Juanpa Cadario: Puma rompe un timón

Puma rompe un timón


Foto copyright Rick Deppe-PUMA Ocean Racing-Volvo Ocean Race

Foto copyright Rick Deppe-PUMA Ocean Racing-Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

May 21, 2009
UNA NOCHE EXTREMA EN EL PUMA Y UNA POSICION MALDITA

Pero porque no podemos tener un respiro?. Esta vez la catástrofe ha llegado en forma de pala del timón. Hemos perdido el timón.
Navegábamos amurados a estribor, cuando a eso de las 18.00 GMT, y en 28 nudos de viento, íbamos con mayor entera y un spi A-Zero. El estado de la mar era bastante malo, y toneladas de agua inundaban la cubierta, aunque no era un gran problema.
De repente entró una racha y nos fuimos!. Estábamos navegando en el límite con las velas que llevábamos y el barco se cruzó.
Escuché un estruendo que venía de popa; pensé que era la burda contra la botavara, pero no fue así. EL barco se medio volcó y quedó recostado sobre el agua con las velas flameando. Era claro que el timón de sotavento se había evaporado.
Con el barco recostado sobre la banda y las velas flameando no había mucho que pudiéramos hacer para aproarlo. Estaba bastante claro que habíamos perdido el timón.
En poco tiempo teníamos el barco otra vez en popa, gobernando el barco sólo con las velas, y finalmente lo contra escoramos a barlovento, para poder gobernar con la otra pala.
Tuvimos que parar el barco literalmente y bajar las velas, al tiempo que colocábamos nuestro timón de emergencia para poder proseguir rumbo a Irlanda. Lo haremos lo mejor que podamos. Pero nuestro sistema de gobierno de emergencia está bastante logrado... esperemos no tener más problemas con los timones de aquí a la llegada. Ahora estamos bastante preocupados.
Hemos dejado a Capey –Andrew Cape- al mando de ello, para ver si salvamos la situación, mientras los demás vuelven a sus quehaceres. Aquí estamos, en el Atlántico Norte y a mitad de camino a Irlanda y de repente escuchamos un ruido y todo se para a bordo. Todo el mundo está un poco cabreado.
Capey saco su cabeza por el tambucho y dijo “la última vez que estuve por aquí, escuché el mismo estruendo y no hubo ni tiempo para salir de aquí –hablaba sobre la rotura del sistema de la quilla en el Movistar en la pasada edición, cuando a continuación tuvieron que abandonar el barco-. Perdimos el barco, y ocurrió muy cerca de la posición en la que anoche perdimos nuestro timón”.
Tras unas risas, el equipo ha vuelto al trabajo y ya estamos de nuevo navegando. Supongo que esto es así en todos lo días de trabajo, pero realmente odio ir a trabajar en días como este.

Kenny Read, patrón del Puma