Juanpa Cadario: Sprint final a Galway

Sprint final a Galway


Foto copyright Airman Dermot Molloy 105 sqn/Irish Air Corps

Fuente info VOR

PISANDO EL ACELERADOR

Con todas las decisiones tácticas ya tomadas, el final de la etapa es una prueba de velocidad pura y dura, con los barcos galopando a una media de 20 nudos, el Ericsson 4 preparándose para sumar una nueva victoria y el resto peleando a muerte en parejas.
Después de una noche en la que todos los barcos excepto el Telefónica Negro conectaron su modo invisible para no dar pistas sobre cuándo iban a realizar la trasluchada, ahora ya la flota entera se dirige en línea recta hacia Galway, donde se espera que el Ericsson 4 llegue sobre las 3 am hora española.
Pero si el Ericsson 4 tiene todas las de ganar e incrementa cada milla su ventaja navegando a 23 nudos de velocidad, el resto de la flota se pelea por subir posiciones, y estas peleas se están llevando a cabo en parejas que pasan del empate al desempate en cada parte de posiciones.
La primera pelea a muerte está ahora mismo entre el Puma y el Green Dragon, ambos técnicamente empatados en la segunda posición a 39 millas del líder.
Ian Walker, patrón del Green Dragon, comentaba cómo están afrontando estas últimas horas: “Hemos llamado a la guardia a un par de miembros extras para poner toda la carne en el asador en estas 360 millas a la llegada. No creo que haya tripulación que este dando más que nosotros ahora mismo.”
Sin embargo, el Green Dragon navega dos nudos más lento que su rival. Los irlandeses avanzan a 17,8 nudos frente a los 19,8 de los de Ken Read, que superaron la rotura de la pala del timón que sufrieron anoche sustituyendo la rota por una de emergencia. Si continúan manteniendo esta posición sería el primer podio para los irlandeses, en una etapa especialmente significativa, que se Galway es su puerto base y toda la ciudad está volcada en el equipo.
Unas millas más atrás hay otra lucha férrea, esta vez entre el Telefónica Azul y el Delta Lloyd. En el último parte estaban empatados, y sin embargo, en las últimas horas los de Iker Martínez han logrado poner 5 millas entre ellos y el Delta Lloyd de Chuny Bermúdez de Castro. Iker Martínez comentaba en el último email desde el barco: “Estamos muy cansados ya que al ir a tope, el acelere y el estrés te hacen estar más cansado. A mí personalmente las muñecas me duelen y también los hombros. Todos estamos muy cansados pero dispuestos a no dormir si hace falta hasta que lleguemos, para intentar subir al podio en esta etapa tan complicada para nosotros por las condiciones.”
Y la flota se cierra con otra pareja luchando por la sexta plaza: el Telefónica Negro y el Ericsson 3. Y si hace unas horas los españoles cerraban la flota y Roger Nilson, el navegante del barco español decía: “La verdad es que lo más probable es que acabemos últimos después de 900 demoledoras millas en popa. Dolorosas pérdidas en cada parte de posiciones que han hecho que la información que salía de la mesa de cartas haya sido difícil de manejar. Hemos llevado al barco negro todo lo a tope que hemos podido, sin tomar grandes riesgos. Eso es todo lo que podemos hacer.” En el último parte, los de Fernando Echávarri aparecían por delante del Ericsson 3, a 84 millas del líder y 4 por delante de los escandinavos.
PARTE DE POSICIONES DE LAS 15:00 HORAS
1- Ericsson 4, a 231 millas de Galway
2- Puma a 39 millas del líder
3- Green Dragon a 39 millas del líder
4- Telefónica Azul, a 52 millas del líder
5- Delta Lloyd, a 57 millas del líder
6-Telefónica Negro, a 84 millas del líder
7- Ericsson 3 a 88 millas del líder
8-Team Russia, DNS