Fuente info VOR
BABOR O ESTRIBOR
La flota ha amanecido hoy más agrupada que nunca desde el inicio de la quinta etapa, con 64 milllas entre extremos. Las islas Fidji asoman por proa y llega la hora de decidir: ¿dejarlas a babor o a estribor?. Telefónica Azul apunta una tercera vía.
Los emails enviados desde los barcos en regata llevan varios días hablando de las islas Fidji, que esta mañana asoman unas 130 millas por proa de la cabeza de la flota. “No es una baliza en el recorrido ni una meta volante, simplemente otra referencia en la travesía”, escribía ayer Rick Deppe desde el PUMA como quitándole importancia. Iker Martínez, patrón del Telefónica Blue, las describe sin embargo como un auténtico punto de inflexión en la etapa: “Se pueden pasar tanto por un lado como por el otro, y si al final unos pasan por el Este y otros por el Oeste, podría haber diferencias muy grandes, mucho mayores a las actuales entre nosotros”.
Ni siquiera esta mañana, a falta de pocas horas para que la flota tome contacto visual con el archipiélago, resulta posible adivinar quién va a hacer qué. ¿Quién dejará las islas por babor –o sea, pasando por el Oeste de las islas– y quién las dejará por estribor –pasando por el Este–?. Un vistazo al Race Viewer no nos aclara demasiado, ya que el gráfinco en dos dimensiones sugiere que los cinco VO70 se dirigen directamente hacia las islas, y sólo el PUMA maniobraba en las últimas tres horas hacia la derecha para cruzar la estela del Ericsson 4, sugiriendo que tal vez ellos opten por dejarlas por babor.
Pero por si fuera poca incertidumbre, Bouwe Bekking, capitán del Telefónica Azul, apuntaba esta mañana en su web una tercera vía: “Hemos estado debatiendo mucho sobre las Fidji: Virar para pasar por el Este, ir por el Oeste o navegar justo por el medio. Lo más probable es que optemos por esta última vía, pasando entre las dos islas más grandes, pero hemos dejado las otras dos opciones abiertas, especialmente por las tormentas que nos rodean, repletas de roles que podrían hacernos cambiar de opinión, así que dejamos la puerta abierta”.
Al hablar de las dos islas más grandes, Bekking se refiere a Ovalau –donde se encuentra la capital, Suva– y Vanua Levu, separadas por un estrecho de apenas 30 millas, aunque la zona está salpicada de infinidad de islas e islotes que complicarán la vida de las tripulaciones. Será muy interesante ver cómo evolucionan los rumbos de los cinco Volvo Open 70 y por tanto, cuál es la elección de sus navegantes. Esto debería comenzar a desvelarse en los próximos partes de posiciones.
Mientras eso no ocurre, la flota se ha compactado todavía más. El Green Dragon continúa cerrando el grupo, pero recortaba esta madrugada su desventaja hasta las 64 millas, la menor cifra desde el inicio de la etapa. En cabeza, el Ericsson 4 de Torben Grael mantiene un frágil liderato que esta mañana se reducía a sólo cinco millas sobre el PUMA de Ken Read, que tras virar a las cinco de la mañana conseguía un golpe de efecto con el que recuperaba la segunda posición y recortaba 12 millas al líder, siendo a esta hora el más rápido de la flota con casi 16 nudos.
Tercero es el Telefónica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking, que todavía es el barco situado más al Oeste, y navega a 11 millas del PUMA y 16 del Ericsson 4, una vez más la diferencia más pequeña con el líder desde que se inició la etapa.
El Ericsson 3 navega en cuarta posición, seguido por el Green Dragon 44 millas por popa y a barlovento. El barco de Ian Walker mantiene su posición al Este de la flota, y tiene todas las papeletas para pasar Fidji por su extremo superior.
Hoy será una jornada determinante en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race. Quien acierte en las Fidji afrontará con ventaja las 1.000 millas de agua que separa a estas islas de la meta volante del 36ºS.
Parte de posiciones 8:00 horas (hora española)
1- Ericsson 4, a 8.435 millas de Rio de Janeiro
2- Puma, a 5 millas del líder
3- Telefónica Azul, a 16 millas del líder
4- Ericsson 3, a 22 millas del líder
5- Green Dragon, a 64 millas del líder