Juanpa Cadario: VOR, scoring gate para Telefónica azul

VOR, scoring gate para Telefónica azul

Fuente info VOR

LA ULTIMA DE LAS METAS VOLANTES PARA...

EL TELEFÓNICA AZUL. La noche ha sido dura, no ha habido segundo para el respiro con empate técnico para el Telefónica Azul de Bekking y Martínez y el Puma de Ken Read, y el Ericsson 4 de Torben Grael a escasos metros de su popa, pero a las 03:11.24GMT era el Telefónica Azul el que se hacía con la meta volante de Terranova.
Tan sólo 40 segundos han separado a los del Telefónica Azul del tandem Bekking/Martínez del Puma de Ken Read, en una lucha sin cuartel en la que los puestos por anotar los cuatro puntos que le corresponden al primero en cruzar la meta volante han rotado sin piedad entre estos dos barcos, a pocas millas de su primer objetivo
Tercero ha sido el Ericsson 4 de Torben Grael y el Ericsson 3 de Olsson cuarto. La quinta posición recae en las manos del Telefónica Negro de Echavarri, seguido del Delta Lloyd de Roberto Bermudez de Castro.
La flota ha continuado con su opción de llegar a la meta volante lo más al Norte posible, pese a que rumbo Este ahora es prácticamente perpendicular a el eje Noroeste-Sureste de la zona marcada por la organización como zona de exclusión de hielo.

LAS ULTIMAS HORAS Y LOS PROXIMOS DIAS

El viento se ha incrementado el domingo alcanzando unos estables 20 nudos de velocidad, al estar la flota en un área entre el frente frío del Oeste y una gran presión que se sitúa al Este. El movimiento de este área de alta presión al Sur hizo que el viento se haya ido más al SSE en las últimas horas del lunes.
En la mañana del martes, todos cruzaran la meta volante con un viento que habrá caído en intensidad y tendrá un componente más Sur. En caso de no haber ninguna restricción la ruta más rápida hacia Galway sería la de ir al Norte esquivando esta alta presión antes de entrar en la baja directos a su destino, pero la gran cantidad de hielo –algunos icebergs ya avistados en el 43 Norte- ha obligado a la organización ha establecer una vasta área de exclusión.
Las próximas horas serán de nuevo interesantes, con la flota optando con una estrategia a corto plazo por anotar puntos en la meta volante o a largo para ir a Galway. Los equipos más al Norte tienen la ventaja en términos de velocidad de viento y dirección ante la meta volante, pero con el parte de meteorología en la mano y el viento de componente Sur y menos intensidad mostrado allí, los equipos se encontraran ciñendo una vez cruzada la meta volante.
Los equipos más al Sur tendrán entonces la ventaja de ser los situados más al Sur de lo que alcanza la zona de exclusión; encontrarán vientos más ligeros, pero tendrán un mejor ángulo para rodearlo, además de menos millas que navegar.
”Estamos a tan sólo 60 millas de la meta volante”, señalaba el navegante Roger Nilson, del Telefónica Negro, ”ayer decidimos no concentrarnos en la meta volante, que tan sólo supone cruzar la Longitud 52 38 W. ,sino en el extremo Suroeste de la zona de exclusión de hielo, en el 43N y 50W. SI las condiciones no cambian mucho hay una posibilidad de que los cuatro primeros barcos que luchan en cabeza pasen por detrás nuestro, tras ser forzados a virar al Suroeste. Delta Lloyd podría estar muy cerca nuestro. El tiempo lo dirá”,, concluía Roger, mostrando el abanico de opciones tácticas.

LAS ULTIMAS POSICIONES DAN VUELTA A LA CLASIFICACION

Roger Nilson no estaba desencaminado y tras la meta volante, los cuatro primero clasificados en la meta volante puntuable han tenido que virar para ir al Sur y rodear la zona marcada por la organización como de hielo.
El Telefónica Negro se ha puesto en cabeza, gracias a su posición Sur, seguidos del Ericsson 4, Puma y Telefónica Azul, seguidos del Ericsson 3, Delta Lloyd y Green Dragon.

UN FRIO QUE NO CESA

Las condiciones siguen siendo dominadas por unas bajas temperaturas, a las que se ha unido una densa niebla, nada más salir y la bajísima temperatura del agua, que apenas rondaba los 6 grados.
”Nada mas salir de Boston la etapa nos empezó a mostrar las nieblas de las que escuchábamos hablar, las primeras millas hasta que se hizo de noche era soportable pero a partir de ese momento, te pongas lo que te pongas al cabo de las cuatro horas de guardia te quedas helado. Lo único es que cuando acabas tu guardia y encuentras el interior caliente te permite entrar en calor para descansar lo mejor posible”., comentaba el gallego Jaime Arbones.

META VOLANTE DE TERRANOVA. ETAPA 7

1. –Telefonica Azul a las 03:11.24 GMT
2. - Puma a las 03:12.04 GMT
3.- Ericsson 4 a las 03:33.05 GMT
4.– Ericsson 3 a las 04:06.02 GMT
5.- Telefonica Negro a las 04:36.54 GMT
6.- Delta Lloyd a las 06:16.00 GMT
7.-Green Dragon. Aun no ha cruzado la meta volante