Fuente info VOR
LA ARRIESGADA TACTICA DEL ERICSSON 3 LES DA EL LIDERATO
La arriesgada táctica del Ericsson 3, tras el paso de la meta volante, con la que apostaron por un rumbo Noreste –a la contra del clásico rumbo Sur- para ir hacia Cabo de Hornos, escribe desde hoy una pagina en la historia de la Volvo Ocean Race.
Al igual que el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, el Ericsson 3 de Magus Olsson tomó la salida de Qingdao varias horas por detrás de sus competidores y tras 21 días de navegación, los del E3 toman el relevo al Telefónica Azul, en el liderato de la brutal etapa 5 de la Volvo Ocean Race.
Las últimas 24 horas han sido dramáticas para la flota, excepto para el Ericsson 3 que, una vez hubo virado al Sur, se colocó primero tras haber cerrado los partes de posiciones de la flota.
La arriesgada táctica del Ericsson 3, tras el paso de la meta volante, con la que apostaron por un rumbo Noreste –a la contra del clásico rumbo Sur- para ir hacia Cabo de Hornos, escribe desde hoy una pagina en la historia de la Volvo Ocean Race.
Al igual que el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, el Ericsson 3 de Magus Olsson tomó la salida de Qingdao varias horas por detrás de sus competidores y tras 21 días de navegación, los del E3 toman el relevo al Telefónica Azul, en el liderato de la brutal etapa 5 de la Volvo Ocean Race.
Las últimas 24 horas han sido dramáticas para la flota, excepto para el Ericsson 3 que, una vez hubo virado al Sur, se colocó primero tras haber cerrado los partes de posiciones de la flota.
ERICSSON 3 LIDERA ALTO Y CLARO
La táctica del E3 planteada por su navegante Aksel Magdahl ha dado unos beneficios impresionantes. En las últimas 16 horas, los suecos han recuperado más de 200 millas, y le han metido al segundo clasificado –Puma, de Ken Read- la friolera de 96 millas.
“Pocas millas antes de la meta volante se tomó la decisión. Nos preparamos y viramos al Norte tan pronto fue posible, hasta el punto que casi parecía que íbamos de nuevo de vuelta a donde veníamos, para poder pillar un mejor role que nos lleve al Sureste”, explicaba el navegante del E3, Magdahl.
La flota ya ha virado al unísono hacia el Sureste, con el Ericsson 3 como barco más al Norte, mientras el Telefónica Azul es el barco más al Sur, a más de 300 millas de separación lateral. Por mitad de estos dos, se sitúa el grueso de la flota: Puma, Ericsson 4 y el Green Dragon.
Las condiciones a bordo de los Volvo Open 70 son duras; la flota continúa navegando en ceñida y las olas barren las cubiertas sin piedad: “Hace siglos desde la última vez que usamos un spinnaker, me estoy empezando a preocupar: “ ¿recordarán los chicos como usarlo?. Las continuas embestidas de las olas contra el barco, están teniendo los mismos efectos en mi cabeza. Ya no importa si estamos más cerca de Rio, intentamos llevarlo lo mejor posible”, comentaba un malhumorado Ian Walker esta misma mañana a bordo del chino-irlandés Green Dragon.
“Pocas millas antes de la meta volante se tomó la decisión. Nos preparamos y viramos al Norte tan pronto fue posible, hasta el punto que casi parecía que íbamos de nuevo de vuelta a donde veníamos, para poder pillar un mejor role que nos lleve al Sureste”, explicaba el navegante del E3, Magdahl.
La flota ya ha virado al unísono hacia el Sureste, con el Ericsson 3 como barco más al Norte, mientras el Telefónica Azul es el barco más al Sur, a más de 300 millas de separación lateral. Por mitad de estos dos, se sitúa el grueso de la flota: Puma, Ericsson 4 y el Green Dragon.
Las condiciones a bordo de los Volvo Open 70 son duras; la flota continúa navegando en ceñida y las olas barren las cubiertas sin piedad: “Hace siglos desde la última vez que usamos un spinnaker, me estoy empezando a preocupar: “ ¿recordarán los chicos como usarlo?. Las continuas embestidas de las olas contra el barco, están teniendo los mismos efectos en mi cabeza. Ya no importa si estamos más cerca de Rio, intentamos llevarlo lo mejor posible”, comentaba un malhumorado Ian Walker esta misma mañana a bordo del chino-irlandés Green Dragon.
