Juanpa Cadario: Casi todos en el Atlántico

Casi todos en el Atlántico


Foto copyright Rick Deepe/Puma Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Foto copyright Guy Salter/Ericsson 4/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR

A 2.000 MILLAS DE RIO

El Green Dragon doblaba Cabo de Hornos de madrugada y el Telefónica Azul lo hará previsiblemente mañana. Después de 32 jornadas de competición, el líder ya ha cruzado la línea imaginaria de 2.000 millas a destino.
La trigésimo tercera jornada de competición de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race ha amanecido con cuatro de los cinco barcos al otro lado de Hornos. El Green Dragon de Ian Walker cruzaba la meta volante del Fin del Mundo a las 3:15h –hora española–, sumando los 2,5 puntos que le corresponden por hacerlo en cuarta posición. Las previsiones indican que el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking –lastrado por la rotura de su estay desde el pasado 5 de marzo– debería doblar Cabo de Hornos en las próximas 24 horas.
Al frente del pelotón, el Ericsson 3 de Magnus Olsson continúa devorando millas hacia la línea de meta, y esta mañana cruzaba la línea imaginaria de las 2.000 millas a destino. En Rio de Janeiro, equipos de tierra, familias, público y organización esperan a la flota, cuya llegada estaba prevista para el próximo viernes, aunque las condiciones que se han econtrado los barcos en la etapa más larga de la Volvo Ocean Race les impedirán cumplir ese plazo. De mantenerse el ritmo actual del líder –de poco más de 300 millas por día–, la llegada podría producirse a principios de la próxima semana.
Futuribles aparte, los cuatro VO70 que ya han doblado Cabo de Hornos navegan a esta hora con desigual fortuna. El más rápido del último parte de posiciones ha sido el Ericsosn 3, con una velocidad de 19 nudos empujado por un viento del Oeste de 20 nudos. El barco sueco es además el más separado de la costa, y ya ha despejado su intención de navegar por el interior de las Malvinas –una de las opciones tácticas en este inicio de subida hacia Rio de Janeiro–.
Segundo avanza el Ericsson 4, a dos horas y 44 millas de su gemelo. El barco de Torben Grael llegó a acercarse hasta las seis millas en el parte de las 2:00h de la pasada madrugada, justo después de que ambos pasaran el Estrecho de Maire, pero el Ericsson 3 lograba descolgarse de nuevo en el siguiente parte. La misma zona afectaba de forma similar al PUMA seis horas más tarde, ralentizando la marcha al tiempo que veía cómo se escapaban unos rivales que llegó a tener a menos de 80 millas. En estos momentos, el barco estadounidense es el más lento del grupo, con una velocidad de poco más de tres nudos.
El Green Dragon era el barco que llegaba más al Sur antes de trasluchar rumbo a la meta volante, alcanzando la latitud 57ºS a las ocho de la tarde de ayer. A esta hora, el barco chino irlandés es el segundo más rápido de la flota, navegando a 16 nudos y a 105 millas de la popa del PUMA.
El Telefónica Azul avanza también a buen ritmo en su aproximación a Cabo de Hornos, con una velocidad de 15 nudos en 13 nudos de viento que a esta hora sopla del Norte y hace que el barco español navegue de través.

Parte de posiciones 8:00 horas (hora española)

1- Ericsson 3, a 1.990 millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 4, a 44 millas del líder
3- Puma, a 134 millas del líder
4- Green Dragon, a 199 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 754 millas del líder