Juanpa Cadario: Poca comida, mal humor y muchas ganas de llegar

Poca comida, mal humor y muchas ganas de llegar


Foto copyright Gustav Morin/Ericsson 3/Volvo Ocean Race

Foto copyright Rick Deepe/Puma Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Foto copyright Rick Deepe/Puma Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Foto copyright Gustav Morin/Ericsson 3/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

NO HAY DESCANSO PARA LOS ERICSSON

La noche ha puesto nervioso a más de uno en la flota de la Volvo Ocean Race. Después de 12.000 millas cubiertas el Ericsson 3 de Magnus Olsson ve como desciende aterradoramente su liderato y Torben Grael a bordo del Ericsson 4 está empeñado en llegar victorioso a su casa.
Nadie podía imaginar un final de etapa como éste y es que tras 38 días de navegación y haber recorrido cerca de 12.000 millas – casi 22.000 kilómetros- la ventaja del líder de la etapa Ericsson 3 ha descendido a 65 millas frente a sus compañeros de equipo del Ericsson 4, y es que Torben Grael se ha empeñado en anotar otra victoria en la llegada a su hogar de origen, Brasil.
“Anoche pasamos por un par de horas de nerviosismo. Estábamos prácticamente sin viento, y en un reporte de posiciones vimos que Ericsson 4 disfrutaba de 13 nudos”, comentaba aun con nerviosismo. Gustav Morin desde el Ericsson 3 en un comunicado con el Cuartel General de la Volvo Ocean Race en el Reino Unido. ”Todo el mundo se quedó callado un momento y empezamos a mirar al horizonte, esperando que llegara algo de viento. La escena era aterradora. Al final, resultó que sólo habíamos cedido dos millas. Todo un alivio.”
Mientras los Ericsson pelean por arrebatarse los 8 puntos que dan la victoria en la etapa y el honor de ganar la etapa más larga en la historia de la Volvo Ocean Race, el Puma se mantiene como invitado de piedra a una fiesta a la que no llega.
Si los Ericsson pelean en un área de 65 millas y el Puma se queda por su popa a 154 millas, otro foco de atención es, sin duda, el que se centra entre el irlandés Green Dragon de Walker y el español Telefónica Azul del holandés Bekking y el español Martínez.

GREEN DRAGON VERSUS TELEFONICA AZUL

Echando un ojo a los dos últimos barcos en la clasificación de la etapa vemos que la guerra está servida al mismo nivel que entre los dos primeros clasificados. Nadie quiere cerrar la clasificación de esta maratoniana etapa y el mínimo punto cuenta demasiado en una clasificación general que ya empieza a estar apretada.
Telefónica Azul y el Green Dragon ya están sufriendo la carencia de viento asociada a la alta presión que ya se ha cruzado en su camino, como les ocurriera a sus predecesores.
Pese a la amplia ventaja que contaba el irlandés frente a los españoles hace escasas dos jornadas -300 millas-, la opción de navegar a mar abierto, en contra de la elegida por los irlandeses frente a la costa, ha dado grandes beneficios al Telefónica Azul.
Los de Bekking y Martínez han hecho que su déficit se reduzca a apenas 65 millas. La lucha está servida y los del Telefónica Azul pelean por arrebatar la cuarta posición a los del Green Dragon.
Los modelos meteorológicos indican que los irlandeses, al están situados más al Norte, deberían entrar en una zona de vientos favorables de Sureste antes que los españoles, aunque en estos momentos pelean con una corriente en contra que nos les ayuda.
Con ambos barcos a 1000 millas de la llegada la lucha sin cuartel está servida y las apuestas entre los dos barcos también

LAS CONDICIONES EN LA FLOTA

El parte de posiciones de las 14:00 horas –hora española- muestra como los tres primeros clasificados (Ericsson 3, Ericsson 4 y Puma) han escapado de los efectos de la alta presión ya navegan tímidamente en su borde Norte, con vientos que ya han subido al rango de los 10 nudos y componente Suroeste, cuando ya enfilan la línea de llegada a 400 millas.
Las condiciones entre los tres primeros y el Telefónica y Green Dragon difieren mucho. Mientras el Telefónica en mar abierto navega con apenas 3 nudos de Noroeste, el Green Dragon lo hace con 4 nudos y viento del Este.
Dos sistemas completamente diferentes para dos opciones tácticas completamente distintas.

LA FALTA DE COMIDA YA SE HACE NOTAR

En la jornada del lunes fue el Green Dragon el primer equipo en dar la voz de alarma sobre la fatla de comida y los problemas que eso conlleva, y el martes ha sido el Puma y el Telefónica Azul los que ya han notado también el problema.
“Cuando los chicos están cansados y hambrientos no hay nada como la comida para crear fricciones entre ellos. Para evitar cualquier tipo de riña sobre “quien ha comido que”, hemos decidido dividir la comida en 11.Así que cada uno tiene que gestionar su propia comida. Tenemos hambre y esto se está poniendo peor día a día, tan simple como eso.” .
Las cosas ya están asía de feas a bordo del irlandés Green Dragon, como describía Ian Walker y a bordo del americano Puma las cosas no están mucho mejor
“Nuestros víveres se están agotando rápidamente, y con cada comida que hacemos y la ralentización de la marcha en cada parte de posiciones, las cosas se ponen cada vez más feas. Ya estamos recurriendo a los restos, esos productos que nunca pensamos que fuéramos a comer no siendo en caso de expresa necesidad, que es precisamente lo que tenemos ahora. Aparte de eso, tenemos un problema mayor con el gas, ya que sólo nos quedan una bombona y media”. Estas eran las palabras de Deppe a bordo del americano Puma.
Por su parte en el Telefónica Azul no cuentan con grandes problemas de víveres (“Cada vez hay menos jamón, queso, chocolate..... en fin, lo que de verdad gusta”, comentaba Pabo Arrarte) aunque si tienen escasez de gas para poder preparar bebidas calientes.