Fuente info VOR
MAXIMA EMOCION
Si la noticia esta mañana era que el Ericsson 4 fue el primero en cruzar la meta volante, esta tarde el Ericsson 3 gracias a su inesperado e inusual rumbo NE le ha robado el protagonismo a su gemelo. Mientras, el Puma ha pasado a liderar la flota.
Tras el paso de la meta volante la flota de la Volvo Ocean Race tiene antes si el temido Cabo de Hornos y las Latitudes Sur conocidas como los 40 Rugientes. Pero tras cruzar la primera de las metas volantes las opciones se han multiplicado y con ellos la emoción minuto a minuto.
El primer susto lo ha dado el Ericsson 3, que nada más tener constancia de haber cruzado el 36 Sur, ponía rumbo al Noreste y volvía a subir en su latitud. Mientras que la flota en conjunto lucha por acercarse a la costa neozelandesa y poner rumbo Sur, el equipo de Magnus Olsson ha decidido tomar la opción táctica del Norte.
En principio se presentan dos opciones tácticas. Los equipos pueden navegar al S/SE por el Oeste, dentro de la alta presión que ofrecerá NE-NW. Este camino puede llevar al Sur de la primera puerta de exclusión de hielo, y por lo tanto deberían forzar el rumbo para pasar al Norte de este punto, como indican las Instrucciones de Regata.
Otro camino alternativo sería navegar por el Norte de la alta presión y al Sur de una baja que se sitúa en el NE. Los beneficios de esta ruta dependen sobre todo de los movimientos y situación de estos frentes meteorológicos y de como los navegantes posicionen sus barcos. Esta es la arriesgada opción tomada en solitario por el Ercisson 3, aunque de momento, es el más lento de todos con una velocidad de 13 nudos, frente a los 19,8 del Ericsson 4.
Torben Grael se mostraba contento pero precavido tras pasar el primero la meta volante:i> “Estoy contento, pero queda mucha regata por delante, siempre es bueno coger todos los puntos posibles y que pueden ser muy valiosos cara al futuro. Está siendo una etapa muy complicada con múltiples rutas y opciones; puede pasar de todo”.
Bowe Bekking, tras su paso por la meta volante, veía así la situación: “Ahora estamos en nuestro camino al océano Glaciar Antártico, en lo que parece que va a ser un asunto complicado. Esto significa también que ha habido un barco – Ericsson 3- que ha tomado la opción de una ruta Norte. Si esa ruta gana la etapa, sería como escribir una página en la historia, ya que en todas las etapas del Sur, la ruta Sur ha pagado”.
En el último parte de posiciones muestra como el Puma de Ken Read ha tomado el liderato en detrimento del Ericsson 4 del medallista Grael que navega a 15 millas del Puma.
Tras estos dos, el corte en la flota da al Ericsson 3 la tercera posición a 45 millas del líder, seguido en cuarta posición por el Telefónica Azul a 58 millas. A cinco millas por su popa se encuentra el irlandés Green Dragon, mientras el viento sigue subiendo de intensidad hasta los 25-30 nudos de velocidad.
El primer susto lo ha dado el Ericsson 3, que nada más tener constancia de haber cruzado el 36 Sur, ponía rumbo al Noreste y volvía a subir en su latitud. Mientras que la flota en conjunto lucha por acercarse a la costa neozelandesa y poner rumbo Sur, el equipo de Magnus Olsson ha decidido tomar la opción táctica del Norte.
En principio se presentan dos opciones tácticas. Los equipos pueden navegar al S/SE por el Oeste, dentro de la alta presión que ofrecerá NE-NW. Este camino puede llevar al Sur de la primera puerta de exclusión de hielo, y por lo tanto deberían forzar el rumbo para pasar al Norte de este punto, como indican las Instrucciones de Regata.
Otro camino alternativo sería navegar por el Norte de la alta presión y al Sur de una baja que se sitúa en el NE. Los beneficios de esta ruta dependen sobre todo de los movimientos y situación de estos frentes meteorológicos y de como los navegantes posicionen sus barcos. Esta es la arriesgada opción tomada en solitario por el Ercisson 3, aunque de momento, es el más lento de todos con una velocidad de 13 nudos, frente a los 19,8 del Ericsson 4.
Torben Grael se mostraba contento pero precavido tras pasar el primero la meta volante:i> “Estoy contento, pero queda mucha regata por delante, siempre es bueno coger todos los puntos posibles y que pueden ser muy valiosos cara al futuro. Está siendo una etapa muy complicada con múltiples rutas y opciones; puede pasar de todo”.
Bowe Bekking, tras su paso por la meta volante, veía así la situación: “Ahora estamos en nuestro camino al océano Glaciar Antártico, en lo que parece que va a ser un asunto complicado. Esto significa también que ha habido un barco – Ericsson 3- que ha tomado la opción de una ruta Norte. Si esa ruta gana la etapa, sería como escribir una página en la historia, ya que en todas las etapas del Sur, la ruta Sur ha pagado”.
En el último parte de posiciones muestra como el Puma de Ken Read ha tomado el liderato en detrimento del Ericsson 4 del medallista Grael que navega a 15 millas del Puma.
Tras estos dos, el corte en la flota da al Ericsson 3 la tercera posición a 45 millas del líder, seguido en cuarta posición por el Telefónica Azul a 58 millas. A cinco millas por su popa se encuentra el irlandés Green Dragon, mientras el viento sigue subiendo de intensidad hasta los 25-30 nudos de velocidad.