Juanpa Cadario: Telefónica azul, a metros del scoring gate

Telefónica azul, a metros del scoring gate


Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

A la versión española en la web, gracias por no escribir Falklands, todo un gesto.

AL OESTE DE MALVINAS

Los cuatro primeros clasificados han pasado al Oeste de Malvinas, y las diferencias apenas han variado entre ellos durante las últimas 24 horas. Por detrás, el Telefónica Azul ha recortado 125 millas y doblará Hornos esta mañana.
Completada la primera jornada de navegación rumbo Norte por aguas del Océano Atlántico, la situación de los cuatro primeros clasificados permanece estable. Todos ellos han coincidido en tomar la ruta más conservadora en el paso de las islas Malvinas, dejándolas a estribor. El Ericsson 3 continúa al frente, con 50 millas de ventaja frente al Ericsson 4 y 1.700 millas por proa hasta la llegada en Rio de Janeiro. A popa de los gemelos suecos, el PUMA se encuentra a la misma distancia del liderato que hace 24 horas, tiempo en el que su desventaja ha oscilado entre un máximo de 171 millas y un mínimo de 116. Una situación similar acompaña al Green Dragon, que ha estirado y reducido su distancia frente a la cabeza de la flota en cada parte de posiciones para amanecer hoy a 87 millas del PUMA, apenas 22 millas más lejos que a las 8:00h –hora española– de ayer.
El que ha mejorado ostensiblemente su situación ha sido el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking, que en las últimas 24 horas ha reducido 125 millas su desventaja frente al líder. El barco español cruzará la meta volante de Cabo de Hornos a media mañana, completando la hazaña de haber sobrevivido al envite del Océano Sur sin estay, pieza que perdía hace dos semanas y que le ha impedido navegar a plena potencia. Al igual que le ocurriera al Green Dragon, el Telefónica Azul doblará Hornos de noche.
Una vez sumados los dos puntos de su quinta posición en la meta volante, y cuando cambie Pacífico por Atlántico, el barco español iniciará la que Simon Fisher –su estratega– denominó ayer como “nueva etapa”: el tramo de poco más de 2.000 millas a Rio de Janeiro que la tripulación afronta con esperanzas de “corregir algunos de los errores que hemos cometido”, en palabras del propio Fisher.
De momento, el Telefónica Azul puede presumir de haber sido el más rápido de la flota en las últimas 24 horas, tiempo que ha aprovechado mejor que sus rivales para avanzar 415 millas –el segundo mejor registro del pelotón ha sido de 293 millas–.
Después de 24 horas rumbo Norte, los líderes todavía no se han encontrado con las aguas cálidas que esperan desde hace días. Los cinco barcos reportan temperaturas de entre 10 y 12 grados, entorno bien diferente al que les espera en Brasil.

Parte de posiciones 8:00 horas (hora española)

1- Ericsson 3, a 1.699 millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 4, a 50 millas del líder
3- Puma, a 133 millas del líder
4- Green Dragon, a 220 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 629 millas del líder