Juanpa Cadario: El equipo Telefónica en Boston

El equipo Telefónica en Boston


Foto copyright María Muiña/Equipo Telefonica

Fuente info Telefónica

- El jueves será el primer día de entrenamiento del “Telefónica azul” y “Telefónica negro” en Boston

LOS BARCOS “TELEFÓNICA” VUELVEN AL AGUA
Boston (EE.UU.), 5 de mayo de 2009

La quinta regata costera de la Volvo Ocean Race está a la vuelta de la esquina –se celebrará el sábado, día 9, a partir de las 19:00 hora española- y conforme avanzan los días en la marina de Boston comienza a notarse que la competición está cada vez más próxima. Tras una semana de chequeos, los barcos “Telefónica” han vuelto hoy al agua, primer paso para la lucha por los cuatro valiosos puntos que serán otorgados al barco que se lleve la victoria en la ciudad norteamericana.
El primero el regresar a su medio natural fue el “Telefónica negro”, patroneado por el campeón olímpico Fernando Echávarri. La sexta etapa fue de lo más movida para los de Echávarri, ya que el ESP-11 navegó con un tripulante menos, golpeó con un cetáceo y mantuvo una férrea lucha con el holandés “Delta Lloyd”, al que finalmente y a pesar de todos esos handicaps acabó superando. Una de las sorpresas cuando el barco salió del agua fue el descubrimiento un agujero en la proa postiza del que los tripulantes no se habían percatado pero que ahora ya está totalmente reparado.
Pepe Ribes, proa del “Telefónica azul”, llegaba hoy a las 6:30 de la mañana a la base para estar presente a la hora de centrar y pinchar de nuevo el palo y devolver el barco al agua. Desde la base del equipo Telefónica en Boston el alicantino nos explicaba los trabajos que se han realizado en el barco español durante la semana: “Se ha hecho el chequeo general de todo. Se desmontó el palo, los hidráulicos de la quilla… Básicamente lo que normalmente chequeamos para ver que no haya un desgaste o una grieta por ejemplo… Y se ha hecho también un test que se llama crack-test para ver si hay grietas o microroturas”.
El último paso fue volver a centrar el palo en el barco, un proceso muy delicado y preciso en el que interviene un topógrafo: “Después de centrar el palo en Río de Janeiro con el topógrafo no nos quedamos muy contentos con el resultado por lo que lo hemos repetido esta mañana para estar completamente seguros de que el palo estaba bien. La diferencia que hemos encontrado era de 5 mm, que para el ojo humano es prácticamente nada, no se aprecia, pero con la máquina sí. Muy contentos de que estemos de nuevo con el ‘Telefónica azul’ en el agua, con todo en su sitio”.No obstante, no será hasta el jueves cuando el “Telefónica azul” y “Telefónica negro” salgan a navegar por lo que todavía queda un día extra. “Aún queda un día para volver a montar todo antes de que naveguemos y prepararlos para la costera, que parece que no va a ser de poco viento aquí en Boston, así que no habrá que preocuparse por sacar peso del barco si no más bien porque todos los sistemas funcionen perfectamente”, decía Ribes.
El viernes, día 8, se celebrará la regata de entrenamiento, momento en que veamos de nuevo a todos los VO 70 juntos y en acción.