Foto copyright María Muiña/Equipo Telefónica
Fuente info Equipo Telefónica
A las 00:42:30 hora española el barco español comenzaba oficialmente la quinta etapa de la Vuelta al Mundo, entre China y Brasil
EL “TELEFÓNICA AZUL” NAVEGA RUMBO A RÍO
Qingdao (China), 15 de febrero de 2009
El “ Telefónica azul” ha puesto rumbo a Rio de Janeiro (Brasil), puerto final de la quinta etapa de la Vuelta al Mundo.
A las 00:42 hora española la embarcación del equipo Telefónica tomaba oficialmente la salida tras unas 18 horas de arduo trabajo y a contrarreloj por parte del equipo de tierra para certificar que el golpe sufrido ayer no revestía ninguna complicación a mayores.
Duro trabajo en tierra
Eran las 06:00 hora local –22:00 horas en España- cuando se daba el primer aviso de que en breve el barco podría volver al agua para comenzar la etapa más larga de esta edición de la Volvo Ocean Race. En la marina de Qingdao y con una temperatura rondando los –5º C, la tripulación española esperaba las indicaciones del equipo de tierra.
“Teníamos que comprobar que no había ningún daño estructural y estar seguros de que todo estaba perfectamente antes de una etapa como ésta, de más de 12.000 millas”, decía antes de salir Bouwe Bekking, capitán del equipo Telefónica. “Pero está todo bien, están haciendo los últimos retoques y parece que en media hora podremos salir. Está claro que estaremos detrás de los otros pero ahora más que nunca tenemos que confiar en nosotros mismos y en el barco, estamos ante una etapa muy larga y hay que empezar cuanto antes”.Excelente trabajo del equipo de tierra como comentaba el cántabro Pablo Arrate, trimmer del “Telefónica azul”:“El equipo de tierra ha trabajado muy duro esta noche, sin parar, para poder tener el barco listo y poder salir a navegar lo antes posible. Han abierto la quilla, han revisado con ultrasonidos, vuelta a cerrar todo…
Es un trabajo complicado y lo han hecho en un tiempo récord; ahora a las 07:00 de la mañana ya está listo para que nosotros salgamos a navegar”.
Íker Martínez, patrón del “Telefónica azul” no podía ocultar su sensación de rabia e impotencia ante la situación vivida por el equipo en las últimas horas: “Sigo un poco con el mismo sentimiento de ayer de injusticia porque creo que si hubiésemos tenido las condiciones mínimas podríamos, en primer lugar, no darle a una piedra al lado de la salida que no estaba marcada claramente. Y eso quiero aclararlo, el navegante no tiene culpa ninguna de este tema sino simplemente le hemos dado a una piedra, a unos 200 metros de la salida, la cual no estaba marcada en esa posición en la carta”.
Primeras millas
El primer parte oficial tras la salida del “Telefónica azul” indicaba que la flota se encontraba a unas 150 millas del barco español, estando al clasificación liderada por el “Puma”, a la misma distancia el “Ericsson 4” y a 5 millas el “Green Dragon”. A 29 millas el Ericsson 3 que también tomaba la salida tarde tras llegar procedente de Taiwán donde han reparado los daños sufridos durante la cuarta etapa.Para Bouwe Bekking, en estos primeros días lo principal es concentrarse en uno mismo más que en la posición del resto de la flota, según comentaba antes de saltar al barco: “Creo que los dos- tres primeros días probablemente los otros barcos continúen separándose porque van a tener mejor viento. Así que quizás no habrá que mirar mucho las posiciones de los demás sino navegar un poco nosotros mismos e ir simplemente en la dirección con la que creemos que podemos hacer las mejores millas”.
Será el cruce del Ecuador un punto clave que determine más a ciencia cierta no sólo cuánto pueden acercarse los españoles a la flota sino qué posición tomará cada uno de los barcos en competición. “Afortunadamente los demás barcos no han tenido mucho viento y no nos llevan mucha ventaja. Ahora cogerán más viento y estirarán un poco, pero cuando lleguen al Ecuador nos volveremos a acercar otra vez. Queda mucha etapa y muchas millas”, apuntaba Arrarte.Su compañero, el campeón olímpico Xabi Fernández y trimmer del barco español también lo tenía claro: “En el Ecuador habrá una compresión muy fuerte y habrá que intentar cogerlos”.