Fuente info VOR
APRETADO LIDERATO DEL TELEFONICA AZUL
El comienzo de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race ha traído una agónica noche sin viento en la que el Telefónica Azul ha pasado a liderar la flota con una ventaja de dos millas sobre el segundo, mientras el Telefónica Negro de Echávarri tendrá que navegar la etapa con un tripulante menos.
Aunque se espera que el viento suba algo en las próximas horas, de momento las velocidades que marcan los barcos dan un ejemplo de lo difíciles que han sido las últimas horas: desde 3 nudos del Telefónica Azul de Bouwe Bekking, hasta los 0,5 del Delta Lloyd de Bermúdez de Castro. El gallego ha sufrido las condiciones más desesperantes durante la noche.
Y precisamente es el Telefónica Azul el que está haciendo un rumbo más al Norte, 10º, pegándose a tierra, una opción que le ha dado resultado a lo largo de la noche. Y aunque sólo 10 millas separan al primero del último, los rumbos a los que se dirigen los barcos se van abriendo hasta el 94º donde apunta el Delta Lloyd que cierra la flota.
Tal y como afirmaba Guy Salter, del Ericsson 4, “Estamos a sólo 65 millas de Río pero hemos tardado 19 horas en llegar hasta aquí. Estamos esperando que entre algo de brisa térmica y según avanzamos hacia el Norte con los alisios, esto va a ser una procesión, así que es crítico mantenerse cerca de los líderes.”
El segundo en la tabla es el Green Dragon de Ian Walker, a dos millas del líder. Junto al Telefónica Azul fueron los dos barcos que se arriesgaron a buscar el viento en la costa, una decisión que les dio los beneficios esperados.
A cinco millas del líder y tercero y cuarto respectivamente se encuentran el Puma del Ken Read y el Ericsson 4 de Torben Grael. Parece que el conocimiento local de la zona, por parte del brasilenho no ha ayudado mucho, en una noche en la que el viento fue el ausente en la fiesta.
Una milla más atrás se encuentra el Ericsson 3, y siguiendo a éste, en sexta posición, se encuentra el Telefónica Negro, que tras la gran salida de ayer tuvo la mala suerte de que el proa Mike Pammenter sufriera un accidente durante una maniobra y se lesionara el pie, por lo que tuvo que ser evacuado del barco.
“Tuvimos un comienzo de la sexta etapa sensacional, Fernando, al timón, hizo una gran salida apoyado por Gonzalo [Araujo] en la táctica. Tomamos la boya de barlovento primeros y mantuvimos el liderato todo el camino hasta la boya que está en la playa de Copacabana. Estábamos peleando con el Puma y en ese momento nos dimos cuenta de que la lesión en el tobillo que se Mike se acababa de hacer era lo suficientemente seria como para evacuarlo del barco. En los primeros y caóticos primeros minutos de la etapa se enrolló la escota del génova en el tobillo y sufrió un brutal tirón hasta la base del mástil en una virada. No sabíamos cuál era la gravedad de la lesión ya que el tobillo se hinchaba cada vez más”, ha reportado el navegante del Telefónica Negro Roger Nilson.
Todo parece indicar, según la primera exploración médica llevada a cabo en un hospital de Rio, que la lesión del proa sudafricano es de ligamentos y no de rotura ósea.
El pronóstico para las próximas horas es que el viento suba algunos nudos pero no demasiado, y que los barcos tendrán vientos ligeros por lo menos los dos siguientes días hasta que lleguen a la meta volante de Fernando de Noronha sobre el miércoles.
Parte de posiciones 15:00 horas (hora española)
1- Telefónica Azul , a 4806 millas de Boston
2- Green Dragon a 2 millas del líder
3- Puma, a 5 millas del líder
4- Ericsson 4, a 5 millas del líder
5- Ericsson 3, a 6 millas del líder
6- Telefónica Negro, a 7 millas del líder
7- Delta LLoyd, a 10 millas del líder
8-Team Russia, DNS