Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
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Fuente info VOR
A PUNTO DE CARAMELO PARA ERICSSON 4
Actualización a las 21:30:
Apenas una brizna de viento en los alrededores de Boston. EL JUEGO DE LA LOTERIA HA COMENZADO, el viento es de 1.8 nudos de Norte para el primero, a cinco millas por su popa el E3 navega con 3,5 nudos de ESE, a otras cinco está el Telefónica Azul con 8 nudos de Norte... Delta está a 100 millas de la llegada con 14 nudos de NE y el Green Dragon con 16 nudos del NW. Todas las posibles variantes están apareciendo en estas últimas millas, mientras el Ericsson 4 sufre por navegar en un descuartelar con escaso nudo y medio. Mientras que el primer grupo navega a escasos 4-5 nudos, el segundo grupo lo hace a más de 12.
Actualización a las 20:30:
Ericsson 4 resiste el ataque del Ericsson 3. 15 millas para la llegada y el equipo que capitanea Torben Grael siente ya el acoso de los de Magnus Olsson a 5 millas por su popa. Telefónica Azul recupera y se sitúa a 7 millas del E3 y a 15 del E4.
El Puma, pese a ser un gran conocedor de estas aguas, en las que ha realizado su preparación para la Volvo Ocean Race, se despega del podio, a 30 millas del líder
La lucha entre los de Chuny Bermudez –Delta Lloyd- y Fernando Echavarri -Telefonica Negro-vuelve a su máximo climax. Tan sólo 14 millas de diferencia entre ellos y más de 100 millas para su llegada. Green Dragon cierra la tabla a 140 millas del líder.
Apenas 4 nudos de viento para el grupo de cabeza y cerca de 10-14 para el segundo grupo, con todos ciñendo o a un descuartelar. La llegada va a ser dura y habrá que ver si no hay sustos de última hora
El Puma, pese a ser un gran conocedor de estas aguas, en las que ha realizado su preparación para la Volvo Ocean Race, se despega del podio, a 30 millas del líder
La lucha entre los de Chuny Bermudez –Delta Lloyd- y Fernando Echavarri -Telefonica Negro-vuelve a su máximo climax. Tan sólo 14 millas de diferencia entre ellos y más de 100 millas para su llegada. Green Dragon cierra la tabla a 140 millas del líder.
Apenas 4 nudos de viento para el grupo de cabeza y cerca de 10-14 para el segundo grupo, con todos ciñendo o a un descuartelar. La llegada va a ser dura y habrá que ver si no hay sustos de última hora
Actualización a las 19:30:
Solo 22 millas y el Ericsson 4 se desquita aumentando su distancia. Torben Grael y su escuadra atracarán en Boston en apenas dos horas, y si nadie lo remedia, como flamantes ganadores. Ericsson 3 se encuentra a 9 millas y la distancia es la misma de estos últimos al Telefónica Negro español.
Puma se encuentra a 29 millas del potente Ericsson 4 y el Delta Lloyd se sitúa como primer barco del segundo grupo aun a 130 millas de la llegada. Sus perseguidores Telefonica Negro y Green Dragon no consiguen darle caza.
El viento es de cerca de 8-9 nudos en el primer grupo, que baja en largo hacia la línea de llegada, y de cerca de 15 nudos para los del segundo, que siguen ciñendo hacia el extremo Norte de la zona de exclusión
Puma se encuentra a 29 millas del potente Ericsson 4 y el Delta Lloyd se sitúa como primer barco del segundo grupo aun a 130 millas de la llegada. Sus perseguidores Telefonica Negro y Green Dragon no consiguen darle caza.
El viento es de cerca de 8-9 nudos en el primer grupo, que baja en largo hacia la línea de llegada, y de cerca de 15 nudos para los del segundo, que siguen ciñendo hacia el extremo Norte de la zona de exclusión
Actualización a las 18:30:
El Ericsson 4 ha conseguido estirar y todos pierden en el grupo de cabeza. E4 lidera por 7 millas frente a sus hermanos pequeños del E3 y el Telefónica defiende su tercer escalón del podio a 14 millas de Torben y con el Puma a 9 millas por su popa.
“Mitad de mañana –hora local- y la mayor parte de la tripulación no ha dormido en las pasadas 24 horas. Las condiciones son difíciles. El agua está muy fría ( 7C) y no permite al viento aparecer en superficie. Puede haber un único nudo en la superficie y en el tope de palo 18..
El problema viene por las rápidas y cambiantes condiciones del viento y estamos constantemente cambiando del Código Zero a los génovas de tope de palo. Hemos optado por subir una trinqueta también para negociar mejor esos cambios de viento y que la tripulación puede descansar un poco.. Guy Salter desde el Ericsson 4.
Chuny continúa en una magnifica quinta posición, pese a las 104 millas que les lleva el líder. El Telefónica Negro no puede acercarse por el momento a los del Delta y se sitúa a 17 millas por popa del gallego. Green Dragon intenta quemar su último cartucho atacando al Negro, del que están a 18 millas.
