Fuente info VOR (todavia no habia entrado en Modo Invisible el E3 y el E4 al momento del informe)
RIO PREPARA LA FIESTA
Todo está preparado en Rio de Janeiro para celebrar la llegada del primer Volvo Open 70, prevista para mañana. El Ericsson 3 parece tenerlo todo a favor para completar su proeza, y esta mañana vuelve a colocarse a más de 100 millas de su gemelo.
Hoy se cumple la cuadragésima jornada de competición de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race 2008-09. Todo un récord para los 55 regatistas que luchan por llegar a Rio de Janeiro. En la ciudad carioca, todo está dispuesto para darles la bienvenida que merecen, y el Cristo del Corcovado mira al horizonte esperando ver aparecer al ganador de la etapa más larga de la historia de la regata.
El Ericsson 3, que hasta ayer contenía la respiración ante la llegada de cada reporte de posiciones, y que llegó a tener a su gemelo a sólo 59 millas hace 24 horas, hoy amanece con el alivio de ver cómo su amenaza ha retrocedido hasta las 104 millas. A falta de sólo 225 para entrar en la bahía de Guanabara y poner fin a esta prueba de resistencia que para el barco de Magnus Olsson se inició el 12 de febrero en Taiwán, todo parece indicar que el Ericsson 3 completará su hazaña con una heróica victoria.
Después de varias jornadas de incertidumbre provocada por un potente sistema de alta presión, hoy el líder vuelve a ser el más rápido, y desde las 8:00h –hora española– de ayer ha recorrido 256 millas. No se trata de un registro elevado, pero si lo suficiente como para escapar de todos sus rivales, que en ese mismo tiempo han recorrido entre 216 –Ericsson 4– y 109 millas –Telefónica Azul–.
Torben Grael no parece que vaya a cumplir su sueño de llegar a casa como ganador de la etapa, aunque si sumará unos valiosos puntos que le permitirán consolidar todavía más su liderato en la clasificación general provisional. A 88 millas del Ericsson 4 navega a esta hora el PUMA de Ken Read, que ha sabido rentabilizar la pasada noche para acercarse 16 millas a su rival.
En la lucha por la cuarta plaza, Green Dragon y Telefónica Azul continúan poniendo a prueba sus diferentes –opuestas– opciones tácticas. A punto de entrar en aguas jurisdiccionales brasileñas, y a menos de 200 millas de la costa de Brasil, el barco chino-irlandés ha resistido la embestida del español Azul –300 millas más al Este– y desde ayer ha logrado recuperar parte del terreno perdido para amanecer hoy 117 millas por delante de su rival y como el barco más rápido de la flota en el último parte. Por contra, el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking lucha en estos momentos con un área de poco viento, y apenas logra avanzar. La llegada de ambos barcos está prevista para el próximo sábado, y probablemente tengamos que esperar hasta entonces para saber cuál de los dos suma los cinco puntos del cuarto clasificado.
El agua alcanza ya los 27ºC bajo los cascos de los VO70, la misma temperatura que espera a las tripulaciones en Rio de Janeiro, donde la amenaza de lluvia no logrará deslucir el espectáculo de ver cómo los héroes de la Volvo Ocean Race saltan a tierra firme después de más de 40 jornadas y 12.300 millas de dura navegación desde Qingdao.