VOR, acosando al lider
Foto copyright Gustav Morin/Ericsson 3/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR
EL AZUL TIEMBLA
El trabajado liderato del Telefónica Azul de Bekking se desmorona temporalmente al entrar en una zona muerta en la que los potentes Alisios del NE -que llevaban a la flota cabalgando a altas velocidades- han desparecido, en las últimas 24 horas.
Todo está al rojo vivo. La zona de vientos ligeros en la que ha navegado el Telefónica Azul de Bouwe Bekking hasta el momento se resiste a aparecer ante sus perseguidores, Ericsson 4 y 3.
Con casi 1700 millas para llegar a Boston, los frentes se han multiplicado. Las grandes opciones tácticas brillan por su ausencia en este momento, y a la espera de un fuerte role en 24 horas, y colocándose más al Este o al Oeste todos sacan millas de sus potentes unidades de 70 pies.
Las casi tres días de rumbo de través han hecho aparecer nuevas estrellas en la flota o ratificar otras. El Ericsson 4 ha conseguido en 24 horas pasar de una cuarta a una segunda posición gracias a su potencial en estos rumbos, algo similar al Delta Lloyd, que pese a ser un Volvo Open 70 de primera generación, ha mostrado aquel potencial en rumbos de través que le hizo imbatible en la Volvo Ocean Race 2005-06.
UNOS SUFREN Y OTROS SONRIEN
El Telefónica Azul ha visto como su distancia se ha reducido hasta 30 millas con el segundo, Ericsson 4, 34 al Ericsson 3 y 42 al americano Puma.
El muro con que ha tropezado el Telefónica Azul todavía tardará en desaparecer para los de Bekking, mientras que los Ericsson, situados a su sotavento, no han encontrado el parón y siguen recortando millas. El Puma de Ken Read continúa con su opción de ir a la estela del Azul. Pese a que los ligeros vientos no han golpeado estos tres perseguidores, Eolo podría caer en intensidad para ellos en las próximas horas.
Y es que la flota se ha adentrado en una zona muerta, entre las dos franjas de Alisios, donde los potentes NE han dado paso a un inestable Este y que ronda el rango de los 10-15 nudos, en contraposición a las estables condiciones de los días pasados en los que el NE ha hecho que la flota sobrepasara velocidades entre 20-25 nudos.
El miembro de la flota de la Volvo Ocean Race que más están sufriendo las consecuencias de entrar en esta zona caótica es sin duda el Telefónica Azul al ser el barco que primero ha entrado y el que más tiempo lleva con poco viento, lo que ha hecho que el grupo perseguidor se acerque peligrosamente.
Habrá que ver si el Telefónica Azul consigue salir antes que sus rivales de este área y volver a acelerar con los Alisios que tienen de nuevo en proa, o si bien la zona de poca presión desaparece para todos. “Vamos bien, liderando el problema que tenemos es que seguimos en zona de poco viento y los de detrás vienen con viento y no tienen esta zona de calmas tan larga como la hemos tenido nosotros. Esperemos salir lo antes posible de esta zona y poder volver a estirar millas a la flota”, comentaba esperanzado el proa alicantino Pepe Ribes, desde el Telefónica Azul.
GUERRA DE ESPAÑOLES
Si la lucha es a tumba abierta entre los Ericsson y el Puma por dar caza al barco español que patronea Bouwe Bekking, a su popa la situación es de máxima tensión.
“Esta mañana nos hemos encontrado al Delta Lloyd en el horizonte tras nosotros... no nos sentimos demasiado confortables, ya que se han ido haciendo más y más grandes a lo largo del día. Hemos hecho de todo para sacar un ápice de velocidad más a nuestro barco... pero cada vez están más cerca. La palabra es: Frustrante”. Estas son las palabras de Roger Nilsson –navegante del Telefónica Negro- ante la cercana presencia del Delta Lloyd.
Chuny Bermúdez, con su barco de primera generación mejorado con nuevo mástil, lanzó ya en la jornada de ayer un duro ataque contra los de Fernando Echávarri. Tras 24 horas de estricto ataque el Delta Lloyd ha conseguido recortar millas y se sitúa a tan sólo milla y media por detrás de los del barco negro diseñado por Bruce Farr.
“A bordo va todo bien y según los planes: “no despegarnos de la flota”. Estoy contento porque todo a bordo va bien: el nuevo mástil, las nuevas velas y las ganas de pelea que tiene toda la tripulación. Tanto el Telefónica Negro como nosotros, en el Delta Lloyd, hemos optado por posicionarnos a sota de toda la flota, y aquí estamos peleando por alcanzar al grupo de 4 que tenemos por delante. Por ahora no hay muchas opciones tácticas, pero en poco tiempo aparecerán”, comentaba el patrón español del Delta Lloyd, Chuny Bermúdez.
Y mientras ambos equipos están inmersos en una lucha por sacar una milésima de segundo más de velocidad a sus barcos, para superar a su rival o contener el ataque, ambos han visto como las diferentes condiciones con las que navegan respecto a la flota (con casi 16 nudos de viento real del 80, o lo que es lo mismo con 4 nudos más que el Telefónica Azul en cabeza) les han hecho recuperar 40 y 50 millas respectivamente frente al líder.
BIEN POR LOS DOS PATRONES ESPANHOLES
Tanto el patrón gallego Roberto Bermúdez como el santanderino Fernando Echavarri están sacando chispas de sus 70 pies y han marcado el record de millas recorridas en 24 horas, con 393 millas para el Delta Lloyd y 389 para el Telefónica Negro. ¡Bien por lo patrones españoles!.
PARTE DE POSICIONES A LAS 16:00 HORAS
1- Telefónica Azul, a 1683 millas de Boston
2- Ericsson 4, a 30 millas del líder
3- Ericsson 3, a 34 millas del líder
4- Puma, a 42 millas del líder
5- Telefónica Negro, a 61 millas del líder
6- Delta Lloyd, a 62 millas del líder
7- Green Dragon a 95 millas del líder
8-Team Russia, DNS