“Mitad de mañana –hora local- y la mayor parte de la tripulación no ha dormido en las pasadas 24 horas. Las condiciones son difíciles. El agua está muy fría ( 7C) y no permite al viento aparecer en superficie. Puede haber un único nudo en la superficie y en el tope de palo 18..
El problema viene por las rápidas y cambiantes condiciones del viento y estamos constantemente cambiando del Código Zero a los génovas de tope de palo. Hemos optado por subir una trinqueta también para negociar mejor esos cambios de viento y que la tripulación puede descansar un poco.. Guy Salter desde el Ericsson 4.
Chuny continúa en una magnifica quinta posición, pese a las 104 millas que les lleva el líder. El Telefónica Negro no puede acercarse por el momento a los del Delta y se sitúa a 17 millas por popa del gallego. Green Dragon intenta quemar su último cartucho atacando al Negro, del que están a 18 millas.
Actualización a las 17:30:
El viento ha subido hasta los 20 nudos y el primer grupo de cuatro ya baja en popa desde el punto más al Norte de la zona de exclusión, hacia la llegada. 45 millas tan sólo para los de Torben Grael y su número 4. Tras ellos, sus compañeros del Ericsson 3 han recortado 2 millas en apenas hora y media y se sitúan a 7 millas.
Telefónica Azul ha conseguido acercarse a los dos Ericsson y está a 13 millas del E4 y a tan sólo 8 de los E3.
El americano Puma se descuelga a 21 millas del líder y pierde margen frente al Telefónica Azul.
El segundo grupo sigue ciñendo hacia el extremo Norte de la zona de exclusión. Chuny capitanea el grupo de tres a bordo del Delta Lloyd a 103 millas del líder, a 18 millas de su popa se encuentra el Telefónica Negro de Echavarri que va recortando millas con una excelente velocidad, aunque el Green Dragon se ha acercado al de casco negro y se sitúa a tan sólo escasas 9 millas.
Telefónica Azul ha conseguido acercarse a los dos Ericsson y está a 13 millas del E4 y a tan sólo 8 de los E3.
El americano Puma se descuelga a 21 millas del líder y pierde margen frente al Telefónica Azul.
El segundo grupo sigue ciñendo hacia el extremo Norte de la zona de exclusión. Chuny capitanea el grupo de tres a bordo del Delta Lloyd a 103 millas del líder, a 18 millas de su popa se encuentra el Telefónica Negro de Echavarri que va recortando millas con una excelente velocidad, aunque el Green Dragon se ha acercado al de casco negro y se sitúa a tan sólo escasas 9 millas.
16:30.
La noche fue la larga y el día final también lo está siendo para la los 7 equipos que han tomado parte en la séptima etapa de la Volvo Ocean Race. Emoción al límite con cuatro barcos en un pañuelo a sólo 60 millas de la llegada a Boston.
El Ericsson 4 de Grael lidera con sólo 7 millas sobre el Ericsson 3 Olsson y el Telefónica Azul de Bekking cuenta con apenas dos millas de ventaja sobre el americano Puma de Ken Read. La flota vuelve a navegar rápido, mientras bordean el santuario de ballenas que les llevará a la línea de llegada.
La flota continúa dividida en dos y el segundo grupo sigue capitaneado por el Delta Lloyd del patrón español Bermúdez de Castro, que ha estirado hasta 18 millas su ventaja frente al Telefónica Negro de Fernando Echávarri. Estos últimos y el irlandés Green Dragon continúan en férrea lucha con apenas 9 millas entre ellos dos.
El Ericsson 4 de Grael lidera con sólo 7 millas sobre el Ericsson 3 Olsson y el Telefónica Azul de Bekking cuenta con apenas dos millas de ventaja sobre el americano Puma de Ken Read. La flota vuelve a navegar rápido, mientras bordean el santuario de ballenas que les llevará a la línea de llegada.
La flota continúa dividida en dos y el segundo grupo sigue capitaneado por el Delta Lloyd del patrón español Bermúdez de Castro, que ha estirado hasta 18 millas su ventaja frente al Telefónica Negro de Fernando Echávarri. Estos últimos y el irlandés Green Dragon continúan en férrea lucha con apenas 9 millas entre ellos dos.
JORNADA FINAL COMPLICADA Y AL ROJO VIVO
Con la flota “doblando la esquina” para bordear el Santuario de Ballenas frente a Boston, y a falta de tan sólo 60 millas para cruzar la línea de llegada en mitad de la ciudad americana, el final parece que volverá a ser reñido.
“Otro día muy complicado, hemos tenido de todo, mucho viento de ceñida por la noche, encalmada total por la mañana y un día que parecía primavera, frío, mar plano y un poquito de viento que ha subido hasta los 25nudos que tenemos ahora”, describía el proa alicantino Pepe Ribes desde el Telefónica Negro, “Estamos muy cerca del Puma y a tan solo unas 18 millas de Ericsson 4. Tiene toda la pinta que va a ser otra llegada a “cardiopalmo” como la de Singapur. Esperemos que no se inviertan las posiciones”.
