E4, E3, Puma, Telefónica azul y Green Dragon, en este orden pasaron el primer scoring gate.
Fuente info VOR
PROXIMO OBJETIVO, CABO DE HORNOS
Pasada la meta volante del 36ºS, la flota comienza a pensar ya en su próximo objetivo: Cabo de Hornos. El Ericsson 3 es el único que ha optado por cruzar, sumar y poner rumbo Noreste mientras sus rivales continúan ganando Sur. ¿Por qué?.
La aproximación a la meta volante mantuvo la emoción de los últimos días y lo hizo hasta prácticamente el último momento. En el parte de posiciones de las 23:00 horas –hora española–, el último previo a que el primer barco cruzara la línea del 36ºS, la diferencia entre los tres aspirantes a esta victoria parcial era de sólo ocho millas, con dos de ellos separados por dos millas. El Ericsson 4 parecía contar con la suficiente ventaja y velocidad como para conservar su liderato hasta anotarse los cuatro puntos, aunque la lucha entre PUMA y Ericsson 3 dejaba en el aire la duda sobre cuál de los dos cruzaría segundo. Las condiciones ayudaban, y los tres contendientes navegaban en el borde de los 20 nudos de velocidad.
Alrededor de 50 millas por detrás, y en una posición más al Oeste, Telefónica Azul y Green Dragon también se encontraban separados por ocho millas, con ventaja para el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking y un ritmo similar al de la cabeza de la flota.
Tres horas más tarde, en el parte de posiciones de las dos de la madrugada española, la incógnita del grupo de cabeza ya se había despejado y el barco español lograba escaparse del chino-irlandés dejando sentenciado el reparto de posiciones en el dúo perseguidor.
El Ericsson 4 de Torben Grael era el primero en cruzar la meta volante del 36ºS a la 1:21 h de la madrugada española, sumando cuatro puntos más a su marcador. Tras anotarse su segunda meta volante consecutiva, el barco sueco optaba por mantener rumbo Sur, mostrando su opción táctica de atacar directamente al sistema de altas presiones situado al Este de Nueva Zelanda. 42 minutos más tarde cruzaba la línea el Ericsson 3, que inmediatamente después de comprobar que los tres puntos y medio subían a su marcador, viraba para poner rumbo Noreste en busca del extremo superior de la alta presión.
El orden del resto de la flota en el paso por esta primera meta volante de la quinta etapa otorgaba tres puntos al PUMA, dos y medio al Telefónica Azul y dos al Green Dragon. Con este reparto de puntos, el Ericsson 4 se afianza al frente de la clasificación general provisional de la Volvo Ocean Race 2008/09, con 53 puntos. El Telefónica Azul mantiene la segunda posición con 44,5 puntos, aunque el PUMA ha logrado recortarle medio punto y le acecha a 44 puntos. La lucha por la cuarta posición es ahora también de medio punto de ventaja para el Green Dragon (32 puntos) sobre el Ericsson 3 (31,5 puntos).
Semejante igualdad en la lucha por la segunda posición entre Telefónica Azul y PUMA, y por la cuarta entre el Green Dragon y el Ericsson 3, supone un plus de interés de cara a la siguiente meta volante del recorrido, que espera a la flota en Cabo de Hornos y que podría dar un vuelco a la clasificación general provisional.
A esta hora, el PUMA de Ken Read ha logrado superar al Ericsson 4 de Torben Grael tras cruzar su estela de madrugada y ponerse a estribor y al Este del barco sueco, que ha optado por apuntar al Sur puro. Entre el barco de Grael y la costa neozelandesa navegan el Telefónica Azul y el Green Dragon. El barco español vuelve a ser a esta hora el más rápido de la flota, con 19,5 nudos de velocidad y unas condiciones de viento que han llegado a rozar los 30 nudos durante las últimas tres horas. Este grupo que continúa ganando Sur debe ir pensando en cómo pasar las puertas de exclusión de hielo que tienen entre su posición y Cabo de Hornos. Por su parte, el Ericsson 3 navega con un rumbo de 54º (Noreste) en un escenario en el entorno de los 25 nudos que sin embargo le sitúa como el más lento de la flota en el último parte.
En las próximas horas, toda la flota cruzará la línea imaginaria de 7.000 millas a destino.
