Foto copyright Antón Paz/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race
Fuente info Equipo Telefónica
- El ESP-12 mantiene un apretado liderato en la sexta etapa de la Vuelta al Mundo.
- El “Telefónica negro”, más al Oeste, vigilando el frente y la cola de la flota
EL “TELEFÓNICA AZUL” AGUANTA LA PRESIÓN
Río de Janeiro (Brasil), 22 de abril de 2009
“Parece que finalmente estamos más o menos todos navegando en las mismas aguas y con condiciones parecidas que el resto por lo que empezamos a tener el mismo viento que los demás. Vuelven las pequeñas ganancias y pequeñas pérdidas, la regata está más emocionante que nunca”, decía este mediodía Bouwe Bekking, capitán del “Telefónica azul”. El barco español aguanta una presión cada vez más fuerte de la flota y tras 11 días de regata continúa al frente de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race.Por su parte, en opinión del campeón olímpico y jefe de guardia del ESP-12, Jordi Calafat es una cuestión “de navegar al máximo y esperar que se dé la vuelta a la tortilla y el viento empiece a ser más favorable para nosotros. Ya veremos ahora si hay que empezar otra tortilla y tirar la que habíamos empezado o simplemente le damos la vuelta y… ¡buen provecho!”.
Al acecho del “Telefónica azul” están en estos momentos el “Ericsson 4”, a 22 millas y su hermano el “Ericsson 3”, a 26 millas. Mientras que el cuarto, el norteamericano “Puma”, que llega además a su tierra natal, es cuarto a 42 millas.
Con el perseguidor más próximo a poco más de 20 millas la tensión a bordo es palpable: “La concentración es máxima, cada metro cuenta, movemos pesos, subimos un poquito de orza, soltamos unos centímetros de escota a cada racha…”, describía Calafat.Por su parte, el joven cántabro Arrarte ve el vaso medio lleno y no duda de la capacidad de su barco y compañeros para mantener hasta el final el primer puesto: “Cuando estemos navegando en las mismas aguas que ellos y con el mismo viento que ellos será difícil que nos sigan cogiendo porque será imposible que vayan mucho más rápido que nosotros, cosa que ocurría hasta ahora porque tiene diferente presión. Hasta ahora hemos sido rápidos y hemos navegado bien, así que tenemos que seguir haciendo lo mismo”.
Metiendo presión sobre ellos mismos, Arrarte afirma: “Es una lucha cuerpo a cuerpo y tenemos que ganarles”.El “Telefónica negro”, más al Oeste a 21,3 nudos de velocidadPor su parte, el “Telefónica negro” ha decidido ser el barco posicionado más al Oeste de la flota, recorriendo en las últimas 24 horas un total de 408 millas. Quedan para el “Telefónica negro” 1.338 millas (2.478 km) hasta Boston y con el deseo de hacer podio en la ciudad estadounidense, los hombres de Echávarri van a pelear cada milla.El trimmer del ESP-11, el gallego Pablo Iglesias, hacía esta madrugada un genial análisis de la situación de la flota tras finalizar su guardia y cenar “unos maravillosos fideos con sorpresa y sabor indefinible, regados con agua del Caribe purificada por la potabilizadora”, comentaba irónicamente.
“Ya en mi catre, con mis granitos por todo el cuerpo y mi suave fragancia a 12 días sin cuidados intensos repaso la situación de la regata: al primero lo tenemos a unas 60 millas, nuestro hermano el “Telefónica azul” (no me preocupa, ellos tienen que ganar) (JPC: ¿no te preocupa?, ¿no corres para ganar?, la verdad que no entiendo); el segundo, tercer y cuarto barco están a unas 20 millas (los podemos pasar, todavía quedan casi 1.500 millas ); el quinto está igual que nosotros (este rival es el que más me asusta, su patrón es gallego, ¡menudos son estos!); cerrando la flota el Green Dragon (no parece que sean muy peligrosos, pero no nos podemos fiar)”, continuaba diciendo el vigués.
Un buen análisis del que Iglesias sacaba su propia conclusión final: “En fin, que a estas alturas nos veo con opciones a todo, sobre todo porque llegamos al punto crítico de la prueba casi en pandilla y veremos quién se lleva el gato al agua en Boston”.
Y hablando de la ciudad estadounidense que acogerá el final de esta sexta etapa de la Vuelta al Mundo, el gallego se despedía con la retranca típica de su tierra: “Al pensar en Boston, y no entiendo por qué, me han venido a la mente palabras como carne, pan, ducha, cervecita, cama… ¿Por qué será?”.
En cualquier caso, en unos días la situación se complicará bastante con nuevas condiciones meteorológicas “y tendremos muchas maniobras y muchos peelings”, .decía el patrón del “Telefónica negro”, Fernando Echávarri. “Posiblemente sea la opción de ceñida con viento duro en la aproximación final hacia Boston, así que por ahora todo bien e impacientes por el parte meteorológico para los próximos dos días”.
Los más frioleros se preparan para lo que viene…
A 1.273 millas del final, conforme al flota avanza hacia el Norte las temperaturas comenzarán a bajar y pasarán probablemente de los 25 ºC de temperatura del agua actuales a los 6º C que se esperan llegando a Boston. Algunos, los más frioleros, ya empiezan a prepararse para la bajado de temperaturas: “Yo ya me estoy preparando para el frío que todavía no ha llegado, pero por las noches ya empieza a hacer fresquito… ¡Parece que soy el más friolero!” , comentaba Pablo Arrarte desde el “Telefónica azul”.Pero, ¿en qué consiste esa preparación?: “Ya he sacado las botas, los calcetines un poco gordos, los pantalones térmicos y la chaqueta más gordita. En dos días estaremos con el agua a 7º C y no quiero que me pille desprevenido… Si me preparo un poco antes, no tendré problema. No sé si será demasiado para esta noche todo eso, pero a mí no me va a pillar el frío”, afirmaba tajante. Ande yo caliente, ríase la gente…
CLASIFICACIÓN
PROVISIONAL ETAPA 6RÍO (BRASIL) – BOSTON (EE.UU.): 4.900 millas (9.075 kilómetros)
PROVISIONAL ETAPA 6RÍO (BRASIL) – BOSTON (EE.UU.): 4.900 millas (9.075 kilómetros)
Día 11 – 15:30 hora española – 22 de abril de 2009
1º Telefónica azul (España), 1.273 millas de la llegada
2º Ericsson 4 (Suecia), +22 millas
3º Ericsson 3 (Suecia), +26 millas
4º Puma (EE.UU), +42 millas
5º Telefónica negro (España), +65 millas
6º Delta Lloyd (Holanda), +70 millas
7º Green Dragon (Irlanda/China), +116 millas
Team Russia (Rusia), DNS