Juanpa Cadario: Telefónica no quiere ser último

Telefónica no quiere ser último


Foto copyright Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race
Michael Pammenter en acción

Fuente info VOR

DRAGON A PROA

El Telefónica Azul se mantiene en la cola del pelotón pero quiere ceder ese honor al Green Dragon. El barco español ha recortado 46 millas al chino-irlandés en las últimas 24 horas y lo tiene a sólo 21 por proa.

“Hoy las cosas empiezan a ir mejor, un poco porque ha salido el sol y otro poco porque estamos recortando millas al Green Dragon”, reconocía esta mañana desde el Telefónica Azul su patrón, Iker Martínez. Y no es para menos, ya que a pesar de que el barco español continúa cerrando la flota, en las últimas 24 horas se ha acercado 17 millas al líder y nada menos que 46 al barco que tiene inmediatamente por delante, el Green Dragon de Ian Walker.
En el último parte de posiciones, el Telefónica Azul lograba colocarse por debajo del chino-irlandés en el eje Norte-Sur, y si continúa esta evolución no sorprendería ver cómo lo supera en las próximas horas, como avisa su estratega, Simon Fisher: “24 horas más y creo que les cogeremos”, comenta el británico. En las últimas tres horas, el Telefónica Azul ha sido el más rápido de toda la flota, con una velocidad media de 18,5 nudos. “Continuamos navegando en el bordo de babor, el mismo con el que empezamos el primer día. Esto tiene sus ventajas, por ejemplo que las cosas han estado la mayor parte en el mismo sitio durante toda la semana y no las hemos tenido que mover de un lado al otro, sólo algunas de proa a popa para ayudar con el trimado del barco”.
Mientras tanto, el Green Dragon continúa sufriendo para aguantar el ritmo en este largo través, como confiesa su patrón, Ian Walker: “Han sido unas duras 24 horas para el Green Dragon, porque hemos sido constantemente más lentos que los líderes y hemos pagado el precio de nuestra posición más al Norte”. El barco verde ha perdido nada menos que 39 millas respecto al Ericsson 4 desde las 14:00 horas de ayer –hora española–.
En una solitaria tercera posición continúa el Ericsson 3 de Magnus Olsson, separado por 95 millas del barco que le precede y por 141 del que le sigue. En la última jornada, el barco sueco ha mantenido una evolución constante en su acercamiento a los líderes, destacando como el que mayor distancia ha recorrido en las últimas 24 horas, ritmo que le ha valido para recortar 37 millas respecto al Ericsson 4.
Una jornada más, el protagonismo al frente de la etapa continúa estando en manos de PUMA y Ericsson 4. Navegando en las mismas condiciones, el barco de Ken Read no logra alcanzar al de Torben Grael, con el que prácticamente clava prestaciones y rumbo: 14,5 nudos de velocidad para Grael por 14,3 de Read, y rumbo de 142º para el brasileño por 144º del estadounidense.
La previsión para las próximas horas indica una relativa calma para los navegantes, que no tienen demasiadas opciones entre las que elegir. La quinta etapa continúa siendo una carrera de velocidad, con todos los barcos amurados a babor y sumando millas a un ritmo medio que esta sexta jornada de competición ha rondado las 400 millas.