Fuente info VOR
RITMO ATIPICO
La flota ha amanecido hoy avanzando a una velocidad de 13,5 nudos, un ritmo atípico para los Doldrums. El Telefónica Azul ha recuperado la cuarta plaza y se coloca a 121 millas del Ericsson 4, la mejor posición desde que abandonó Qingdao.
La temida zona de calmas ecuatoriales se está mostrando benévola con la flota de la Volvo Ocean Race. Cumplidas dos jornadas desde que el Ericsson 4 tomara contacto con los Doldrums como cabeza de lanza del pelotón, el ritmo permanece constante y los cinco VO70 avanzan en el primer parte de esta mañana a una velocidad de 13,5 nudos, muy por encima de lo que cabría esperar de esta zona del mundo. Durante las últimas tres horas, el viento ha mantenido una presión de entre 12 y 16 nudos a medida que los barcos avanzan frente a las Islas Salomón rumbo Sur-Sureste. Además, el ritmo medio de la flota durante las últimas 24 horas ha sido de 11,8 nudos y 282 millas recorridas. Unas calmas ecuatoriales realmente atípicas.
El Telefónica Azul amanece hoy con buenas noticias, después de recuperar la cuarta plaza en el parte de las cinco de la madrugada –hora española– y mantener una evolución constante que le permite colocarse esta mañana en la mejor posición respecto a la cabeza de la flota desde que se inició la quinta etapa: 121 millas. El barco español, que llegó a estar a 285 millas del líder durante la cuarta jornada de competición, es el que mejor rendimiento ha demostrado en las últimas 24 horas, siendo el único capaz de recortar distancias respecto al Ericsson 4.
Mientras el barco de Iker Martínez y Bouwe Bekking sacaba buen partido de las condiciones, el Green Dragon cedía terreno, no sólo en distancia al próximo punto de referencia, sino también en separación lateral. El barco de Ian Walker ha visto cómo la flota ganaba Este durante la noche, recuperando alrededor de 40 de las 100 millas que les separaba ayer en el eje Este-Oeste. A esta hora, el grupo formado por Ericsson 4, PUMA y Ericsson 3 navega a un rumbo 130º, siguiendo una trayectoria convergente con la del Green Dragon (151º), que todavía dispone de margen para seguir ganando terreno en cuanto se encuentre bajo la influencia de la presión que asoma por su barlovento.
En cabeza continúa el Ericsson 4. El barco de Torben Grael veía cómo Ericsson 3 y PUMA abandonaban su estela a media tarde de ayer, y hoy amanece 20 millas más lejos y a sotavento de estos, que continúan protagonizando la lucha más cerrada de la flota. Ken Read se defiende de los ataques de Magnus Olsson, y de momento logra mantenerle a siete millas de su popa.
Parte de posiciones 11:00 horas (hora española, actualizado 3 horas después del informe precedente)
1- Ericsson 4, a 9.065 millas de Rio de Janeiro
2- Puma, a 45 millas del líder
3- Ericsson 3, a 50 millas del líder
4- Telefónica Azul, a 109 millas del líder
5- Green Dragon, a 127 millas del líder