El gráfico con las posiciones es lo que hay que mirar en estos próximos dos días y no tanto los informes de distancia a la meta que pueden ser engañosos. Con Fiji interponiéndose en la flota puede haber a las salida de las islas algunas sorpresas.
Foto copyright Martin Stronberg/Ericsson Racing Team/Volvo Ocean Race
Foto copyright Gabrielle Olivo/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race
Foto copyright Rick Deppe/Puma Racing/Volvo Ocean Race
Foto copyright Martin Stronberg/Ericsson Racing Team/Volvo Ocean Race
Foto copyright Martin Stronberg/Ericsson Racing Team/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR
VUELTA DE TORTILLA
Se acabó la regata “corre millas” y por fin han aparecido las opciones tácticas en forma de las islas Fidji. El parte de posiciones no deja de dar sustos o alegrías, dependiendo del equipo, y se da la vuelta a la tortilla.
De momento, el Puma de Ken Read ha pasado a liderar la flota seguido por el Telefónica Azul de Martínez y Bekking, arrancando al Ericsson 4 de la primera posición tras más de una semana como líder.
Tras trece días de regata con la flota entera siguiendo el mismo rumbo, por fin llega la acción. El Puma de Ken Read ha decidido pasar las islas Fidji por el Oeste, una decisión que le ha situado en la cabeza de la flota en el último parte de posiciones. El Telefónica Azul, que aparece como segundo a sólo 18 millas del Puma, ya era el barco más al Oeste, aunque con un rumbo no tan extremo como han optado los de Read, por lo que aún cabe la posibilidad que los de Iker Martínez y Bouwe Bekking decidan pasar por entre Vanua Levu y Viti Levu, las dos islas principales del archipiélago.
Se trata de una importante decisión táctica y está ahora en la mano de los dioses de los vientos darle la razón al grupo Puma, Telefónica o a los dos Ericsson y al Green Dragon que han optado por una ruta más conservadora al Este del archipiélago.
La emoción está servida, así como la opción por anotar los mejores puntos posibles o apostar por la regata a nivel global (recordemos que en esta etapa de la Volvo Ocean Race se anotarán dos metas volantes y los puntos que otorga la etapa oceánica).
La ruta Oeste ofrece una ganancia inmediata, tanto el Puma como el Telefónica Azul están navegando en dirección Sur, lo que les acerca más a donde todos quieren llegar, y es una ruta más directa hacia la autopista de esta etapa, que son las latitudes más australes. Pero éstas se encuentran aún a miles de millas y entre medio están las inestables condiciones de las latitudes medias a las que se están enfrentando ahora. Los problemas pueden venir después si se quedan sin viento.
Si el Telefónica decide pasar por entre las dos islas, también tendrá que enfrentarse a posibles bajos y arrecifes, pero el desvío sería mucho menor y esto les permitiría continuar el avance hacia el Sur de una manera mucho más directa.
Los tres que han optado por seguir la ruta más oriental tendrán que pasar tiempo en ceñida y en vientos muy ligeros y pasar por el Este de las islas, lo que los mantendrá más tiempo separados del Sur.
Sin embargo, estos tres barcos esperan recibir más viento y por ello piensan que les compensará el desvío. Tal y como explicaba esta mañana Aksel Magdahl, navegante del Ericsson 3: ”Los modelos meteorológicos no favorecen el Oeste para nada, y muestran amplias zonas de calma total en los dos próximos días. Sin embargo, no esperamos que los modelos en esta zona del mundo sean muy precisos, ya que un grupo de nubes puede convertir un barco parado en un héroe en un momento.”
Así pues, en los próximos días se verá cuál de las decisiones es la acertada y las diferentes condiciones a las que cada uno de los dos grupos se van a enfrentar días marcarán la diferencia. Todo está al rojo vivo.
Parte de posiciones a las 17:00 (hora española)
1-Puma, a 8364 millas de Rio de Janeiro
2-Telefónica Azul, a 18 millas del líder
3-Ericsson 4, a 20 a millas del líder
4-Ericsson 3, a 41 millas del líder
5- Green Dragon, a 78 millas del líder
Delta LLoyd, DNS
Team Russia, DNS
Telefónica Negro, DNS