Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race
Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race
Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR
EL TELEFONICA AZUL DOBLA EL CABO DE HORNOS
Tras el paso del Telefónica Azul del cabo de Hornos, ahora el reto llega de la mano de un frente de altas presiones que someterá a la flota a vientos muy ligeros y ángulos cerrados en sus últimos días de esta larguísima etapa.
El Telefónica Azul pasó la meta volante del cabo de Hornos a las 13:39:33 GMT del día 19 de marzo, tras más de 33 días de navegación. El equipo español anota así 2 puntos en su marcador. Al igual que en el resto de los equipos, en el Telefónica se han vivido momentos de gran emoción tanto para los debutantes en el paso del mítico cabo, como para los que ya han vivido esta experiencia.
A bordo del Telefónica Azul los únicos miembros del equipo que ya habían sobrepasado esta histórica marca geográfica son: Bouwe Bekking, Iker Martínez, Simon Fisher, Xabi Fernández y Jono Swain, mientras que para Pablo Arrarte, David Vera, Tom Addis, Mike Pammenter y Gabriele Olivo ha sido su primera vez.
Para Simon Fisher -timonel y estratega del Volvo Open 70 del equipo español- éste ha sido su segundo paso por el cabo de Hornos y mostraba la inmensa alegría que les invadía ante el inminente paso del cabo más austral del mundo: “nuestras últimas millas por el Pacífico están resultando muy emocionantes. Como para recordarnos lo pequeños que somos, el poder del océano Austral ha soplado con 35 nudos para nosotros, con más lluvia, más frío e incluso algo de niebla. A pesar de eso, hoy he pensado lo afortunados que somos, de poder venir hasta un lugar que tan pocos tienen la oportunidad de ver y experimentar. Me siento privilegiado y afortunado al mismo tiempo por tener la oportunidad de navegar en el océano Austral una vez más...”
El Telefónica Azul pasó la meta volante del cabo de Hornos a las 13:39:33 GMT del día 19 de marzo, tras más de 33 días de navegación. El equipo español anota así 2 puntos en su marcador. Al igual que en el resto de los equipos, en el Telefónica se han vivido momentos de gran emoción tanto para los debutantes en el paso del mítico cabo, como para los que ya han vivido esta experiencia.
A bordo del Telefónica Azul los únicos miembros del equipo que ya habían sobrepasado esta histórica marca geográfica son: Bouwe Bekking, Iker Martínez, Simon Fisher, Xabi Fernández y Jono Swain, mientras que para Pablo Arrarte, David Vera, Tom Addis, Mike Pammenter y Gabriele Olivo ha sido su primera vez.
Para Simon Fisher -timonel y estratega del Volvo Open 70 del equipo español- éste ha sido su segundo paso por el cabo de Hornos y mostraba la inmensa alegría que les invadía ante el inminente paso del cabo más austral del mundo: “nuestras últimas millas por el Pacífico están resultando muy emocionantes. Como para recordarnos lo pequeños que somos, el poder del océano Austral ha soplado con 35 nudos para nosotros, con más lluvia, más frío e incluso algo de niebla. A pesar de eso, hoy he pensado lo afortunados que somos, de poder venir hasta un lugar que tan pocos tienen la oportunidad de ver y experimentar. Me siento privilegiado y afortunado al mismo tiempo por tener la oportunidad de navegar en el océano Austral una vez más...”
SUBIENDO A RÍO
Mientras, el resto de la flota avanza en su camino hacía Río tratando de lidiar con el frente de altas presiones centrado al noreste de las Malvinas. El pronóstico para los próximos días no resulta para nada alentador, con ese frente justo entre los barcos y su destino final, lo que les obligará a navegar en rumbos muy cerrados y en muy poco viento.
Por su parte, el Telefónica Azul casi con toda seguridad que decidirá tomar las Malvinas por el Este, en lugar de por el Oeste como todos los demás, ya que si no, se tendrá que enfrentar a vientos de proa que podrá evitar si elige la ruta del Este.