Y es que todo puede pasar, el grupo de cabeza que lidera el Ericsson 4 del multimedallista brasileño Grael ha puesto 7 millas entre su Volvo Open 70 y el de sus compañeros en el Ericsson 3 de Olsson.
El tercer escalón ha disparado su precio en las últimas 24 horas y el cambio de posiciones entre el equipo local en Boston, Puma de Ken Read y el Telefónica Azul de Bouwe Bekking está a la orden del día.
Sin contemplaciones, el barco rojo de Puma sobrepasó durante la noche al de casco azul, mientras que a primera hora de la mañana era el azul el que superaba al rojo y en el parte de posiciones de las 14:00 horas el rifirrafe se saldaba a favor del equipo español por sólo dos escasas millas.
Tras el reñido grupo de cuatro se debate otra guerra sin cuartel. “Nos estamos aproximando a la zona de exclusión de ballenas, a las afueras de Boston. Sólo espero que alguien las haya dicho que se mantengan quietecitas ahí dentro”, bromeaba el patrón del Green Dragon Ian Walker. “Hemos estado navegando a 22 nudos con spi fraccionado durante la noche y en medio de un gran banco de niebla. Por fin hemos salido de la zona de la corriente del Golfo, en la que hemos tenido hasta 4 nudos de corriente en contra, y ya estamos rumbo a Boston con el Delta Lloyd y el Telefónica Negro muy cerca de nuestra proa”.
“Otro día muy complicado, hemos tenido de todo, mucho viento de ceñida por la noche, encalmada total por la mañana y un día que parecía primavera, frío, mar plano y un poquito de viento que ha subido hasta los 25nudos que tenemos ahora”, describía el proa alicantino Pepe Ribes desde el Telefónica Negro, “Estamos muy cerca del Puma y a tan solo unas 18 millas de Ericsson 4. Tiene toda la pinta que va a ser otra llegada a “cardiopalmo” como la de Singapur. Esperemos que no se inviertan las posiciones”.
Y es que todo puede pasar, el grupo de cabeza que lidera el Ericsson 4 del multimedallista brasileño Grael ha puesto 7 millas entre su Volvo Open 70 y el de sus compañeros en el Ericsson 3 de Olsson.
El tercer escalón ha disparado su precio en las últimas 24 horas y el cambio de posiciones entre el equipo local en Boston, Puma de Ken Read y el Telefónica Azul de Bouwe Bekking está a la orden del día.
Sin contemplaciones, el barco rojo de Puma sobrepasó durante la noche al de casco azul, mientras que a primera hora de la mañana era el azul el que superaba al rojo y en el parte de posiciones de las 14:00 horas el rifirrafe se saldaba a favor del equipo español por sólo dos escasas millas.
Tras el reñido grupo de cuatro se debate otra guerra sin cuartel. “Nos estamos aproximando a la zona de exclusión de ballenas, a las afueras de Boston. Sólo espero que alguien las haya dicho que se mantengan quietecitas ahí dentro”, bromeaba el patrón del Green Dragon Ian Walker. “Hemos estado navegando a 22 nudos con spi fraccionado durante la noche y en medio de un gran banco de niebla. Por fin hemos salido de la zona de la corriente del Golfo, en la que hemos tenido hasta 4 nudos de corriente en contra, y ya estamos rumbo a Boston con el Delta Lloyd y el Telefónica Negro muy cerca de nuestra proa”.
ULTIMAS HORAS A LA LLEGADA
“Ya hemos pasado el primer waypoint del Santuario de Ballenas y puedo decir que nuestra opción de ir por el Norte ha pagado dividendos y nos ha dado una ventaja de 20 millas respecto al Telefónica Negro. Ayer fue un día de ganancias y perdidas, pero parece que la diosa Fortuna nos ha vuelto a mirar con buenos ojos; durante la noche el viento roló lo suficiente para permitir un acercamiento a la primera baliza de esta zona, con un ángulo de navegación muy bueno”. Estas eran las palabras del navegante del equipo Delta Lloyd, que lidera Bermúdez de Castro y que se haya inmerso en una gran lucha liderando el segundo frente abierto de la etapa.
Por si las cosas no estuvieran lo suficientemente reñidas, los partes de viento parecen querer dar otra nota más de emoción.
Un nuevo frente cruzará a la flota en las inmediaciones de Boston con un exagerado role al NE y un periodo de tiempo en el que el viento subirá hasta llegar a puntas de más de 25 nudos, para volver de nuevo a componente Este.
La llegada promete ser de lo más reñida. La estimación de llegada en Boston del primer clasificado está prevista a primera hora de la noche.
Por si las cosas no estuvieran lo suficientemente reñidas, los partes de viento parecen querer dar otra nota más de emoción.
Un nuevo frente cruzará a la flota en las inmediaciones de Boston con un exagerado role al NE y un periodo de tiempo en el que el viento subirá hasta llegar a puntas de más de 25 nudos, para volver de nuevo a componente Este.
La llegada promete ser de lo más reñida. La estimación de llegada en Boston del primer clasificado está prevista a primera hora de la noche.