Foto copyright Rick Deepe/Puma Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR
A CAMARA LENTA
Las últimas millas a Rio están resultando de pesadilla para las tripulaciones, que ven cómo sus VO70 se quedan sin fuelle y sus despensas sin víveres. El Ericsson 3 ha reportado hoy la velocidad más baja de toda la etapa.
Trigésimo octava jornada de competición de la quinta etapa y parece como si los equipos hubieran pinchado el botón de cámara lenta de sus Volvo Open 70. Las últimas 24 horas han debido resultar desesperantes para las tripulaciones, que ven cómo el viento se apaga y sus bolsas de comida se amontonan vacías después de demasiados días en el mar.
El Ericsson 3 defiende como puede un liderato que a mediodía de ayer corrió auténtico peligro, cuando el Ericsson 4 se acercaba a sólo 57 millas de su popa. En los siguientes partes de posiciones, el barco de Magnus Olsson lograba despegarse de nuevo, aunque esta mañana despertaba con la velocidad más baja desde que se inició la etapa el pasado 14 de febrero: 0,5 nudos. Si ayer aprovechaba la tarde para demarrar, esta madrugada veía impotente cómo el Ericsson 4 recortaba 22 millas en seis horas para volver a colocarse a 83 millas y en posición de ataque. El PUMA sigue la estela de los dos barcos suecos con la mejor velocidad de este grupo en las últimas tres horas: 6,5 nudos.
Y es que el sistema de alta presión establecido frente a Rio de Janeiro ha decidido unirse al espectáculo de la Volvo Ocean Race, y está condicionando la marcha de la cabeza de la flota, que a esta hora negocia intensidades de entre dos y seis nudos de viento. El resultado es un avance lento y tortuoso, como demuestran los registros de distancia recorrida en las últimas 24 horas: 182 millas para el Ericsson 3, 160 para el Ericsson 4, 170 para el PUMA y 137 para el Green Dragon. Sólo el Telefónica Azul parece librarse de la criba, tras haber avanzado 282 millas desde las 8:00h –hora española– de ayer.
El barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking navegaba en el último parte a nueve nudos de velocidad y a 202 millas del Green Dragon, 72 millas más cerca que ayer a la misma hora. Ambos barcos siguen trayectorias y estrategias completamente inversas: si el español se aleja de la costa –y de destino– con un rumbo 66º, el chino-irlandés es el más pegado a ella y apunta con su proa al Norte puro. Ninguno de los dos parece tener un camino sencillo hacia Rio de Janeiro.
La última previsión indica que el primer barco en llegar a la bahía de Guanabara lo hará el miércoles alrededor de las 17:00h –hora española–. A buen seguro que sus 11 tripulantes mostrarán un aspecto bien distinto al de los que abandonaron Qingdao, después de 40 intensas jornadas de competición y una desesperante recta final en la que están teniendo que sufrir el racionamiento de la comida.
Telefónica Negro y Delta Lloyd esperan a sus rivales en la Marina da Gloria de Rio de Janeiro con la mirada puesta en la regata costera del próximo 4 de abril.
El Ericsson 3 defiende como puede un liderato que a mediodía de ayer corrió auténtico peligro, cuando el Ericsson 4 se acercaba a sólo 57 millas de su popa. En los siguientes partes de posiciones, el barco de Magnus Olsson lograba despegarse de nuevo, aunque esta mañana despertaba con la velocidad más baja desde que se inició la etapa el pasado 14 de febrero: 0,5 nudos. Si ayer aprovechaba la tarde para demarrar, esta madrugada veía impotente cómo el Ericsson 4 recortaba 22 millas en seis horas para volver a colocarse a 83 millas y en posición de ataque. El PUMA sigue la estela de los dos barcos suecos con la mejor velocidad de este grupo en las últimas tres horas: 6,5 nudos.
Y es que el sistema de alta presión establecido frente a Rio de Janeiro ha decidido unirse al espectáculo de la Volvo Ocean Race, y está condicionando la marcha de la cabeza de la flota, que a esta hora negocia intensidades de entre dos y seis nudos de viento. El resultado es un avance lento y tortuoso, como demuestran los registros de distancia recorrida en las últimas 24 horas: 182 millas para el Ericsson 3, 160 para el Ericsson 4, 170 para el PUMA y 137 para el Green Dragon. Sólo el Telefónica Azul parece librarse de la criba, tras haber avanzado 282 millas desde las 8:00h –hora española– de ayer.
El barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking navegaba en el último parte a nueve nudos de velocidad y a 202 millas del Green Dragon, 72 millas más cerca que ayer a la misma hora. Ambos barcos siguen trayectorias y estrategias completamente inversas: si el español se aleja de la costa –y de destino– con un rumbo 66º, el chino-irlandés es el más pegado a ella y apunta con su proa al Norte puro. Ninguno de los dos parece tener un camino sencillo hacia Rio de Janeiro.
La última previsión indica que el primer barco en llegar a la bahía de Guanabara lo hará el miércoles alrededor de las 17:00h –hora española–. A buen seguro que sus 11 tripulantes mostrarán un aspecto bien distinto al de los que abandonaron Qingdao, después de 40 intensas jornadas de competición y una desesperante recta final en la que están teniendo que sufrir el racionamiento de la comida.
Telefónica Negro y Delta Lloyd esperan a sus rivales en la Marina da Gloria de Rio de Janeiro con la mirada puesta en la regata costera del próximo 4 de abril.
Parte de posiciones 8:00 horas (hora española)
1- Ericsson 3, a 624 millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 4, a 83 millas del líder
3- Puma, a 164 millas del líder
4- Green Dragon, a 393 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 595 millas del líder
Telefónica Negro, DNS
Delta LLoyd, DNS
Team Russia, DNS
2- Ericsson 4, a 83 millas del líder
3- Puma, a 164 millas del líder
4- Green Dragon, a 393 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 595 millas del líder
Telefónica Negro, DNS
Delta LLoyd, DNS
Team Russia, DNS