Juanpa Cadario: VOR, todos en los doldrums

VOR, todos en los doldrums


Foto copyright Rick Deepe/Puma Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Foto copyright Rick Deepe/Puma Ocean Racing/Volvo Ocean Race
La rueda reparada del Puma vuelve a su lugar

Foto copyright Guy Salter/Ericsson 4/Volvo Ocean Race
Horacio Carabelli nos enseña que quedan menos de 10.000 millas para Rio

Fuente info VOR

HEMISFERIO SUR

Los Doldrums han ralentizado el ritmo de la flota pero no han detenido la pelea. La zona ecuatorial aparece como un campo lleno de oportunidades y amenazas a medida que los barcos negocian el cambio de hemisferio.

El infranqueable muro que ayer parecía erguirse frente a los VO70 ha abierto esta mañana infinidad de pequeñas grietas por las que colarse. El mapa del Race Viewer se ha llenado de flechas verdes que identifican las oportunidades para seguir avanzando rumbo Sur en el paso de los temidos Doldrums, y esta mañana parece que las zonas de calma total se han desplazado más al Norte.
El reagrupamiento de la flota es un hecho, y ha dividido al pelotón en dos grupos bien diferenciados. Los tres barcos en cabeza navegan en una porción de agua de 25 millas, liderados todavía por un Ericsson 4 que resiste tras sus primeras 24 horas en los Doldrums. El barco de Torben Grael avanza a un ritmo de 10 nudos, y lo hace a esta hora con rumbo Sur puro. Cada parte de posiciones debe suponer un vuelco de corazón para la tripulación del barco sueco, alternando informes en los que ceden terreno con otros en los que se alejan de sus rivales.
A sólo 22 millas por popa se encuentra el PUMA de Ken Read, que mantiene el modo Match-Race con el que navegó la primera semana de competición, aunque ha cambiado de contendiente. Ahora es el sorprendente Ericsson 3 de Magnus Olsson quien se mide con el barco estadounidense, acechándolo a sólo tres millas tras haber recuperado las siete horas de desventaja con las que salieron de Qingdao. Tanto el Ericsson 4, como el PUMA y el Ericsson 3 ya han pasado la línea imaginaria del Ecuador por tercera vez en esta Volvo Ocean Race, y navegan desde esta madrugada por aguas del hemisferio Sur.
El segundo grupo es el que conforman el Telefónica Azul y el Green Dragon, que ayer sacaban provecho de la entrada de sus rivales en la zona de calmas ecuatoriales recuperándoles nada menos que 150 millas en 24 horas. Una vez dentro de los Doldrums, el barco de Ian Walker se situaba en paralelo al de Iker Martínez y Bouwe Bekking en el parte de las pasadas 2:00 h –hora española– para superarlo en el siguiente y ampliar su ventaja hasta las seis millas en el de las 8:00 h. En el momento en que toda la flota apunta al Sur, el Green Dragon se ha colocado 100 millas al Este de sus rivales, una posición privilegiada que parece dar la razón a su navegante, Wouter Verbraak, cuando hace unos días optaba por sacrificar millas para ganar Este.
De momento, la flota continúa avanzando a un ritmo de entre 9,8 y 11,3 millas por hora en unas condiciones de viento que en las últimas tres horas ha oscilado en el entorno de los 10 nudos. Los pozos de viento amenazan por todo el terreno de juego y los navegantes se devanan los sesos tratando de evitarlos. Cada parte de posiciones puede llegar cargado de sorpresas... ¿te lo vas a perder?.

Parte de posiciones 8:00 horas (hora española)

1- Ericsson 4, a 9.368 millas de Rio de Janeiro
2- Puma, a 22 millas del líder
3- Ericsson 3, a 25 millas del líder
4- Green Dragon, a 131 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 137 millas del líder