Juanpa Cadario: La Volvo Ocean Race de regreso a Europa

La Volvo Ocean Race de regreso a Europa

Fuente info VOR

VUELTA A CASA

A las 19.00 horas –hora española- del sábado, las siete embarcaciones que actualmente toman parte en la Volvo Ocean Race tomarán la salida de una etapa –la séptima- que les llevará de vuelta a Europa. Tan sólo son 2550 millas las que separan Boston (USA) de Galway (Irlanda), pero las pasadas experiencias transatlánticas muestran la cara más amarga de una travesía que puede llegar a ser muy complicada.

Una meta volante en Terranova, presencia de grandes cetáceos, grandes cantidades de icebergs en un área marcada por la organización como de exclusión, y posibles vientos de alta intensidad acompañados de grandes olas. Estos son los detalles de una etapa que a priori ya es calificada como muy dura.

La etapa 7 es la última oportunidad para los equipos de anotar los puntos extra que ofrecen las codiciadas metas volantes, ya que el recorrido de la Volvo Ocean Race, marca la última meta volante de esta edición en la etapa 7.

Los siete patrones de los potentes Volvo Open 70: Ken Read (Puma),Torben Grael (Ericsson 4), Magnus Olsson (Ericsson 3), Telefónica Azul (Bouwe Bekking), Telefónica Negro (Fernando Echavarri), Delta Lloyd (Roberto Bermúdez de Castro) y Green Dragon (Ian Walker), se dieron cita en el Fan Pier de Boston en un encuentro con la prensa.

Los siete patrones han coincidido en la dureza potencial de una etapa que a todos trae malos recuerdos.

“Es una etapa muy dura; la última vez dijeron que era una etapa para poder hacer record, pero yo creo que tendremos que estar preparados para todo lo que pueda pasar”, comentaba en la rueda de prensa el patrón brasileño del Ericsson 4, Torben Grael, lider de la Volvo Ocean Race. Estas declaraciones eran ratificadas por el patrón irlandés Ian Walker, a bordo del Green Dragon: “Alguno quizás piense que tan sólo son 2500 millas, pero desde luego que pueden ser las 2500 millas más duras del mundo”.

DOS REGATAS EN UNA

Toda la flota de la Volvo Ocean Race coincide en marcar muy claramente dos tramos en esta etapa 7 de la Volvo Ocean Race.

La primera parte de la regata, de Boston a la meta volante de Terranova, promete ser muy reñida con la flota bordeando, primero la zona de exclusión que marca el Santuario de Ballenas, y segundo esquivando la corriente del Labrador.

“Puede ser un tramo de vientos ligeros a medio, en un través, durante los tres primeros días”, adelantaba Magnus Olsson, del Ericsson 3.

“Estratégicamente el Santuario de ballenas va a ser un quebradero de cabeza”, comenta Ken Read del Puma, con sus conocimientos locales de la zona de Boston.

“Nosotros iremos a tope hacia la meta volante, no parece que las condiciones hasta ese punto vayan a ser tan duras”, añade Bouwe Bekking. “El cruce del Atlántico va a ser duro”, comenta el patrón del Telefónica Negro, Fernando Echavarri, “Yo creo que para los Telefónica va a ser beneficioso, por lo menos, hasta la meta volante”.

Tras el paso de la meta volante, aparecerá el primero de los grandes peligros, la zona de icebergs, que en esta edición quedará marcada para prevenir que la flota entre en ella. “Cada vez hay más icebergs y cada primavera se nota más el deshielo”, comenta el gallego Bermúdez de Castro patrón del equipo holandés Delta Lloyd.

Y es que con ayuda de la Corriente del Golfo y los vientos portantes, la flota avanzará rápido en este segundo tramo de la regata hasta llegar a Irlanda. “Para nosotros, volver a Irlanda es nuestra piedra angular. Este proyecto es el sueño cumplido de unas personas que han luchado por tener a Irlanda y a este equipo en la regata”, comenta emocionado Ian Walker ante la largada de la regata hacia su hogar.

Otro de los que se encuentra muy motivado con el hecho de volver a Europa es Roberto Bermúdez de Castro. “Nosotros somos un equipo europeo”, dice el gallego, “así que para nosotros es una vuelta a casa, a Europa, aunque hay que tener presente que aún quedan muchas millas por navegar en las etapas de Europa”.

PARTE METEOROLOGICO PARA LA SALIDA

Las condiciones variables serán la nota que mejor podrá definir las condiciones en la salida, con una alta presión que se dirige a aguas canadienses mientras que un frente frío se acerca desde los grandes lagos. Durante la mañana del sábado el viento de gradiente ira de los 10 a 5 nudos, rolando del NE al E.

A lo largo del mediodía hay posibilidades de que la brisa térmica de componente SE entre con un rango de viento entre los 6 y 11 nudos. Navegando hacia el Norte, en los alrededores de Cabo Ann, la flota de la Volvo Ocean Race podría encontrar una zona de vientos más débiles, hasta que durante la última hora de la tarde el viento se vaya al Sur con no más de 10 nudos de intensidad.

La jornada del domingo estará dominada por chubascos, que desaparecerán a última hora de la tarde. El viento continuará con un rango de entre 7 y 13 nudos.

Descargar las instruciones de regata (439kb PDF)
Descargar grafico de salida (845kb PDF)
Descargar listado de tripulaciones (81kb PDF)