Juanpa Cadario: Los telefónicos listos para la costera

Los telefónicos listos para la costera


Foto copyright María Muiña

Fuente info Equipo Telefónica

- Primer entrenamiento en aguas irlandesas del equipo Telefónica en el sprint final de la Volvo Ocean Race

CON LA COSTERA A LA VUELTA DE LA ESQUINA
Galway (Irlanda), 28 de mayo de 2009

En medio de la lluvia irlandesa, los barcos españoles Telefónica han regresado hoy al agua, y es que en dos días se disputará una nueva regata costera en la que cuatro nuevos puntos estarán en juego. Hasta el momento, el “Telefónica azul”, con Íker Martínez y Bouwe Bekking, se ha anotado la victoria en tres de las cinco regatas costeras disputadas hasta el momento en esta Vuelta al Mundo. 12 puntos provenientes de las costeras en un total de los 77,5 puntos que tiene el ESP-12 en la general.

¿A por la cuarta victoria del “Telefónica azul”?

“Ganar es siempre difícil, no sabemos qué pasara pero ¡ojalá! Lo que queremos es estar adelante que siempre da puntos y lucharemos por estar al frente de la flota”, decía hoy antes de salir del puerto de Galway para realizar su primer entrenamiento el vasco Íker Martínez, que una vez más será el encargado de llevar la caña del “Telefónica azul”.
Sin perder de vista al “Ericsson 4”, los españoles tendrán los ojos puestos en su máximo perseguidor en la tabla, el estadounidense Puma: “Estaremos muy pegados a ellos, la regata será como todas hasta ahora: ellos intentarán virarnos en la proa si pueden y molestar, el es el más cercano y es evidente que nosotros haremos lo mismo”, confesaba el bimedallista olímpico, Íker Martínez.
Por su parte, Xabi Fernández respondía:“Espero que sí. Estamos muy juntos con el Puma en la general pero las costeras son muy importantes también, un resultado como el de Boston – la última costera que han ganado- sería estupendo, pero ya veremos qué sucede aunque creo que podemos hacerlo bien”, admitía.

Conociendo la bahía

Galway está demostrando en estos días ser un lugar en el que el viento sopla fuerte, sin embargo las previsiones para el sábado no indican que Eolo vaya a dejarse notar con especial intensidad. En cualquier caso, Tom Addis y Simon Fisher, al igual que Roger Nilson, están trabajando a diario comprobando los partes meteorológicos, como nos hacía saber Xabi Fernández, trimmer del “Telefónica azul”, que añadía “hemos visto que es una bahía muy buena para navegar pero no la conocemos. Con el entrenamiento de hoy tendremos una idea”.
Para Pepe Ribes éste es “un buen sitio, a ver cómo se presentan las condiciones. La bahía es muy cerrada y aunque hay mucho viento no debería haber mucha ola, además el campo de regatas está muy cerca de la costa. Seguro que el Green Dragon parte con cierta ventaja por el conocimiento local, un poco como pasó con nosotros en Alicante”. No obstante, este tipo de situaciones no siempre se cumplen como se pudo ver en Río, donde el brasileño Toben Grael fue cuarto o en Boston, donde el estadounidense Puma y su patrón Ken Read fueron sextos.
En el “Telefónica negro” el trimmer argentino Maciel “Cicho” Cicchetti se encontraba concentrado en la oficina, ya que será mañana cuando el barco que patronea el campeón olímpico Fernando Echávarri salga a entrenar. El ESP-11 es sexto en la general y aunque ha mostrado una buena velocidad en anteriores costeras siempre ha habido algo que le ha apartado del podio. No obstante, como dice el argentino, el objetivo siempre es el mismo: “Salir a ganar”.
Y para ello hay que prepararse: “Ahora estamos sacando las cosas que no hacen falta en el barco, adaptándolo para maniobrarlo rápidamente en la costera… Va a ser entretenido. Tras cada regata, uno intenta aprender los errores que comete. Éstas son regatas complicadas porque somos pocos para maniobrar un barco que está diseñado y preparado para navegar offshore, pero como siempre será una regata intensa y divertida”, afirmaba Cicchetti.

Pocos cambios en la tripulación

En cuanto a las tripulaciones del “Telefónica negro” y “Telefónica azul” prácticamente se mantienen los mismos nombres que en la anterior costera, a excepción de los grinders que vuelven a ser los habituales.En el “Telefónica azul”, Íker Martínez estará una vez más a la caña junto con Bouwe Bekking como táctico. Vuelve Simon Fisher, que realizará las funciones de navegante y Carlo Castellano y Fede Giovanelli que serán de nuevo los grinders.
Por su parte, en el “Telefónica negro” el director general del equipo Pedro Campos será el caña mientras que Luis Doreste, ya en Irlanda, será el encargado de desarrollar la táctica. Iñigo Losada, preparador físico, se subirá una vez más al “Telefónica negro” para ser uno de los grinders.
Mañana viernes, a las 16:00 hora española, se llevará a cabo la regata de entrenamiento para ya el sábado, a partir de las 14:00 hora española disputar dos pruebas de formato Barlovento-Sotavento que computarán como una. El mejor de las dos pruebas será el que se lleve los cuatro puntos.

TRIPULACIONES REGATA COSTERA GALWAY (IRLANDA)

TELEFÓNICA NEGRO

Pedro Campos
Fernando Echávarri
Luis Doreste
Gonzalo Araujo
Jaime Arbones
Pablo Iglesias
Javier de la Plaza
Maciel Cicchetti
Antonio Cuervas-Mons
David Vera
Iñigo Losada
Antón Paz

TELEFÓNICA AZUL

Íker Martínez
Simon Fisher
Bouwe Bekking
Jono Swain
Laurent Pages
Jordi Calafat
Xabi Fernández
Pablo Arrarte
Daryl Wislang
Pepe Ribes
Federico Giovanelli
Carlo Castellano