Foto copyright www.musketcovefiji.com
Puma a su paso por Fiji
Foto copyright María Muiña
David y Xabi en tareas de mantenimiento con un molinete
Íker Martínez, patrón de la embarcación española: “Ahora mismo nuestro objetivo es la puerta de Nueva Zelanda, a unas 1.000 millas adelante y tres días aproximadamente”
PRÓXIMO OBJETIVO DEL “TELEFÓNICA AZUL”: LA META VOLANTE DE NUEVA ZELANDA
Qingdao (China), 28 de febrero de 2009
El camino entre las Islas Fiyi ha sido sinónimo de trabajo duro a bordo del barco español en la Vuelta al Mundo, el “Telefónica azul”. Tras la impresionante remontada de los últimos días, el paso por el medio de las Islas Fiji ha llevado a un continuo trajín de maniobras para coger el mejor viento y sortear los múltiples arrecifes que se han encontrado en el camino. Con ellas casi atrás, el “Telefónica azul” está a 26 millas del líder, “Puma”, concentrado en su próximo objetivo: “la puerta de Nueva Zelanda, a unas 1.000 millas por delante y tres días aproximadamente”, comentaba Íker Martínez, patrón del barco.
En las últimas horas el ritmo de millas recorridas se ralentizaba, algo que no pillaba por sorpresa a los vencedores de las dos últimas etapas y que el capitán Bouwe Bekking ya anunciaba ayer por la tarde. Pero como indica el último parte de posiciones, el “Telefónica azul” vuelve a ganar poco a poco terreno, con un poco más de intesidad de viento ahora. Es destacable la punta máxima de viento más alta de la flota en las últimas 3 horas: 28 nudos (casi 52 km/h) y que ha registrado el “Telefónica azul”.
Tras dos semanas navegando en la misma amura, el “Telefónica azul” comenzaba una serie de viradas, prácticamente cada hora, para en zigzag atravesar las Fiji: “Cada virada es un frenesí de actividad ya que tenemos que pasar de un lado a otro del barco todo lo que llevamos a bordo y que necesitamos para sobrevivir en este maratón… A ello hay que sumar también todas las velas y el peso que ello conlleva”, comentaba su estratega y trimmer, Simon Fisher.
Con un viento en torno a las 11 nudos y a 1.041 millas de la primera puerta puntuable de las dos que hay en esta etapa entre China y Brasil, el “Telefónica azul” tendrá que decidir ahora cómo afrontar esta distancia hasta la meta volante de Nueza Zelanda. Sin duda, el resumen de los últimos días hará que la moral del equipo esté decida a buscar el frente de la flota: “ Hace una semana llevábamos 300 millas al ‘Ericsson 4’ y ahora hemos pasado las islas Fiji, estando muy cerca de ellos y a poco más de 20 millas de ‘Puma’. Tenemos que estar contentos, es una etapa muy larga y hasta ahora hemos hecho un buen trabajo”, afirmaba convencido el patrón vasco.
¡Tierra a la vista!
Una de las novedades del día a bordo ha sido el ver por fin tierra después casi dos semanas viendo sólo mar, algo que a muchos les hace pensar en la vida en tierra: “Siempre es bonito ver tierra, ¡nos hace volver con la cabeza al mundo normal!”, comentaba el cántabro Pablo Arrarte. “Casi todos hemos tenido conversaciones sobre la posibilidad de pararnos aquí, en estas islas de ensueño y tomarnos una coca cola con hielo…”
A Simon Fisher se le hacía raro: “Después de tantos días en el mar, y es más raro todavía verla tan cerca cuando estás en medio del vasto Océano Pacífico”, pero tampoco podía dejar de pensar en hacer un alto en el camino: “Mientras esquivamos unos pocos y bonitos arrecifes en los que rompen unas olas cristalinas, Jono y yo nos hablamos sobre lo agradable que sería surfear aquí. Fue un pensamiento refrescante en el calor abrasador de hoy, calor sobre todo porque ¡estamos todos arrastrando las velas de un lado a otro!”.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5
QINGDAO (CHINA) – RIO (BRASIL): 12.300 millas (22.780 kilómetros)
Día 15 – 14:30 hora española – 28 de febrero de 2009
1º Puma (EE.UU), a 8.171 millas de la llegada
2º Ericsson 4 (Suecia) +16 millas
3º Telefónica azul (España), +26 millas
4º Ericsson 3 (Suecia), + 36 millas
5º Green Dragon (Irlanda/China), +55 millas