Fuente info VOR
AGUANTANDO LA RESPIRACION
El Ericsson 3 amanece hoy a menos de 500 millas de Rio de Janeiro. Un VO70 puede recorrer esa distancia fácilmente en 24 horas, pero las condiciones no ayudan, y los rivales siguen acercándose por popa.
Hace apenas diez días, los Volvo Open 70 volaban hacia Cabo de Hornos a velocidades de 20 nudos y con promedios en torno a las 500 millas recorridas en 24 horas. Hoy, esa es la distancia que separa al líder de la línea de llegada de esta quinta etapa, pero el escenario ha cambiado dramáticamente, y ninguno de los equipos logra que sus barcos alcancen velocidades de dos dígitos.
Los “récord” de distancia recorrida en las últimas 24 horas oscilan entre las 87 millas del Green Dragon y las 209 del Telefónica Azul, que por primera vez ha logrado acercarse a menos de 100 millas del barco chino-irlandés y ya ve como una opción real la cuarta posición en esta etapa. El barco de Ian Walker ha avanzando a un ritmo de apenas tres nudos y medio desde las 8:00h –hora española– de ayer, pero ese lento avance no es una excepción en la flota, ya que el líder apenas ha promediado seis nudos. El Ericsson 3 sigue viendo cómo se agota la renta que tanto esfuerzo le ha costado adquirir, y esta mañana amanece sólo 59 millas por proa del Ericsson 4 después de perder 24 millas en 24 horas.
El trío de cabeza –formado por los gemelos suecos y el estadounidense PUMA– avanza a esta hora con viento a favor, aunque con una presión por debajo de los diez nudos. La previsión indica que podrían recibir un empujón hacia última hora de hoy, lo que les permitiría entrar en la bahía de Guanabara con mejor velocidad que la que mostraban en el último parte de posiciones. La nueva estimación de llegada habla de la madrugada del próximo jueves para el primer clasificado. Este nuevo retraso hace que la comida a bordo haya dejado de ser una preocupación para convertirse en un auténtico problema.
Después de alejarse de la costa desde que superó las Malvinas, el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking ya ha puesto proa a destino, y hoy cruzará la ansiada línea de 1.000 millas a Rio de Janeiro; “el equivalente a una Sydney-Hobart y media, lo que no suena tan mal”, apunta el capitán del barco español. En la ciudad carioca, el equipo de tierra del sindicato español trabaja en las reparaciones del Telefónica Negro para centrarse en el Azul cuando llegue “hacia final de semana”, según Campbell Field, jefe del equipo de tierra español. “Desde que lleguen, apenas dispondremos de seis días para poner el barco a punto antes de la regata costera”.
El equipo Delta Lloyd también espera en la Marina da Gloria ultimando las reparaciones del VO70 holandés, que se reincorporá a la regata el próximo 4 de abril para disputar la cuarta prueba costera de la Volvo Ocean Race 2008/09.
Parte de posiciones 8:00 horas (hora española)
1- Ericsson 3, a 476 millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 4, a 59 millas del líder
3- Puma, a 143 millas del líder
4- Green Dragon, a 455 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 539 millas del líder
Telefónica Negro, DNS
Delta LLoyd, DNS
Team Russia, DNS