Juanpa Cadario: El peligro de los icebergs

El peligro de los icebergs


Foto copyright Guo Chuan/Green Dragon Racing/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

“ICEBERG A LAS DOS EN PUNTO”

El Green Dragon navega por las inmediaciones del 50º Sur, zona en la que no es raro divisar icebergs. Anoche, el barco chino-irlandés tomó contacto con tres “pequeños”, “del tamaño de un campo de fútbol”, en palabras de Ian Walker...

Son las 2:30h de la madrugada y estoy calentando agua para preparar bebidas calientes. “Ian, ¿está el radar encendido?; ¿podemos ver algunos objetos en el agua?”. Esa fueron las palabras exactas de Animal (Andrew Mclean), típica salida de un kiwi –cualquier otro habría bajado corriendo y gritando ‘iceberg a las dos en punto’, o cualquier otra frase de Titanic–.
Efectivamente esos “objetos” eran icebergs, y nos recordaron que navegando por el 50ºS hay riesgo real de encontrarse con esos pequeños trozos de hielo flotante. Digo pequeños un poco a la ligera, ya que los tres que hemos visto en rápida sucesión –dos a barlovento y uno a sotavento– eran de unos 100 metros de ancho y el tamaño de un campo de fútbol cuando los divisamos en mitad de la noche a una media milla de nosotros. Me gustó ver que brillaban razonablemente a pesar de ser las dos de la madrugada.
Desde entonces, fue una noche de nervios, y el blanco de cada ola que rompía en proa te hacía pensar en que podías encontrarte con pequeños trozos de hielo.
Esta mañana me he dado cuenta de que hay más gente vestida con sus trajes de supervivencia y hemos dado la orden de cerrar todas las escotillas. La luz del día llegó como un alivio, y hemos trasluchado al Norte hacia la puerta de seguridad de hielo que se supone que nos mantendrá lejos de todo hielo. Aunque me encantaría ver un iceberg a la luz del día, estaré más que feliz de no volver a verlo durante esta regata.

Ian Walker, patrón del Green Dragon