Juanpa Cadario: Sin viento en Alicante, mañana no hay costera y se intentarán tres barlo-sota

Sin viento en Alicante, mañana no hay costera y se intentarán tres barlo-sota


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14 May 2009

El Viento, protagonista del día

La falta de viento en la bahía de Alicante ha impedido regatear a las flotas de las GP42 Series, que hoy debutaban, y de las TP52 Series. Tras una larga espera, primero en el mar y luego en tierra, el Comité de Regatas suspendió la jornada
Al filo de las 13:20 horas, el Comité de Regatas inició el procedimiento de salida para la primera prueba del día. Con la señal de Atención primero, seguida de la señal de Preparación un minuto más tarde, la flota de TP52 estaba presta a tomar la salida, cuando una fuerte rolada de viento aconsejó al Comité interrumpir el procedimiento. El viento que soplaba del rumbo 110º cambió bruscamente al 90º, dejando inservible el planteo del recorrido. Con la bandera de “Aplazamiento” izada, a la espera de su estabilización, comenzó a perder su intensidad hasta quedar totalmente encalmado.
Tras dos largas horas de espera, durante las cuales los barcos permanecieron con las velas arriadas, el Comité de Regatas decidió enviarlos al puerto para continuar ahí la espera, quedando atentos a sus noticias ante un eventual cambio de la situación. Todo el equipo del Comité de Regatas permaneció en el mar controlando la evolución del viento en la zona, hasta que a las 16:50 horas decidió suspender la jornada al no mejorar las condiciones.
La flota de GP42 ha visto cómo su debut oficial en el Circuito Audi MedCup se retrasaba hasta mañana, mientras que los TP52 siguen con idéntica clasificación que ayer.
Acción en el Audi MedCup VillagePero el Circuito Audi MedCup no son sólo regatas. Esta mañana, 54 Alumnos de 5º de Primaría del Colegio Maristas de Alicante, acompañados de sus profesores, vivieron una actividad extraescolar atípica. Tuvieron la oportunidad de acudir al puerto de Alicante para descubrir el Audi MedCup Village, donde visitaron la exposición itinerante, el cine y el resto de atracciones.
Como no podía ser de otra manera, la organización les facilitó una visita guiada, pudiendo acercarse al pantalán donde amarran los barcos y bromear con los regatistas, que les atendieron encantados. Una vez la flota había soltado amarras, tuvieron ocasión de conocer las “oficinas” de la organización, visitando la sala de prensa, la zona donde se realiza el seguimiento virtual de la regata, el gran despacho que a modo de sala de realización habilita la productora de las imágenes de televisión y el resto de zonas de trabajo donde se hace posible la compleja organización del circuito de regatas líder mundial.
Mañana se adelanta la primera salida del día una hora, confiando que a las 12:00 horas el viento permita iniciar el procedimiento para la TP52 Series y a las 12:07 para las GP42 Series. Las instrucciones de regata permiten que puedan navegarse hasta tres pruebas. Asimismo, se ha decido anular la regata costera (sólo incluida en el programa de las TP52 Series) del Trofeo Ciudad de Alicante, para facilitar la posibilidad de completar más pruebas durante el resto de la semana.

Declaraciones de la jornada:

María Torrijo, Comité de Regatas:
“Esta mañana había un viento de gradiente no muy fuerte y estaba nublado, y cuando se han abierto algunos claros la temperatura ha subido, iniciando un tímido proceso de viento térmico. Como ambos eran débiles, ninguno se ha impuesto al otro, quedando una brisa muy floja que ha imposibilitado realizar las pruebas”.

Nacho Postigo, navegante del TP52 Pisco Sour:
“Tanto el aplazamiento como la posterior suspensión han sido medidas acertadas. El nuevo horario y quitar la regata costera también me parece idóneo para tratar de hacer el mayor número de pruebas. La costera sólo da una puntuación, y mañana –por ejemplo- es bastante probable que la meteorología nos permita completar tres pruebas”.

Gustavo Martínez Doreste, táctico del GP42 Islas Canarias Puerto Calero:
“Lo cierto es que no había nada de viento, y pienso que el Comité de Regatas ha actuado de forma correcta. Al principio había un viento del 100, y con la entrada del chubasco se ha ido hacia la izquierda y ha acabado muriendo. Tenemos muchas ganas de entrar en competición con el nuevo barco, que creemos que es muy bueno. Hemos estado trabajando todo el invierno para llegar hasta aquí”.

Ángel Medina, táctico del GP42 Caser-Endesa:
“Creo que el Comité de Regatas ha hecho lo que había que hacer. En ningún momento se han dado las condiciones para dar salidas, por tanto se ha esperado el tiempo necesario y finalmente toda la flota se ha dirigido a tierra a esperar que las condiciones mejoraran, algo que finalmente no ha ocurrido”.