Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
Foto copyright Rick Tomlinson/Volvo Ocean Race
Fuente info VOR
TRES ERAN TRES
Tan sólo el Ericsson 4, Puma y Green Dragon ha conseguido tomar la salida de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race a la hora marcada por el Comite de Regatas. El Telefónica Azul de Bekking y Martínez golpeaba una roca antes de la salida y, con daños en su quilla, no ha tenido otro remedio que poner rumbo a tierra, tras suspender temporalmente su competición, para reparar.
Ha sido un duro mazazo para el equipo español, que no ha podido unirse a tiempo al resto de la flota. Los daños estructurales están siendo evaluados por el equipo de tierra y técnicos, para poder tomar la salida lo antes posible.
TELEFONICA AZUL SUSPENDE TEMPORALMENTE SU COMPETICION
Tan sólo el Ericsson 4, Puma y Green Dragon ha conseguido tomar la salida de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race a la hora marcada por el Comite de Regatas. El Telefónica Azul de Bekking y Martínez golpeaba una roca antes de la salida y, con daños en su quilla, no ha tenido otro remedio que poner rumbo a tierra, tras suspender temporalmente su competición, para reparar.
Ha sido un duro mazazo para el equipo español, que no ha podido unirse a tiempo al resto de la flota. Los daños estructurales están siendo evaluados por el equipo de tierra y técnicos, para poder tomar la salida lo antes posible.
TELEFONICA AZUL SUSPENDE TEMPORALMENTE SU COMPETICION
Nada más sacar el barco del agua ya se podían observar daños a primera vista, tanto en el bulbo como en la aleta de la quilla y probablemente en la unión quilla con casco. Un contrariado Bouwe Bekking comentaba nada más poder ver los daños:” Vamos a desmontar el bulbo y ver lo que hay. Un problema estructural sería algo gordo y entonces sería un drama. No quiero ni pensar en ello”.
Las razones de seguridad han sido el factor principal por el que el equipo ha optado por suspender temporalmente su competición y chequear en tierra los daños, antes de enfrentarse a una peligrosa etapa de más de 12.000 millas: “No podemos arriesgarnos a una etapa de 12.000 millas sin saber realmente la profundidad de los daños y sus consecuencias”, añadía Bekking.
Si todo va bien, el equipo pretende tomar la salida de la quinta etapa en las primeras horas de la noche, aproximadamente 15 horas después del pistoletazo oficial de salida, aunque para eso deberán de contar con el informe positivo emitido por sus técnicos.
ERICSSON 3 FINALIZA LA ETAPA 4 Y TOMA LA SALIDA DE LA 5
La buena noticia del día fue la llegada del Ericsson 3 de Magnus Olsson a Quingdao, por lo que los suecos terminan oficialmente la cuarta etapa en quinta posición, anotando cuatro puntos en su marcador.
El Ericsson 3 tomaba la llegada en Qingdao a las 10:01:00 GMT y, sin apenas tiempo, conseguía que la logística del equipo sueco funcionara como un reloj y tenerlo todo preparado para tomar la salida de la etapa 5. Finalmente fue a las a las 11:50 GMT cuando los suecos cruzaron la línea de salida.
Una hora y cincuenta minutos después de haber acabado la etapa 4 y seis horas después que el resto de los equipos.
PUMA LIDERA
Pero mientras en tierra, tanto el Telefónica Azul como el Ericsson 3 se aplicaban para acabar sus tareas lo antes posible, el Puma, Ericsson 4 y Green Dragon luchaban por arrancar millas en condiciones de apenas 3 -4 nudos en las primeras horas de etapa.
Los continuos pozos de viento y diferentes intensidades de viento en mar abierto han hecho que el liderato se haya ido alternando entre el líder de la general Ericsson 4 y el americano Puma, siendo seguido de cerca por los de Ian Walker a bordo del Green Dragon.
Rumbo al Este, el americano Puma esta sacando todo el rendimiento posible a su potente Codigo Zero y además se encuentra navegando en una zona de más presión, liderando por cuatro millas a los empatados técnicamente Ericsson 4 y Green Dragon. La noche va a ser larga con la escasa intensidad de viento en la que se encuentran navegando los tres barcos situados en escalones del podio. Todos pendientes de no quedarse “aparcados” en ningún pozo y que sus rivales no se escapen.
LA CLASIFICACION GENERAL
La puntuación de la clasificación vuelve a estar de nuevo apretada con tres los tres primeros equipos de la tabla en tan sólo 8 puntos (Ericsson 4 con49, Telefónica Azul 42 y Puma 41) y un segundo grupo de dos en tan sólo un punto (Green Dragon 30 y Ericsson 3, 29).
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA VOLVO OCEAN RACE
1. Ericsson 4 (Torben Grael): 49 pts
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 42 pts *
3. PUMA (Ken Read): 41 pts
4. Green Dragon (Ian Walker): 30 pts
5. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 28 pts
6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 21 pts
7. Delta Lloyd (Roberto Bermudez): 12 pts
8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts
* Aplicados los tres puntos de penalización por el cambio de timones
* Aplicados los tres puntos de penalización por el cambio de timones