Fuente info VOR
NAVAJAZO DIALECTICO
"Tenemos a bordo un danés de más de 2 metros y con una fuerza impresionante” bramó Magnus Olsson, el inimitable patrón del Ericsson 3 –con más de 60 años-. “Ken tiene un tripulante extra en el barco porque su tripulación no es lo suficientemente fuerte”.
"La razón por la que necesitan a un tío tan fuerte en ese barco es porque tienen un viejo y decrépito patrón a bordo”, le espetó Read –patrón del Puma- a Magnus Olsson.
Esta ha sido una muestra de las “perlas” en la “guerra dialectica” a la que ya nos están acostumbrando Magnus Olsson y Ken Read, en cada una de las ruedas de prensa a las que acuden.
Este tipo de “altercados” son ya un fijo de las ruedas de prensa de los patrones de la Volvo Ocen Race. Es el “calentamiento” dialéctico entre Olsson y Read. Pero la batalla real de Ken Read estaba situada a tan sólo unas sillas a su derecha y no tenía mucho componente dialéctico esta vez.
Iker Martínez, el patrón para las regatas costeras del Telefónica Azul, tiene algo que Ken Read ansía: la segunda plaza en la clasificación general.
La lucha está asegurada ya hasta el final. Los partes de meteo anuncian batalla mañana por la mañana en la disputa de las dos regatas costeras (con 9-12 nudos para la primera prueba y entre 5-10 para la segunda prueba del día), y todos están de acuerdo en el mágico potencial del barco de Martínez en condiciones ligeras. Los del Telefónica Azul ganaron las pruebas de Alicante, Rio y Boston; las tres con el mismo denominador común: viento ligero.
"No se como lo hacen, pero el Telefónica tiene alguna conexión con el Dios Eolo para las regatas costeras”,decía Ken Read en la rueda de prensa,“Estamos teniendo mucho viento ligero en estas regatas. Además, no es sólo una cosa de buena velocidad del barco, sino que hacen buenas salidas y navegan bien”.
Con la séptima etapa, el Puma ha conseguido acercarse peligrosamente al Azul y tan sólo hay un punto y medio con sus rivales, aunque es verdad que el Volvo Open 70 de Read no defiende del todo bien en condiciones de poco viento, aunque han mejorado mucho su rendimiento. “En el tramo hasta Terranova pudimos mostrar que hemos mejorado el rendimiento con poco viento; el azul sólo se colocó por delante en la puerta”.
“La manera en la que llevamos el barco ha disminuido las diferencias entre nosotros, pero ellos son aún más rápidos, aunque no una tonelada –como antes-“.
Por su parte, Martínez se siente bien respecto a la regata de mañana. “Lo hemos estado haciendo bien con viento ligero, por debajo de 12 nudos –alrededor de 6 u 8-. Pero nos sentimos contentos con el barco y la tripulación es estas condiciones. Pero creo que deberemos esperar a mañana y ver realmente las condiciones que tenemos”.
En el horizonte aparece la imagen de un match race entre los dos equipos. Read admite que su objetivo uno es batir a los azules, pero se resiste a admitir que específicamente vayan a tener un encuentro directo con ellos, aunque las declaraciones del patrón americano rezan: “No vamos a ir a por todas por ganar la regata de mañana, pero intentaremos por todos los medios anotar medio punto respecto a Azul. Si podemos llevar a buen fin esto, entonces habremos tenido un buen día”.
Martínez hace hincapié en que no sólo navegarán contra el Puma, y que el Ericsson –a 14,5 puntos- no es del todo inalcanzable. “Todo puede pasar”, dice, “Es difícil pero si podemos anotar un par de puntos sobre ellos estaría bien”.
Para el Ericsson 4, mañana será un ejercicio de amarre de su liderato. “Queremos afianzar nuestro liderato. Queremos ganar la Volvo Ocean Race y la victoria de mañana puede ayudarnos”, anunció Torben Grael.
Para el Ericsson también existe el día y la noche. El Ericsson 3 aún tiene que mostrar sus garras en las costeras y es que los de Olsson – con un excelente rendimiento en las etapas oceánicas- cuentan con un palmarés nada agradable en las regatas entre boyas.
"Nos hubiera gustado poder entrenar estos días. En Boston ya habíamos planificado que aquí entrenaríamos con el Delta Lloyd y con el Ericsson 4, pero no ha sido posible”, los daños sufridos en su quilla en el transcurso de la etapa 7 han hecho que el Ericsson 3 haya ido al agua el jueves por la noche.
El Telefónica Negro de Echávarri no sube al podio desde la regata costera de Alicante y por todos los medios intentarán mañana hacer un podio.“Tenemos una buena tripulación y un buen barco en estas condiciones. La verdad es que nos gustaría hacer un podio aquí”; como lo ha venido haciendo Roberto Bermúdez, que como patrón del Delta Lloyd, ha conseguido poner a su barco de primera generación en el podio, en las dos últimas regatas costeras disputadas.
"Podemos seguir mejorando y con suerte, eso podría significar algunos buenos resultados. Pero está flota es muy potente. Creo que lo podemos hacer bien aquí, pero ya veremos. Lo que si seguro que va a ser es una dura pelea”.
La pelea... mañana en el agua