Fuente info VOR
CABO DE HORNOS MUESTRA SU DANTESCA ANTESALA
Tan sólo 400 millas para llegar a Hornos, segunda meta volante de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race y máxima emoción en una flota que continúa liderada por el sueco Ericsson 3 de Magnus Olsson, en condiciones extremas.
En apenas 24 horas la flota habrá subido a su marcador los valiosos puntos que ofrece la meta volante de la quinta etapa. Las 12.300 millas de la etapa tienen un valor mucho más alto que cualquier etapa y es que puntúan dos etapa (36 Sur y Cabo de Hornos) y los equipos además anotan los puntos generales que les da cualquier etapa.
ERICSSON 3 LUCHA A BRAZO PARTIDO
El joven equipo sueco que lidera el veterano Magnus Olsson se ha tomado muy en serio su objetivo en la meta volante y ha conseguido estirar en algunas millas su mermado liderato. En las últimas 24 horas toda la flota de la Volvo ha perdido millas respecto al líder Ericsson 3, que continúa subido en el tren de la baja presión que le lleva a Hornos.
Sus hermanos del Ericsson 4 le persiguen desesperadamente, aunque navegando en condiciones algo menos duras que el E3 y continúan al acecho, mientras que el tercer clasificado Puma del americano Ken Read se descuelga de la guerra en cabeza, relegando su posición a 174 millas de los suecos después de haber perdido casi 80 millas en 24 horas y de algunos incidentes espeluznantes debido a las duras condiciones.
Así lo explicaba su patrón Ken Read: “De repente el barco estaba tumbado y hoy el flameo de las velas. Lo siguiente que me dijeron fue: sujeta esto. Y me vi con una mitad de la rueda rota en la mano. Bob estaba conduciendo cuando una ola reventó sobre nuestro costado. Bod salió despedido y la rueda se rompio. Informe de danhos: rueda rota, foque roto, candeleros doblados...”.
El irlandés Green Dragon de Ian Walker tampoco se ha podido reponer y ha caído a 262 millas del líder. El acercamiento a Hornos está siendo como de verdadera supervivencia para la flota, que ha acusado vientos de hasta 58 nudos cuando les ha ido sobrepasando el frente. El Ericsson 3, navegando ya en la Latitud 54 Sur, ya apunta claramente al Este, en la aproximación al famoso y siempre peligroso cabo.
A bordo del Ericsson 3 esperan no perder el tren de la baja presión que les puede poner en Hornos sin duda y que ha hecho que pongan millas por medio respecto a la flota. “Actualmente hay dos centros de la baja y estamos entre las dos, quizás a tan sólo 50 millas de los vientos de proa del otro lado del sistema. Pero creo que el sistema se moverá lo suficientemente rápido para que nos podamos mantener con el viento medio-fuerte, favorables, que hay detrás de la baja”.
Por su parte el equipo español que lideran Bekking y Martínez continúa con un rendimiento algo mermado por el fallo de su stay de proa (NR: realmente no entiendo en qué puede afectar la falta del stay de proa cuando se navega en popa), aunque contentos con el rendimiento de los nuevos timones que les hacen la vida algo más fácil, como apuntaba el timonel Simon Fisher. El Telefónica Azul se encuentra a casi 800 millas del líder Ericsson 3.
LOS 50 AULLANTES MUESTRAN SU CRUELDAD
Todas las comunicaciones con los barcos han reflejado dramáticas condiciones en la flota, descritas como “brutales” desde el Green Dragon, por Ian Walker o de “terrorificas condiciones” desde el Ericsson 3.
“Ha sido un día de esos en los que estamos en límite de lo que un barco y una tripulación puede aguantar. La velocidad media del viento en las pasadas horas ha sido de 38 nudos, con rachas que han llegado regularmente a los 46-50. Según me levanté de mi litera pude comprobar con mis propios ojos 56 nudos, reflejados en la mesa de navegación”, comentaba el navegante del E3, Aksel Magdahl.
Con el frente azotando a la mayor parte de la flota y vientos que han sobrepasado los 100 kilómetros por hora, el objetivo durante muchas horas de navegación ha sido mantener el barco de una pieza y desacelerar para llegar a Hornos.
“Han sido 48 horas muy duras, brutales, con viento siempre por encima de los 30 nudos. Además de esto, navegamos con una mar desordenada... el resultado es que nos encontramos con la receta perfecta para romper barcos, mástiles, velas y tripulantes. Hemos tenido que desacelerar porque el cabeceo del barco era intolerable para nuestra seguridad y esto nos ha costado millas” comentaba dramáticamente Ian Walker, para cerrar la comunicación al Cuartel General de la Volvo Ocean Race diciendo:
“Aquí abajo, en el inhóspito Pacifico Sur, no hay sitio para pinchar la bandera de “héroes”.
PARTE DE POSICIONES A LAS 15:00 HORAS (hora española)
1- Ericsson 3, a 2632 millas de Río de Janeiro
2- Ericsson 4, a 48 amillas del líder
3- Puma, a 174 millas del líder
4- Green Dragon, a 262 millas del líder
5- Telefónica Azul , a 795 millas del líder