Sábado 9, regata costera en la Volvo Ocean Race
Foto copyright Dave Kneale/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR
ESPERANDO IMPACIENTEMENTE LA COSTERA
El sábado a las 13 horas –hora local (19:00 horas en España) tendrá lugar la quinta jornada de regatas costeras en esta Volvo Ocean Race 2008-09. La clasificación está al rojo vivo y es que tan sólo quedan 4 etapas más y 3 regatas costeras por disputar.
Todos están ya preparados y desde mañana mismo ya no habrá posibilidad de error cara a la configuración de la clasificación final de la regata en San Petersburgo.
Y es que las dos regatas barlovento-sotavento que el Comité de Regatas tiene intención de realizar, en las inmediaciones de Broad Sound (al Noreste de la ciudad de Bostoniana), van a ser cruciales por lo que nada mejor que una jornada de entrenamientos oficiales el viernes para ir calentando motores.
TODOS JUEGAN SUS ARMAS
“Tenemos un barco muy ágil para este tipo de regata, que acelera rápido, que en ceñida va bien y en popa con mar plana también defiende bien. Empezamos a notar ya la presión de los puntos pero hay que recordar que en las regatas costeras vamos liderando la clasificación”, comentaba tranquilo el mallorquín Jordi Calafat, Jefe de Guardia del Telefónica Azul, ante la regata costera.
El Ericsson 4 saldrá como líder de la clasificación general y no se podrá despistar ante el papel de sus directos rivales. Pero la lucha está servida sin ninguna duda, entre el líder de la clasificación de las regatas costeras, el Telefónica Azul que estará patroneado por Iker Martínez y su directo rival a tan sólo medio punto en la clasificación, el Puma.
El americano Puma, de Ken Read, sale con la vitola de equipo local y conocedor de estas aguas, aunque en rueda de prensa Read no se mostraba muy convencido de los comentarios que le dan ventaja en tierras americanas: “Creo que hay un poco de mito en los comentarios en los que se nos denomina “grandes conocedores de este área de regatas. He intentado convencer a los organizadores para que movieran el recorrido río arriba –donde si he navegado infinidad de veces-. En el puerto de Boston no se puede decir que haya muchas regatas. Otros sitios cercanos –Marblehead, Cape Cod o Newport son mucho más comunes para navegar.. Así que yo creo que lo que nos espera ahí fuera es bastante una incógnita”.
Los frentes estarán abiertos en muchos casos. Por un lado Ericsson 4 intentará anotar unos puntos que le permitan distanciarse más de sus rivales. Y es que el Telefónica Azul de Iker Martínez y el Puma de Ken Read tan sólo tienen un mínimo medio punto entre ellos.
Del resultado de mañana podríamos ver si el Telefónica Azul mantiene su segundo puesto en la general o es el americano Puma el que sube un escalón en el podio. En la rueda de prensa mantenida en la mañana del viernes, el patrón de Donosti –Iker Martínez- se enfrentaba al desafío que esta lucha va a suponer, “Aquí todos nos conocemos muy bien. Parece ser que las condiciones van a ser ligeras y bastante difíciles, pero normalmente navegamos bien en esas condiciones... se que vamos a tener un buen duelo con el Puma; va a ser interesante”.
Las cosas tras ellos tampoco están nada fáciles. Delta Lloyd intentará repetir la tercera plaza con la que se alzó en la costera de Río de Janeiro y para ello se ha sometido a un duro programa de entrenamientos esta semana. “Ayer por ejemplo estuvimos entrenando con algunos de nuestros rivales y realmente volvimos a comprobar lo difícil que es para nosotros mantenernos con el grupo”, comenta Chuny Bermúdez al hablar de su Volvo Open 70 de primera generación, “Para nosotros todo es un pelea constante y si conseguimos hacerlo bien sería genial”.
CAMBIOS DE TRIPULACIONES
Tras miles de millas recorridas muchos de los equipos han comenzado a realizar cambios en sus tripulaciones. En el caso del Green Dragon, de Ian Walker, se van a invertir algunos roles a bordo: Ian Walker pasará mañana a realizar las llamadas tácticas mientras que el veterano ex-patrón de la Volvo Ocean Race mientras que Neal McDonald estará a la rueda de la embarcación. En el Ericsson 3 Magnus Olsson, ya muy recuperado, estará como es habitual ejerciendo las labores de patrón, pese al incidente en el que se rompió una costilla en la pasada etapa.
Fernando Echavarri, patrón del Telefónica Negro, confirmaba que Mike Pammenter –evacuado del barco español en la pasada etapa al sufrir un incidente-será baja para la regata costera. El equipo contará con Pedro Campos como timonel y el medallista olímpico canario Luis Doreste a bordo.
Roberto Bermúdez de Castro, el patrón gallego del Delta Lloyd, confirmó esta semana la presencia a bordo de su compañero en la pasada edición de la Volvo Ocean Race, en el Brasil 1, Marcelo Ferreira. Toda una leyenda olímpica en Brasil, ya estuvo a bordo del barco de bandera holandesa en Río alcanzando una tercera posición, bajo las órdenes del gallego.
UNA METEREOLOGÍA INCIERTA
No son nada claras las condiciones con las que la flota de la Volvo Ocean Race se despertará mañana, para disputar la regata costera y los partes de viento son realmente inciertos. “Parece que va a ser ligero e inestable. Quizás podamos llegar a ver algo de térmico por la tarde, pero no está nada claro”, comenta el patrón irlandés del Green Dragon”.
La intención del Comité de Regatas que preside Bill O’Hara es la de realizar dos regatas en la jornada, aunque dependerá de las condiciones en las inmediaciones de Broad Sound.
Los partes de meteorología no apuntan condiciones de viento que superen como máximo los 10 nudos, aunque todo dependerá de la progresión de un frente que podría alcanzar la zona bostoniana en las próximas 24 horas.
MUCHO MOVIMIENTO EN EL RACE VILLAGE DE LA VOLVO OCEAN RACE
Diversas personalidades se darán cita este fin de semana en Boston con motivo de la Volvo Ocean Race. El Rey de Suecia y el Príncipe de Arabia Saudí pasarán por el Race Village el fin de semana, mientras que la leyenda de la navegación en solitario Michel Desjoyeaux se subirá a bordo del Telefónica Azul como invitado.
Clasificación general (Provisional) Volvo Ocean Race
1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA) 77.5 puntos
2. Telefónica Blue (Bouwe Bekking/NED) 64.5 puntos
3. PUMA (Ken Read/USA) 64 puntos
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE) 53.0 puntos
5. Green Dragon (Ian Walker/GBR) 44.0 puntos
6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP) 29.0 puntos
7. Delta Lloyd (Roberto Bérmudez/ESP) 21.0 puntos
8. Team Russia 10.5 puntos
“ALTAS VELOCIDADES, BUENOS BARCOS, BUENOS MARINEROS , MEJORES REGATISTAS , OCEANOS INCREIBLES... Posiblemente esas sean las razones por las que vuelvo a esta regata”. Pepe Ribes.