Juanpa Cadario: VOR, diferentes estrategias para cruzar los Doldrums

VOR, diferentes estrategias para cruzar los Doldrums


Foto copyright Gustav Morin/Ericsson 3/Volvo Ocean Race

Foto copyright Gabrielle Olivo/Equipo Telefónica/Volvo Ocean Race

Foto copyright Rick Deepe/Puma Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

AZUL SOBRE VERDE

Séptimo día de competición de la quinta etapa y el Telefónica Azul ya ha cumplido la amenaza sobre el Green Dragon. El barco español superaba anoche al chino-irlandés y ya es cuarto. Ericsson 4 y PUMA siguen dando espectáculo en cabeza.

El Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking ha recuperado una posición. Esa es la principal noticia con la que nos hemos desayunado los que hemos revisado esta mañana los partes de posiciones de la regata en www.volvooceanrace.es. El barco español esperaba al parte de las dos de la madrugada –hora española– para superar al Green Dragon y colocarse cuarto en la clasificación provisional de la quinta etapa.
Un repaso a las tablas estadísticas de las últimas tres horas indica que el Telefónica Azul ha sido el más rápido de la flota –con una media de 18 nudos–, y el que disfruta de mejores condiciones de viento –22,5 nudos–. Además, el VO70 español es el que ha navegado más distancia en las últimas 24 horas, con un registro de 441 millas que le ha permitido reducir en 40 las diferencias con el grupo de cabeza. Después de seis jornadas navegando en el mismo bordo, casi suena redundante indicar que continúan navegando de través... y que lo seguirán haciendo todavía durante algún tiempo.
El Race Viewer nos indica que la flota ha comenzado por fin a dispersarse por el terreno de juego, con una considerable distancia lateral entre ambos extremos del pelotón: Green Dragon por barlovento y al Norte, PUMA por sotavento y al Sur. El barco estadounidense continúa coprotagonizando un espectacular Match Race con Ericsson por el honor de liderar la etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race, y esta mañana navega a sólo dos millas del barco sueco. Pero ambos deberían comenzar a preocuparse de lo que les llega por popa, ya que el Ericsson 3 acecha a sólo 65 millas después de mostrar una evolución semejante a la del Telefónica Azul en las últimas 24 horas, en las que ha recortado 37 millas a los líderes.
La temida zona ecuatorial está cada vez más cerca, y con ella el paso de los Doldrums; un área fácil de identificar en el Race Viewer con sólo marcar la opción “Meteo”, que llena el gráfico de flechas de diferentes colores indicando dirección e intensidad del viento. Los Doldrums se presentan en forma de zona repleta de flechas azules que a esta hora se extiende aproximadamente desde el 5ºN hasta el 10ºS. En el parte de las 8:00 h –hora española–, la cabeza de la flota navegaba por el 12º42 N, por lo que en las próximas 24-36 horas podrían encontrarse con el extremo Norte de esta zona de calmas ecuatoriales. Esto podría abrir una ventana de esperanza para los barcos perseguidores, que seguirían avanzando a buen ritmo mientras los líderes se quedan sin presión. De cómo cada equipo negocie esta situación dependerá que salga de los Doldrums reforzado o trasquilado.
La temperatura del agua roza ya los 30ºC.

Parte de posiciones 8:00 horas (hora española)
1- Ericsson 4, a 10.302 millas de Rio de Janeiro
2- Puma, a 2 millas del líder
3- Ericsson 3, a 65 millas del líder
4- Telefónica Azul, a 229 millas del líder
5- Green Dragon, a 238 millas del líder