El líder sigue siendo el Ericsson 3, y está protegiendo su posición al situarse entre la llegada y el resto de la flota. En el último parte de posiciones llevaba una velocidad de 13,5 nudos, un nudo y medio más que el Ericsson 4, que está 50 millas detrás de su gemelo. El tercero sigue siendo el Puma, a 136 millas del líder y a una velocidad de 14 nudos. Es el que más a avanzado en las últimas 24 horas respecto al líder ( 20 millas). Exactamente 100 millas por detrás de estos se encuentra el Green Dragon, y a 400 millas del chino-irlandés se encuentra el Telefónica Azul, es decir, a 636 del líder.
LA CLASIFICACION AL ROJO VIVO
A falta aún de anotar los puntos de la etapa 5 como tal, una vez que la flota de la Volvo Ocean Race haya cruzado la línea de llegada –a casi 2000 millas- en Río, la clasificación general de la Volvo Ocean Race se refleja como de máxima expectación.
Aún quedan 5 etapas completas, 4 regatas costeras (Rio, Boston, Galway y Estocolmo) y dos metas volantes (Fernado de Noronha y St.John’s) y la Volvo Ocean Race no está decidida.
El liderato en la general recae en estos momentos sobre el Ericsson 4 que lidera el multimedallista brasileño Torben Grael, empeñado en llegar a su hogar de Rio en primera posición, con 56,5 puntos anotados en su marcador hasta el momento.
El termómetro sube de temperatura cuando se echa un ojo a los dos siguientes puestos del podio. Al americano Puma de Ken Read y el Telefónica Azul de Bekking y Martínez –segundo y tercero respectivamente- tan sólo los separa un medio punto, por lo que los escalones del podio está realmente disputados.
Pero si entre el segundo y el tercero las cosas están que arden, entre el cuarto –el joven equipo sueco Ericsson 3 que lidera Magnus Olsson y que está haciendo una increíble 5 etapa- y el quinto clasificado – el equipo irlandés patroneado por Ian Walker, Green Dragon- las cosas no pintan tampoco tranquilas. Un sólo punto separa al E3 del Green Dragon.
Y no hay que olvidar al Telefónica Negro del patrón cantabro Fernando Echávarri y al equipo holandés Delta Lloyd que patronea el gallego Chuni Bermúdez de Castro. Pese a no haber podido tomar parte en esta etapa ambos barcos retoman la regata en Rio de Janeiro, el primero con 21 puntos y el segundo con 12.
Paso de la segunda meta volante de la Etapa 5 –Cabo de Hornos- y puntos anotados a su paso.
Ericsson 3: 17.03.09 1222 GMT: 4 pts
Ericsson 4: 17.03.09 1448 GMT: 3.5 pts
PUMA: 17.03.09 2046 GMT: 3 pts
Green Dragon: 18.03.09 0215 GMT 2.5 pts
Telefonica Azul: 19.03.09 13:39:33 GMT . 2 pts
Ericsson 4: 17.03.09 1448 GMT: 3.5 pts
PUMA: 17.03.09 2046 GMT: 3 pts
Green Dragon: 18.03.09 0215 GMT 2.5 pts
Telefonica Azul: 19.03.09 13:39:33 GMT . 2 pts
Clasificación General de la Volvo Ocean Race (con el paso de la meta volante de Cabo de Hornos)
1.Ericsson 4 (Torben Grael): 56.5 pts
2. PUMA (Ken Read): 47 pts
3.Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 46,5 pts
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 35.5 pts
5. Green Dragon (Ian Walker): 34.5 pts
6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 21 pts
7. Delta Lloyd (Roberto Bermudez): 12 pts
8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts
2. PUMA (Ken Read): 47 pts
3.Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 46,5 pts
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 35.5 pts
5. Green Dragon (Ian Walker): 34.5 pts
6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 21 pts
7. Delta Lloyd (Roberto Bermudez): 12 pts
8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts
Parte de posiciones 17:00 horas (hora española)
1- Ericsson 3, a 1621 millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 4, a 50 millas del líder
3- Puma, a 136 millas del líder
4- Green Dragon, a 236 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 636 millas del líder
2- Ericsson 4, a 50 millas del líder
3- Puma, a 136 millas del líder
4- Green Dragon, a 236 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 636 millas del líder