de viento, una baja presión que complicó las cosas… Sin duda ha sido una etapa muy complicada meteorológicamente,. Estamos sin dormir y muy cansados”.
CLASIFICACIÓN GENERAL AL ROJO VIVO
En la clasificación general el Telefónica Azul pierde la segunda plaza frente al Puma, aunque aún quedan 20 puntos en juego (8 de cada etapa y 4 de la costera de Estocolmo), por lo que todo puede pasar y sin duda que los de Iker Martínez no van a dejar que se les escape la segunda plaza tan fácilmente. La emoción está asegurada para las próximas etapas ya que los dos barcos llevan ya muchas etapas peleando por esta plaza.
El Ericsson 4 se afianza en lo alto de la clasificación general con 102 puntos, mientras sus hermanos del Ericsson 3 mantienen la cuarta plaza de la general, con 64 puntos. Le sigue el Green Dragon con 59. Los de Ian Walker ven abierta la posibilidad de poder terminar en cuarta posición con los buenos resultados que están obteniendo. El Telefónica Negro es sexto, con 42 puntos, seguido del Delta Lloyd, con 35.
Clasificación de la octava etapa de la Volvo Ocean Race:
1.Ericsson 4, Torben Grael. Llegada a las 03.57.19 GMT. 8 Puntos
2.Puma, Ken Read. Llegada a las 04.04.46 GMT. 7 puntos
3.Green Dragon, Ian Walker. Llegada a las 04.05.40 GMT. 6 puntos
4.Telefónica Azul, Bekking/Martinez. Llegada a las 04.24.21 GMT. 5 puntos
5.Delta Lloyd, Roberto Bermudez de Castro. Llegada a las 04.38.12 GMT. 4 puntos
6.Telefónica Negro, Fernando Echavarri. Llegada a las 04.38.31 GMT. 3 puntos
7.Ericsson 3, Magnus Olsson. Llegada a las 05.16.52 GMT. 2 puntos
Team Rusia DNS
Clasificación general de la Volvo Ocean Race
1 Ericsson 4. 102.0
2 PUMA Ocean Racing. 87.0
3 Telefonica Azul. 86.0
4 Ericsson 3. 64.5
5 Green Dragon. 59.0
6 Telefonica Black. 42.0
7 Delta Lloyd. 35.0
8 Team Russia. 10.5