Directo al embudo y video de Il Mostro, (gracias BLUR)
Fuente info VOR
DIRECTOS AL FIN DEL MUNDO
Cabo de Hornos espera a menos de 1.000 millas por proa del Ericsson 3, que se empieza a quedar sin crédito y ve cómo el Ericsson 4 amenaza su liderato. Una potente baja presión entre la flota y su objetivo marcará la aproximación al Fin del Mundo.
Hoy se cumplen 30 días desde que la flota abandonó China para iniciar la etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race. El rutómetro de los VO70 indica que faltan poco más de 3.200 de las 12.300 del recorrido entre Qingdao y Rio de Janeiro, y el Ericsson 3 continúa al frente, aunque su ventaja se ha reducido a sólo 31 millas respecto a su inmediato perseguidor. Tendríamos que remontarnos al pasado día 6 de marzo para ver una diferencia tan pequeña entre los dos primeros clasificados, aunque en aquel momento el líder era el Telefónica Azul y el segundo el PUMA.
Hace tan sólo 24 horas, Magnus Olsson disfrutaba de una renta de más de 100 millas sobre Torben Grael, pero ha perdido ventaja a un ritmo de tres millas por hora y seguro que ya comienza a plantearse cómo cubrirse de los ataques de su barco gemelo en la aproximación a Cabo de Hornos, el considerado Fin del Mundo de la navegación. El Ericsson 3 navega al Sur de todos sus rivales, y es a esta hora el único que navega por el 50ºS; el faro más austral del planeta espera en las inmediadiones del 56ºS.
Entre la flota y la segunda meta volante de esta quinta etapa se yergue un sistema de baja presión con vientos de más de 50 nudos que sin duda influirá en la evolución de la flota en las próximas horas. Durante las tres últimas tres, los barcos han medido intensidades próximas a los 40 nudos del Suroeste y la media de velocidad ha superado los 20 nudos.
La distribución de los cuatro primeros barcos en el eje Norte Sur coincide con su posición en la clasificación provisional de la etapa, y descubre la estrategia de cada uno de sus navegantes en el ataque a la meta volante. Será interesante ver cuál de los cuatro ha sabido leer mejor las señales y en qué momento cruzan sus trayectorias.
Por detrás del pelotón, el Telefónica Azul ha logrado reducir su desventaja en 113 millas desde las 8:00 h –hora española– de ayer, y en el último parte de posiciones marcaba la punta de velocidad de la flota, con un registro de 30 nudos. Sin embargo, el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking no ha sido el más eficaz en esas 24 horas, tiempo que el Green Dragon ha rentabilizado mejor para acercarse nada menos que 137 millas al líder.
Cuatro puntos esperan al ganador de este sprint frente al temido Cabo de Hornos. Ericsson 3 se merece el premio, pero Ericsson 4 no parece dispuesto a que su gemelo le prive de su segunda victoria parcial consecutiva y se acerca a toda máquina. A este ritmo, la duda debería despejarse en menos de tres días.
Parte de posiciones 8:00 horas (hora española)
1- Ericsson 3, a 3.245 millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 4, a 31 millas del líder
3- Puma, a 90 millas del líder
4- Green Dragon, a 202 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 682 millas del líder