Parte de posiciones 8:00 horas (hora española)
1- Puma, a 7.014 millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 4, a 4 millas del líder
3- Ericsson 3, a 29 millas del líder
4- Telefónica Azul, a 49 millas del líder
5- Green Dragon, a 58 millas del líder
Fuente info VOR
PROXIMO OBJETIVO, CABO DE HORNOS
Pasada la meta volante del 36ºS, la flota comienza a pensar ya en su próximo objetivo: Cabo de Hornos. El Ericsson 3 es el único que ha optado por cruzar, sumar y poner rumbo Noreste mientras sus rivales continúan ganando Sur. ¿Por qué?.
La aproximación a la meta volante mantuvo la emoción de los últimos días y lo hizo hasta prácticamente el último momento. En el parte de posiciones de las 23:00 horas –hora española–, el último previo a que el primer barco cruzara la línea del 36ºS, la diferencia entre los tres aspirantes a esta victoria parcial era de sólo ocho millas, con dos de ellos separados por dos millas. El Ericsson 4 parecía contar con la suficiente ventaja y velocidad como para conservar su liderato hasta anotarse los cuatro puntos, aunque la lucha entre PUMA y Ericsson 3 dejaba en el aire la duda sobre cuál de los dos cruzaría segundo. Las condiciones ayudaban, y los tres contendientes navegaban en el borde de los 20 nudos de velocidad.
Alrededor de 50 millas por detrás, y en una posición más al Oeste, Telefónica Azul y Green Dragon también se encontraban separados por ocho millas, con ventaja para el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking y un ritmo similar al de la cabeza de la flota.
Tres horas más tarde, en el parte de posiciones de las dos de la madrugada española, la incógnita del grupo de cabeza ya se había despejado y el barco español lograba escaparse del chino-irlandés dejando sentenciado el reparto de posiciones en el dúo perseguidor.
El Ericsson 4 de Torben Grael era el primero en cruzar la meta volante del 36ºS a la 1:21 h de la madrugada española, sumando cuatro puntos más a su marcador. Tras anotarse su segunda meta volante consecutiva, el barco sueco optaba por mantener rumbo Sur, mostrando su opción táctica de atacar directamente al sistema de altas presiones situado al Este de Nueva Zelanda. 42 minutos más tarde cruzaba la línea el Ericsson 3, que inmediatamente después de comprobar que los tres puntos y medio subían a su marcador, viraba para poner rumbo Noreste en busca del extremo superior de la alta presión.
El orden del resto de la flota en el paso por esta primera meta volante de la quinta etapa otorgaba tres puntos al PUMA, dos y medio al Telefónica Azul y dos al Green Dragon. Con este reparto de puntos, el Ericsson 4 se afianza al frente de la clasificación general provisional de la Volvo Ocean Race 2008/09, con 53 puntos. El Telefónica Azul mantiene la segunda posición con 44,5 puntos, aunque el PUMA ha logrado recortarle medio punto y le acecha a 44 puntos. La lucha por la cuarta posición es ahora también de medio punto de ventaja para el Green Dragon (32 puntos) sobre el Ericsson 3 (31,5 puntos).
Semejante igualdad en la lucha por la segunda posición entre Telefónica Azul y PUMA, y por la cuarta entre el Green Dragon y el Ericsson 3, supone un plus de interés de cara a la siguiente meta volante del recorrido, que espera a la flota en Cabo de Hornos y que podría dar un vuelco a la clasificación general provisional.
A esta hora, el PUMA de Ken Read ha logrado superar al Ericsson 4 de Torben Grael tras cruzar su estela de madrugada y ponerse a estribor y al Este del barco sueco, que ha optado por apuntar al Sur puro. Entre el barco de Grael y la costa neozelandesa navegan el Telefónica Azul y el Green Dragon. El barco español vuelve a ser a esta hora el más rápido de la flota, con 19,5 nudos de velocidad y unas condiciones de viento que han llegado a rozar los 30 nudos durante las últimas tres horas. Este grupo que continúa ganando Sur debe ir pensando en cómo pasar las puertas de exclusión de hielo que tienen entre su posición y Cabo de Hornos. Por su parte, el Ericsson 3 navega con un rumbo de 54º (Noreste) en un escenario en el entorno de los 25 nudos que sin embargo le sitúa como el más lento de la flota en el último parte.
En las próximas horas, toda la flota cruzará la línea imaginaria de 7.000 millas a destino.
Parte de posiciones 8:00 horas (hora española)
1- Puma, a 7.014 millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 4, a 4 millas del líder
3- Ericsson 3, a 29 millas del líder
4- Telefónica Azul, a 49 millas del líder
5- Green Dragon, a 58 millas del líder