Foto copyright Anton Paz/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race
Fuente info Equipo Telefónica
- Se calcula que los barco Telefónica lleguen esta noche a la meta volante situada en Terranova, donde se adjudicarán los primeros puntos de esta etapa
TODOS EN UN PUÑO HACIA LA META VOLANTE
Boston (EE.UU.), 18 de mayo de 2009
Las cosas se ponen interesantes en el camino de la flota hacia la meta volante de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race. Nadie destaca de manera alta y clara, y sin duda, todo puede pasar durante las próximas 24 horas, cuando se espera que las embarcaciones lleguen a St. John, en Terranova, donde se repartirán los primeros ansiados puntos de la etapa. Según el último parte de posiciones, la flota se comprime cada vez más y el “Telefónica azul” se coloca ahora a tan sólo tres millas del nuevo líder, Ericsson 3. Por su parte, el “Telefónica negro” ocupa la quinta posición a tan sólo tres millas de su gemelo.
La noche ha sido complicada, especialmente porque los tripulantes todavía tienen que coger el ritmo de la navegación oceánica; y es que como Pablo Arrarte, trimmer del “Telefónica azul”, comentaba: “Estamos todos muy cansados y cada vez que bajamos a la cama dormimos esas tres horas al máximo a menos que haya un ‘peeling’ o algo por el estilo. Dormimos muy profundamente y descansando mucho, quizás sea por el frío que pasamos fuera, que hace que meterse en el saco sea una gozada y cuesta un montón salir de ahí”.
Pero a bordo de los barcos españoles no hay tiempo para quejas, y era el proa del “Telefónica azul”, Pepe Ribes, el encargado de explicar en pocas palabras cómo se han desarrollado estas últimas horas de competición: “¡Vaya día! - comenzaba exclamando el de Benissa - Desde que hemos salido de Boston hemos tenido medias de velocidad muy altas, hoy con mucha agua en cubierta y temperaturas muy bajas. Esta mañana había una niebla que no se podía ni ver 50 metros en la proa y de repente nos aparecieron los otros barcos. Las velocidades de un barco con respecto a los demás son muy similares”. Xabi Fernández corroboraba las palabras de su compañero al explicar: “La verdad es que estas primeras horas de etapa están siendo muy bonitas, pero ya sabemos que estas condiciones de través con 20 nudos son relativamente sencillas y la igualdad de los barcos es muy grande”.
Lo cierto es que en el último parte de posiciones el barco liderado por el bimedallista olímpico Íker Martínez se posiciona como uno de los más rápidos al navegar a una velocidad de 11,7 nudos llegando a picos de 26 nudos, el récord de esta etapa que todavía acaba de comenzar. Pero es el “Telefónica negro” del oro olímpico Fernando Echávarri el que encuentra mejores vientos.
Sea como sea, la meta volante cada vez está más cerca, y la tensión es máxima. El “Telefónica azul” buscará anotar el máximo número de puntos posibles en Terranova, y es que tal y como Pepe Ribes quiso puntualizar en su reporte diario: “Para nosotros es vital hacerlo bien en esta etapa para luchar para la victoria en San Petersburgo”. Algo con lo que su compañero Xabi Fernández coincidía: “Va a ser muy importante coger esos puntos. En el ‘Telefónica azul’, siempre hemos planteado la etapa en dos partes: primero hasta la meta volante, e intentar ganar ahí sea como sea. Después está cambiando el parte, y lo normal en el Atlántico Norte es coger alguna borrasca y que vayamos con mucho viento fuerte de popa, que no es lo mejor para nosotros. Por lo que hay que coger los máximos puntos en la meta para hacer caja”.
Exactamente, el ESP- 12 se encuentra a 150 millas de la meta volante y se espera que lleguen a la isla de St. Jonhs esta noche. Todo puede pasar en este corto espacio de tiempo y aunque es el “Ericsson 3” quien se encuentra liderando la flota, el “Puma” y el “Ericsson 4” pisan los talones a los nórdicos, tan sólo dos millas por detrás. El “Telefónica azul” está preparado para el ataque definitivo ya que tan sólo tres millas separan al barco español del liderato; y es que el ánimo no decae a bordo del barco español ya que “tenemos muchas posibilidades de estar entre los primeros, sobre todo porque cuando el viento sube tenemos un poquito más de velocidad gracias a la elección de velas. Ahí vamos, a ver si pasamos la puerta primeros, que después tendremos una regata completamente diferente”, afirmaba esta mañana el cántabro Pablo Arrarte.
El frío y la niebla continúan siendo protagonistas
Los datos confirman lo que todos pronosticaban y sin duda ésta es una de las etapas más frías de la Vuelta al Mundo. El barco de Fernando Echávarri registra una temperatura del agua de tan sólo 4º C, y eso mientras su proa apunta hacia el Nordeste. A bordo del “Telefónica azul” se muestran bastante optimistas e incluso Arrarte, conocido a bordo por ser el tripulante más friolero, afirmaba:“Ha hecho bastante frío, aunque menos de lo que esperábamos. Hemos venido preparados con ropa muy buena, pero la verdad es que lo de hoy ha sido soportable, esperemos que no vaya a más…”.
Y es que lo que más incomoda es la niebla, ya que “navegamos a ciegas… En esta situación tenemos que navegar con mucho cuidado ya que pueden aparecer mercantes u otros barcos, algo que puede ser muy peligroso. Tenemos que estar muy atentos al radar para no chocar contra nada” puntualizaba el cántabro; aunque Xabi Fernández añadía: “Aquí en mar abierto, la niebla tampoco te preocupa mucho porque no hay mucho peligro. Pero esta mañana por ejemplo había bastante cuando hemos pasado por el último trozo de tierra en Canadá y no es una buena compañera de viaje, pero con el radar y estando atentos lo vas pasando”.