BUEN AMBIENTE A BORDO DEL TELEFONICA AZUL
A bordo del Telefónica Azul, la tripulación intenta sobreponerse del duro golpe moral que ha supuesto la rotura del anclaje de su stay.
“Navegamos muy despacio y todavía ciñendo, pero es muy destacable el espíritu de la tripulación, en cubierta hay muy buen ambiente”, comentaba Bouwe Bekking en su blog personal durante la noche. “Nuestra táctica por ir al Sur no ha tenido beneficios y me quito el sombrero ante el Ericsson 3”, añadía el holandés que lidera el Telefónica Azul en el mismo blog.
El cántabro Pablo Arrarte comentaba por su parte: “Tenemos que llegar a Cabo de Hornos y una vez pasado ya veremos si podremos cambiar nuestras opciones. Mientras tanto estamos llevando el barco por lo que puede ir, con las velas que tenemos. Es una pena no poder luchar al 100%, ir poco a poco, hemos tenido suerte que el palo no se haya roto”.
“Navegamos muy despacio y todavía ciñendo, pero es muy destacable el espíritu de la tripulación, en cubierta hay muy buen ambiente”, comentaba Bouwe Bekking en su blog personal durante la noche. “Nuestra táctica por ir al Sur no ha tenido beneficios y me quito el sombrero ante el Ericsson 3”, añadía el holandés que lidera el Telefónica Azul en el mismo blog.
El cántabro Pablo Arrarte comentaba por su parte: “Tenemos que llegar a Cabo de Hornos y una vez pasado ya veremos si podremos cambiar nuestras opciones. Mientras tanto estamos llevando el barco por lo que puede ir, con las velas que tenemos. Es una pena no poder luchar al 100%, ir poco a poco, hemos tenido suerte que el palo no se haya roto”.
DOBLE CELEBRACIÓN A BORDO DEL E3
Mientras tanto, en el Ericsson 3 celebraban –además de su estrenado liderato- el cumpleaños de su navegante: “Creo que va a ser un cumpleaños difícil de olvidar. Navegamos en mitad de la baja presión, con un mar endemoniado y bastante viento –cerca de los 25 nudos-. Estamos intentando arañar más metros en nuestro liderazgo en LA etapa con mayúsculas de esta Volvo Ocean Race, aunque hay una gran calma en el centro de la baja. Una vez fuera, podremos rumbo hacia el segundo ice-waypoint (puerta de exclusión del hielo)”.
“Nos ha ido muy bien por el Norte alcanzando muy buena velocidad durante los pasados dos días. Todos estamos contentos aunque todo está barrido por el agua y no se puede ni comer”.
“Nos ha ido muy bien por el Norte alcanzando muy buena velocidad durante los pasados dos días. Todos estamos contentos aunque todo está barrido por el agua y no se puede ni comer”.
SITUACION DE LA FLOTA
Con un rumbo ya al Sur por parte de toda la flota, todos los equipos negocian como pasar al otro lado de la baja presión, sin quedarse encalmados en su centro.
Ericsson 3 como barco más al Norte lidera con una ventaja de 96 millas ante el segundo, Puma. Por su parte el Telefónica Azul baja hasta la tercera posición del podio, navegando muy por el Sur y a más baja velocidad que sus adversarios, situándose a 153 millas del Ericsson 3, pero seguido a tan sólo una milla por el Ericsson 4 de Torbe Grael.
El Green Dragon se queda un poco más descolgado de la flota, a 205 millas del líder.
Ericsson 3 como barco más al Norte lidera con una ventaja de 96 millas ante el segundo, Puma. Por su parte el Telefónica Azul baja hasta la tercera posición del podio, navegando muy por el Sur y a más baja velocidad que sus adversarios, situándose a 153 millas del Ericsson 3, pero seguido a tan sólo una milla por el Ericsson 4 de Torbe Grael.
El Green Dragon se queda un poco más descolgado de la flota, a 205 millas del líder.
PARTE DE POSICIONES A LAS 12:00 (Hora española)
1- Ericsson 3 a 6207 millas de Rio de Janeiro
2- Puma, a 96 millas del líder
3 Telefónica Azul a 153
4-Ericsson 4, a 154 amillas del líder
5- Green Dragon, a 205 millas del líder
2- Puma, a 96 millas del líder
3 Telefónica Azul a 153
4-Ericsson 4, a 154 amillas del líder
5- Green Dragon, a 205 millas del líder